Wednesday, February 28, 2018

La Montevideana

Buscando laburo te encontras con entrevistas malas, como la de la fábrica. Otras que resultaron ser la peor de tu vida, como la de Bajofondo, a la cual fui 4 veces solamente para contar la historia en el blog. Eso fue hace mucho, allá por el 2011. Cuando pensaba que algo así jamás iba a ser superado, fue superado. Hace poco tuve la peor entrevista de mi vida. En realidad fue en Octubre y desde entonces que vengo amenazando con publicarla. Finalmente lo voy a contar todo. Absolutamente todo. Hasta el más mínimo e intrascendente detalle, sean o no importantes para el desarrollo de la historia. Ya van a ver. Lo único que voy a modificar son los nombres. No para ocultar la identidad de los protagonistas, sino para hacerme el interesante.

6 de octubre, me manda un mail Trinidad de la empresa uruguaya La Montevideana S.A. Me cuenta que vio mi perfil en LinkedIn y que le gustaría agendar un call conmigo para el 10 de octubre. Respondí afirmativamente.

10 de octubre. Call con Trinidad. Ella prende su Skype con la cámara. Yo no prendo mi cámara, me excuso diciendo que está rota. Es muy incómodo vernos las caras vía webcam durante una entrevista larga. Me cuenta acerca de la posición y suena interesante. Además me dice que en La Montevideana S.A. son 20 empleados en la oficina de Montevideo y alrededor de 200 desparramados por el mundo, todos trabajando en forma remota, cada uno desde su casa. Por ejemplo, el jefe de marketing se encuentra en Australia, el de tecnología en Filipinas y así sucesivamente. En mi caso, trabajaría desde mi casa, el sueldo sería en dólares y decido si es en blanco o en negro.

Me preguntó por mi remuneración pretendida y le dije cuál había sido mi último sueldo, inflándolo un poquito, obviamente. Ella hizo una cuenta extraña. Pasó el sueldo a dólares a un tipo de cambio que desconozco y lo dividió por 180 para resolver que mi sueldo era de 10 dólares la hora. (No es el valor real, el real son cerca de 150, pero prefiero no alardear).

Entonces, 10 dólares por hora multiplicado por 180 horas al mes, ese sería mi sueldo. Me aclaro que la empresa paga por hora trabajada. Mi consulta obvia fue que pasa si no hay trabajo. Me respondió que no tengo nada de qué preocuparme, que siempre hay trabajo. Y si trabajo más horas, me las pagan. En total hablamos durante más de una hora. Menos mal que no tenía la cámara encendida.

10 de octubre, unas horas más tarde. Nuevo mail de Trinidad pidiendo de organizar un call con Bugs Bunny para el día siguiente. Bugs era uno de los fundadores de la empresa y quería conocerme.

11 de octubre, call con Bugs. Él también prendió la cámara, mantuve la postura de la cámara rota. Hablamos del trabajo y muy brevemente de La Montevideana S.A. No largó casi ningún detalle. Eran una empresa que ni siquiera en su página web explica que es lo que hacen. O sea, algo hacen porque tienen empleados por el mundo y (asumo) todos cobran un sueldo. Pero no sé qué es lo que hacen, ni como, ni cuando, ni por cuánta plata.

Le pregunté acerca de las horas, me dijo que en “el personal jerárquico, como sería mi caso” (sic) se pagan al menos 180 horas, nunca menos. Tendría que viajar a Montevideo unos días al trimestre, pero el resto del tiempo trabajaría desde mi casa. En total hablamos cerca de una hora y media. La idea de trabajar todos los días desde casa comenzó a resultarme cada vez más atractiva. A Flor no tanto. Igualmente seguí adelante con el proceso. Porque en mi cabeza ya tenía todo organizado. Me levanto a las 8:50, prendo la computadora, busco algo para desayunar, el paseador de Toscana llega tipo 10, al mediodía voy a correr a Palermo, me cerraba por todos lados.

16 de octubre, me escribe Bugs Bunny pidiendo una nueva entrevista con él, quedamos para el 19.

19 de octubre, Bugs nuevamente prende la cámara, la mía casualmente seguía sin funcionar. Me pidió autorización para grabar la llamada. Accedí. Volvimos a hablar acerca de mi posición, pero dando vueltas a lo mismo que antes. Hablamos y hablamos, pero no decimos nada. Porque si vos me pedís que hable, yo hablo. Te cuento todos los detalles de todos mis laburos. Pero en concreto, no hablamos de nada. Ya iban unas 5 horas de charla (entre las 3 entrevistas) y seguía sin saber a qué se dedicaba la empresa.

El nivel de las preguntas de Bugs Bunny merece un párrafo aparte. Cosas como ¿Qué hiciste que te hayas sentido orgulloso? Contame una situación complicada y como la resolviste. Y cosas del estilo.

Aproveché el call, junté coraje y volví a consultarle acerca de la empresa. Dio muchas vueltas para terminar diciendo que lo que ellos hacen es comprar cosas en China (tipo en Ali Express) publicitar esas cosas en Facebook de países de primer mundo, por ejemplo Inglaterra, y venderlas. Pero en realidad, las compran una vez que las tienen vendidas, trabajan sin stock. Todo a través de diferentes portales. Nunca me dijo que portales ni que productos. Como que resultó un toque menos atractivo de lo que esperaba. Tenía la ilusión de estar trabajando en una empresa grosa y no en un local del Once. Pero bueno, sueldo en dólares y trabajar desde casa seguía ganando. Otra vez hablamos cerca de una hora y media.

21 de octubre. Me escribe Allison. Se presenta como la Gerente de Recursos Humanos, me pide agentar un call para el 23. En su mail, dice lo siguiente: “Es importante que en esta llamada podamos vernos, ya que por la distancia no nos es posible actualmente hacerla presencial. Por tal motivo te invito previamente a que verifiques el acceso a la cámara”. Le dije que iba a comprar una webcam ese mismo día.

Hasta acá todo relativamente normal. Poco glamour la empresa, pero nada muy grave en un proceso de selección. Esta historia continuara.
Igual, en serio, que desilusión. Llegaste leyendo hasta acá esperando algo pésimo y en realidad fueron 3 páginas de Word donde no digo nada de nada.

7 comments:

  1. Cuándo llega la parte divertida?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Banca que en cualquier momento llega...

      Delete
  2. ...todo para dejarnos con ganas de mas...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mañana o pasado viene la 2da parte.

      Delete
  3. Como era? Comentó acá hoy y mañana tengo la segunda parte?
    Mary Reed

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto. Mañana la 2da parte. Gracias por el comentario espontáneo. Seguí haciéndolo acá, no por twitter.

      Delete
    2. Twitter está vedado? Lo mío fue una simple catársis!

      Delete

La gente es mala y comenta