Tuesday, March 13, 2018

El Último Negro

Desde aproximadamente el 2010 hasta principios del 2012, un comediante que se llama Fernando Crisci tenía un show que se llamaba Stand Up VIP. Fer era el presentador y el show tenía invitados. A veces 2 invitados, otras veces 10 invitados y había una pantalla arriba del escenario con una cuenta regresiva de 5 minutos y apenas terminaba te rajaban del escenario. Excelente show. Ahí tuve mi primera vez y después actué dos veces más.

Alrededor de marzo 2012, ese show llegó a su fin. Para la última función, Fer le puso de nombre Stand Up RIP (en vez de VIP) y todos los comediantes que participaron hicieron humor negro. Fue espectacular. Impresionante. Pensé "tengo que hacer esto".

En ese momento, yo tenía un show en un bar de Palermo que se llamaba Coliseo. Como el nombre del bar ya estaba, al show lo llamamos Gladiadores y la función era Gladiadores en el Coliseo. La originalidad ante todo. El show lo hacíamos una amiga, Andrea Cukier y yo, además de 2 a 4 invitados. Admito que si bien el bar era una garompa, los shows salían lindos. La entrada era sin cargo y todos los comediantes venían de onda.

Después de Stand Up RIP, yo le dije a Andrea "Tenemos que hacer un show de Gladiadores de Humor Negro" y le quemé la cabeza todo lo posible hasta que me dijo que sí. Fue el 28 de marzo de 2012. Actuamos Andrea Cukier, Tato Broda, Daniel Bria, Natalia de los Santos y yo. Y dos comediantes más, pero no puedo nombrarlos. Fue espectacular. La pasé excelente. Realmente me divertí muchísimo. Apenas terminó el show, le dije a Andrea "tenemos que hacerlo otra vez". Y así lo hicimos, el 9 de mayo, actuamos Andrea Cukier, Daniel Bria, Fer Crisci y yo. Y otros dos comediantes que tampoco voy a nombrar.

Dos de los cuatro comediantes que no nombré, hoy son de los más grosos del país. Cada uno con cerca de medio millón de seguidores en Instagram y esas cosas. Uno de ellos, volvió varias veces al show. El otro no pudo. Le fue muy mal esa función, se bajó antes del escenario y nunca más quiso hacer Humor Negro. Hoy llena teatros, se va de gira por todo Latinoamérica y es brillante. No puedo revelar su nombre, me lo llevo como Bianchi con la figura de Boca que se negó a patear un penal en la Libertadores.

Para noviembre de 2012, el Coliseo no existía más, Andrea tampoco y yo había mudado Gladiadores a otro bar de Palermo que se llamaba Homero Café. Organicé otro show de Humor Negro, esta vez con Daniel Bria, Tato Broda, Natalia de los Santos y otro comediante. 45 personas de público, el bar estaba lleno. 5 de esas 45 personas eran amigos míos, los otros 40 amigos de Daniel.

Terminó la función y nos quedamos hablando con Daniel. Me dijo que lo de Humor Negro estaba genial, que teníamos que llevarlo al Paseo La Plaza. Daniel se encargó de gestionar la sala y el horario y a las pocas semanas nos confirmaron. Íbamos a empezar el miércoles 31 de enero a las 21:30hs en la sala más chica del Paseo. Tanto que sea miércoles como la sala más chica fue un pedido nuestro, pensamos que esto iba a durar 3 funciones.

Le pusimos Humor Negro Stand Up Club, la idea era darle una onda club de comedia. Agustina Aguilar hizo la primera gráfica con una onda escudo de futbol que todavía seguimos usando.

La primera función salió muy bien, éramos Daniel y yo junto con 2 invitados: Carlos Balmaceda y Francesca Fiorentini. La sala llena y muy linda función. Fueron pasando las semanas y los invitados hasta llegar a mitad de año donde llegamos a agotar 10 funciones seguidas.

Tuvimos invitados espectaculares, que mientras escribo esto tengo la duda su puedo nombrarlos o no. Ya fue, los nombro. Entre ellos (sin orden en particular) estuvieron Martin Rocco, Alejandro Angelini, Federico Cyrulnik, Felix Buenaventura, Nicolas Braun, Agustina Aguilar, Tato Broda, Martin Dardik, Gonzo Vizan, Mariano De Maria, Guillermo Selci, Ana Carolina, Charo Lopez, Federico Simonetti, Dami Quilici, Joe Lopez, Brian Rullanski, Gari Soriano, Fer Crisci, Pablo Angeli y mucho más que no me acuerdo ahora. Fue un placer haber compartido escenario con ellos, pido perdón a los que me olvide.

Ya en el 2014 dejamos de tener invitados y el show pasó a ser media hora Dani y media hora yo, a la vez que Tato Broda y Gari Soriano se convirtieron en los reemplazos oficiales cada vez que Dani o yo no podíamos hacer la función.

En el 2015 pasamos a una sala más grande y el 2016 probablemente haya sido el mejor año del show, con 2 funciones semanales durante casi todo el año, 3 durante vacaciones de invierno y 2 shows en Rosario y otros extra en salas en Palermo y Recoleta. En el 2017 hicimos la función especial por los 5 años en un teatro con casi 300 personas.

En total fueron más de 350 funciones que me dejan muchas anécdotas. Demasiadas. La vez que un tipo casi se muere en la sala, la vez que vinieron 4 señoras a ver Humor Negro pensando que era un show del Negro Rada haciendo humor, las veces que la gente se levantó y se fue porque no se lo pudo bancar y demasiadas más. Las mejores no se pueden contar acá, pero en general fueron cuando alguna persona con alguna discapacidad vino al show y durante el show se habló de esa discapacidad. O cuando hubo que subir una silla de ruedas por la escalera. O cuando un tipo se enojó, se fue de la sala y rompió todo el baño. Y hay más. Pero lo que más disfruto, es cuando la gente no puede combinar la risa con la sensación de culpa por los temas de los cuales se están riendo.

Muchas funciones, muchas anécdotas, muchas historias. Pero es momento de decir basta, salir de la zona de confort e intentar hacer cosas nuevas. Este viernes va a ser la última función de Humor Negro. Solo me queda decirles gracias a todos. A todos los que ayudaron, a todos los que vinieron de invitados, a toda la gente del Paseo La Plaza, a todos los amigos que vinieron a ver el show alguna vez, a Tato y a Gari por ser los reemplazos oficiales y poder confiarles el show, a Fer Crisci por haberle robado la idea, a Nico Braun por todas las veces que nos juntamos a escribir, a Flor que me aguantó a pesar de odiar profundamente el stand-up y el humor negro y especialmente muchísimas gracias a Dani, quien me aguantó durante todo este tiempo e increíblemente se convirtió en la segunda relación más larga de mi vida.

4 comments:

  1. Es raro leerte desde este angulo, como emotivo, casi que me creo que tenes sentimientos.
    Me alegra mucho saber que te fue bien con algo que arrancaste.
    Una de cal y una de arena, no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una de cal y una de arena? Cual es cual?
      En realidad 2 de las buenas. Estoy contento porque me fue muy bien y estoy contento porque decidí terminarlo para hacer otras cosas.

      Están invitados con Pau a volver al unipersonal cuando quieran.

      Delete
  2. Te fue bien con el show.
    Y bueno... El libro...
    :P

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta