Friday, February 7, 2014

Ley de Falsa Hipocresía

Cuando una persona mayor (por no decir un viejo, aunque todos sabemos que estoy hablando de un viejo) empieza a contar una anécdota acerca de algo que pasó hace un montón de años, en general rompe un poco las pelotas. El problema no es la anécdota en sí, sino que seguramente es algo que ya sabemos todos. Porque los viejos nunca tienen anécdotas nuevas. Y, las más copadas, ya nos las contaron. Muchas veces.

Por otro lado, me encanta empezar los posts con links a cosas que escribí hace mucho tiempo y decir "como ya dije antes..." Esa es mi primera contradicción del día. Hoy voy a escribir sobre hipocresía y empiezo el post con un acto hipócrita de mi parte. Y sí. Porque las leyes de hipocresía aplican para todos los demás y no para mí. Me quiero demasiado como para meterme en la misma bolsa con todos ustedes.

En Agosto de 2009 escribí la Ley de Hipocresía Necesaria para Vivir en Sociedad, donde proveía claros ejemplos de situaciones donde nos vemos obligados a ser hipócritas. Con el tiempo, agregué tres adendas: Mentiras Verdaderas, Ley Inversa de Hipocresía y Ley de Hipocresía Moderna. Hoy quiero hablar de la falsa hipocresía.

La situación empezó con el incendio en Barracas donde murieron nueve bomberos. Apenas empezó el episodio, pusimos una foto del incendio en el Facebook del show de Humor Negro y el epígrafe decía "Mirá mamá... Callejeros tocando en Barracas!" Algo que me pareció muy gracioso.

Como con todos los temas controversiales, a los pocos minutos llegaron los comentarios con insultos por el tema de los bomberos muertos. Decían que éramos desde insensibles hasta hijos de puta, pasando por todo en el medio. Me hubiese gustado explicarle a esa gente que no nos estábamos riendo de los muertos de este incendio, sino que nos reíamos de los muertos en el otro incendio, que fueron un montón más. (N. del A: como siempre hay un boludo leyendo, aclaro que el comentario anterior es un chiste).

La gran mayoría de comentarios que iban dejando en Facebook preguntaban si haríamos chistes de humor negro si alguno de los muertos fuera amigo o familiar nuestro. La respuesta es no, no lo haríamos. Ahora viene la segunda pregunta, ¿por qué lo hacemos cuando los muertos son otros? No puedo responder eso porque la pregunta es una reverenda pelotudez. Es una pregunta digna de los imbéciles que dicen "con ciertas cosas no se puede joder". Pocas cosas tan alejadas de la realidad. Universalmente, se puede joder y hacer chistes con absolutamente todo. Pasa que hay determinada gente que no puedo hacer chistes con ciertas cosas. Pero no hay tema que esté prohibido para todos.

En el grupo de Facebook, los mismos que se enojan con lo del incendio son los que se ríen con chistes del holocausto. Y los que no se ríen de eso, se ríen de enfermedades, mortalidad infantil, pobreza, racismo, violencia, etcétera. Si vos no te podes reír de un tema porque te duele, todo bien, no te rías. Pero no seas tan soberbio de decirles a todos los demás que no se pueden reír de eso.

Igual, la falsa hipocresía viene por otro lado. Viene por el lado del horror impostado. Porque resulta que ahora se murieron nueve bomberos y los bomberos pasaron a ser nuestros héroes. Seguro que son los mismos que se quejan que Halloween es una fiesta yanqui. Y el verso que los bomberos son nuestros héroes, ¿de dónde piensan que viene? Ni siquiera somos originales.

Los bomberos no son nuestros héroes ni son los héroes de nadie. Hacen un trabajo que es muy complicado y en condiciones de trabajo (equipamiento, entrenamiento, etc.) que deben distar muchísimo de las ideales. Así y todo, si nunca nadie se preocupó demasiado por los bomberos, no vengan a horrorizarse ahora. Porque cada vez que aparece un bombero voluntario vendiendo una rifa, nadie se la compra. Y hasta putean porque interrumpe el semáforo. Entonces, si no tienen presupuesto y nunca nadie les da bola ni un mango, la gente no puede ser tan falsamente hipócrita de convertirlos en héroes solamente porque se murieron. O tal vez son nuestros héroes porque cobran poco.

2 comments:

  1. Uf, y un día decidí volver. Hola! Me reí mucho con la foto de Humor negro, es más se ganaron un like en la página :,D La verdad es que estoy totalmente de acuerdo... O sea, me parece un bajón todo lo que pasó, pero... No pude evitar reírme cuando vi la foto! Además si no te bancas la foto, no hace falta que digas "uh, se fueron a la mierda, con esto no se jode" o sea, nadie te preguntó que opinabas al respecto, te gusta o no. Listo.

    Creo que eso es todo, me voy a poner al tanto con algunos post!
    Un besoooou!

    ReplyDelete
  2. No vi la imagen, pero me cague se risa al leer de que iba... La gente es hipócrita, siempre.

    Ps: Yo también me quiero mucho para ponerme en la misma bolsa que al resto.

    Me voy a seguir poniendo al día con el resto de los posts.

    Abrazo!

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta