Jueves, diez días atrás. Alrededor del mediodía me suena el celular. No tengo agendado el número. Atiendo y me dice "Hola Daniel, soy Nicolás, el hermano de Mariana, quien te alquila la cochera". Le digo que si le alquilo la cochera a Mariana, pero me llamo Alejandro. Nunca se dio por aludido y me siguió llamando Daniel durante toda la conversación.
En enero 2016, empecé a alquilarle la cochera a esta mina en un edificio a media cuadra del mío. Nunca la vi a ella, simplemente arreglé con el encargado y después fue todo vía WhatsApp y transferencias bancarias.
En abril 2017 vino el primer aumento, 23%. No muy grave. Junio 2018 el siguiente aumento, 22%. Siempre pagaba aproximadamente $200 menos de lo que cuestan las cocheras en un garaje que queda a dos cuadras de casa. Todo es caro, tener algo barato y a mí favor me ponía muy contento.
Hasta el llamado de Nicolas.
Nicolas: Te llamo porque te tengo que aumentar la cochera un 45%.
Yo: Mira, me parece mucho.
Nicolas: Entre lo que pago de ABL y de expensas, me quedan menos de $500 por la cochera, yo le dije a Mariana que por esa guita ni vale la pena.
Obviamente eso es imposible, pero no era lo que quería discutir.
Yo: Te entiendo, pero en junio me subieron un 25%.
Nicolas: Con más razón, ¿vos viste como se fue el dólar de junio hasta ahora?
Yo: ¿El dólar que tiene que ver? Tu cochera está en pesos.
Nicolas: ¡Por eso! Además con esta inflación.
Lo que siguieron fueron tres o cuatro minutos de discusión que fue creciendo en violencia y terminó en un "Si no te gusta andate" y le dije "la cochera es mía hasta el 10 de diciembre, ese día te la devuelvo" y ahí quedó el asunto.
Martes de esta semana, decidí aventurarme por mi barrio en búsqueda de una cochera. Recorrí todos los edificios de dos manzanas, de ambos lados de las calles. Fui encargado por encargado preguntando si alquilan cocheras a gente de afuera del edificio. Casi todos me dijeron que no y unos pocos me dijeron que sí pero que en este momento no había disponibilidad.
Aproximadamente un tercio de los encargados fueron muy amables. Otro tercio fueron un tanto apáticos y el último tercio me trató realmente mal. Con altanería y soberbia respondiendo cosas como "las cocheras son solamente para los que viven en el edificio" con un tono de voz que es muy complicado de reproducir en forma escrita. Ese tono de agrandado, del estilo "esto no es para vos, no vas a llegar ni aunque te esfuerces". Tratándome mal por no vivir en un edificio con cochera. Y son esos los momentos que te sale todo el odio facho desde adentro y las ganas de decir "pero vos sos el portero, vos no vivís acá". Que está mal. Lo sé, está mal. Pero se vienen solos esos pensamientos cuando alguien con un mínimo de poder te trata mal por el simple hecho de que pueden hacerlo y vos no podes responder.
Volví a casa y quedamos con Flor que ella iba a intentar conseguir cochera al día siguiente. No le conté nada de mi experiencia, simplemente le dije que no había conseguido. Hay un detalle, yo soy mucho más buena onda que Flor. Con los encargados buena onda me quedaba hablando, los hacia reir, contaba alguna anécdota tonta y compartía algo como para que me tuvieran en cuenta apenas se desocupara alguna cochera. A varios les había dejado mi número de celular. Flor, por otra parte, no es buena onda. Ni siquiera es buena persona. Pero, por algún misterio de la naturaleza, la gente si cree que es buena onda. Sera porque sonríe o algo, ni idea. Pero les juro que no es buena persona ni buena onda. Volvió de buscar cocheras un tanto frustrada. Dijo que estaba sorprendida con lo mal que la trataban los encargados, con mucha soberbia, con una actitud pedante. Lo mismo que me había pasado a mí el día anterior.
Decidí cambiar la estrategia. Hoy me puse traje y corbata y salí a buscar cocheras. Fui al primer edificio, pregunté si alquilaban y me dijeron que sí. Me mostró la cochera, le pagué, saqué el auto de la otra, lo estacioné en la nueva y ya tengo cochera otra vez. Todo por usar un traje. Cuanta hipocresía junta.
Friday, December 7, 2018
Las Apariencias Engañan
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Que bueno que conseguiste!
ReplyDeleteEn estas épocas está todo medio complicado.. con mi familia tenemos una cochera que alquilamos, y realmente las expensas se llevan el 60% del valor del alquiler.. es posta, porque han subido mucho y sin embargo a la gente mucho no se las podes subir.. o sea que ni es negocio, pero por lo menos mantiene los gastos que tiene.
Hola! Obviamente no me voy a meter en tu economía ni en los números finos que no conozco.
DeleteEs cierto que hoy una cochera que podes alquilar en $3500 por mes se vende en más de 20mil dólares, con lo cual el ingreso sobre la inversión es realmente bajo. Esto sin contar los gastos mensuales.
Lamentablemente es así para todos.
Por otra parte, estamos en un momento donde veo (me pasó a mí, le pasó a varios conocidos) donde desde el lado del locatario se escucha cada vez más la frase "si no te gusta, andate" y se hace muy difícil tener empatia en esa situación.
Pareciera que (no lo digo por vos) quien tiene que alquilar se tiene que solidarizar con el dueño porque este gana menos de lo que ganaba antes.
Gracias por comentar!
Posta? Justo tengo que buscar cochera en los próximos días, me vestiré como Meryl Streep en "The devil wears Prada" (o lo más parecida posible).
ReplyDeleteJulia Roberts en Mujer Bonita sería una buena opción también! Digo cuando va de shopping por Rhodeo Drive vestida bien! Beso
DeletePodés creer que nunca vi Mujer Bonita?
DeleteDate una vuelta por Blockbuster y alquilala, es entretenida.
DeleteEl único consejo piola que me dio mi abuelo fue "Si querés conseguir algo andá de traje y corbata. Porque a los de traje y corbata los atienden bien siempre" Y realmente lo indignante es que ese consejo retrógrado funciona posta hoy en día.
ReplyDeleteUna vez mi abuelo me dijo "antes de firmar una garantía, cortate el brazo derecho". Era chico, no había entendido lo que me quiso decir.
DeleteMás de 20 años después, por culpa de unas garantías explotaron todos los quilombos familiares y hoy casi nadie se habla con casi nadie.
Son los momentos que caemos en "cuanto que sabía el abuelo" aunque no necesariamente sea cierto.
Que forrada esto de las cocheras. No lo puedo creer.
ReplyDeletePero bueno, no tengo auto así que...
El tema no es el auto, sino tener que alquilar algo.
DeletePara mí, es como dije en el comentario más arriba, que si vos alquilas tenes que solidarizarte con el dueño porque gana poco. Como si fuera tu culpa!
Que alguien me cuente qué negocio deja un 40% de rentabilidad.
ReplyDeleteLa prostitución deja un buen margen.
DeleteMe da un poquito de asquete...
DeleteClaramente no es un negocio para una persona tan conservadora como vos.
Delete