Tuesday, November 26, 2013

MDQ

El otro día me llamó mi vieja por teléfono y me dijo que ella y el marido tenían ganas de invitarnos a mi novia y a mí un fin de semana a Mar del Plata. Respondí que sí, coordinamos fecha y todo listo para el viernes pasado. Quedo bien en claro que la invitación era para mí y no para mis hermanos. No importa que todos tengamos más de 30, lo que importa es que mi mamá me quiere más a mí que a ellos. Soy el preferido, sépanlo.

Viernes por la tarde pasaron mi vieja y el marido por mi casa, cargamos los bolsos y salimos para Mar del Plata. Cuando era chico, mis abuelos paternos tenían un departamento en MdP. A fines de los 80s, íbamos dos o tres veces por año para allá; aunque nunca en verano. Siempre en Semana Santa, vacaciones de invierno y/o algún otro feriado. Para esos viajes, mi vieja preparaba un bolso gigante con comida, que incluía pan, milanesa, tomate, más verduras y aderezos varios. A los pocos minutos de salir de casa, el aire marino que proyectaba la General Paz generaba hambre y mi vieja empezaba a repartir sándwiches. Esta vez, no hubo nada de comida. Solo una parada en una estación de servicio a comprar una botella de agua y nada más. Muy feo lo que le hicieron los años a la paciencia de mi vieja.

Antes de salir, mi novia me preguntó si alguien iba a llevar mate para la ruta. Mate en la ruta. Si, mate en la ruta. Dijo eso. Es muy probable que con lo que voy a decir ahora pierda algún lector, como el nabo de los Tenenbaum. Mate en la ruta es de pobre. Y me niego fervientemente a viajar como pobre.

Otra diferencia de los viajes de mi infancia respecto a este fue la musicalización. Antes, siempre se escuchaban los casettes de Les Luthiers. Ahora, en cambio, el marido de mi vieja nos deleitó el viaje de ida con las noticias de Radio 10 y a la vuelta puso un CD de folklore. Si, folklore. Encima, como si fuera poco, mi vieja me preguntó con impostado asombro "¿Cómo? ¿A vos no te gusta el folklore?" Es la segunda cosa rara que los años le hicieron a mi vieja. Creo que con los padres pasan estas cosas. Pasa el tiempo, no prestas atención, te distraes un par de años y de golpe tus padres se convirtieron en algo bastante extraño y nunca jamás sabes cómo se llegó hasta ese punto.

A la noche llegamos a MdP, check-in en un hotel del centro muy cerca de la playa y de ahí a cenar. Y cenamos paella. Nunca había comida paella y nunca me había dado cuenta lo bien que había estado mi vieja sin haber comido paella. Lamentablemente, a los 35 años se rompió la marca de años consecutivos de mi vida sin comer paella. No puedo esperar a llegar a los 71 y pasar el record anterior.

Al día siguiente mi novia y yo nos levantamos alrededor de las 10.30 y fuimos a aprovechar el desayuno incluido del hotel, que cerraba a las 11. Mi vieja y el marido ya estaban desayunando desde antes de las 10. Según mi vieja, es notable como va bajando la edad de los desayunantes con el correr de los minutos. A las 10 solo había gente de más de 50, mientras que a las 10.45 el promedio de edad era menor a 30. Se ve que la gente mayor confía plenamente en el dicho "Al que madruga..."

Mi vieja y el marido terminaron de desayunar y se fueron a caminar, Mi novia y yo nos tomamos nuestro tiempo y media hora más tarde salimos para la playa. Caminamos por la playa hasta llegar a las célebres estatuas de los lobos marinos. Frenamos a un transeúnte para que nos saque una foto junto a uno de los lobos y el tipo le puso tanto zoom que en la foto se ve a mi novia, a mí y un fondo gris que no se sabe que es.

En un acto de pura audacia –y contra el visto bueno de mi novia- me subí a uno de los lobos marinos para tener una foto montándolo como si el lobo fuera Falcon en la Historia Sin Fin. Mientras montaba al lobo, había gente sacándose fotos en la base. Yo esperaba que se fueran para que mi novia me sacara una foto arriba del lobo. Mi novia, con muy poca paciencia, me pedía que me bajara. Yo, me negaba. Quería mi foto montando al lobo. Ella alegaba que me iba a caer y lastimar. Me tiene tan poca fe para este tipo de cosas que casi da vergüenza la situación. En ese momento, pasa una pareja de unos 50 años. La señora observa la situación, mira a mi novia y con tono de casi suplica le dice "tenele paciencia".

De ahí seguimos caminando para el Torreón. Lugar donde en el año 1949 (con margen de error de dos años) mis abuelos maternos tuvieron su primera cita. Se conocieron en Mar del Plata ese verano a través de una amiga de mi abuela. Y esa noche (en realidad esa tarde, porque fue a las 19hs) él la llevó a bailar.

Seguimos caminado hacia el sur. Después almorzamos con mi vieja y el marido por la zona del puerto. Se supone que hay que comer pescado. Yo pedí merluza de aguas profundas. No le encontré mucha diferencia con la merluza de aguas no tan profundas. El marido de mi vieja pidió chernia, que a simple vista era exactamente igual a la merluza de aguas profundas. Hay dos opciones para explicar la situación. La primera, el chef andaba con pocas ganas de laburar y preparó dos platos iguales asumiendo nuestro desconocimiento en materia de pescado. La segunda, es notable como se parecen la merluza de aguas profundas con la chernia.

A la tarde puerto, vista de los lobos marinos y actividades varias turísticas. A la noche, cena en un restaurant del centro. Esta vez parrilla. Basta de paella, basta de pescados iguales, vamos a comer de verdad. A la mañana siguiente recorrida para el lado norte de la ciudad y temprano a la tarde vuelta para Buenos Aires. A pesar de haber vuelto con un bronceado estilo palito de la selva, el viaje estuvo muy bien, ya veremos cuando sale otro.

10 comments:

  1. De vez en cuando esta bueno salir de vacaciones con los padres, Siempre mimetizandose con los integrantes de mayor edad en el grupo.

    ReplyDelete
  2. PD: Aguante el mate en la ruta GIL.

    Yo no me voy como el pelagatos ese, me quedo y te comento los post, como buen matero de ruta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. el mate en la ruta no va, sabelo.

      no se si estoy de acuerdo en que cada tanto esta bueno irse de vacaciones con los padres. no lo hacia desde los 19, ni me acordaba como era. abrazo.

      Delete
  3. el señorito debe tomar latte en ruta, putazo, aguante el mate con la bruja sirviendotelo despacito y a medio llenar para que no se vuelque... igual te banco como siempre, cada vez vas cerrando mas y mas el circulo, te queda realmente muy poca gente por putear, meritorio jajajaja

    ReplyDelete
    Replies
    1. tomo agua sin gas.

      el circulo ya es demasiado chico! hay 2 comentarios por post... te acordas la epoca del ranking del post mas comentado del mes? pasaba los 20 sin drama. abrazo.

      Delete
  4. Ya fue, hagamos un grupo en Whatsapp.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Grupo de Whatsapp no porque Maty te manda chistes!

      Delete
  5. " Nunca había comida paella y nunca me había dado cuenta lo bien que había estado mi vieja sin haber comido paella."
    Tenias un Edipo y tu vieja se deformo a causa del arroz y los mariscos, curandote del sindrome?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puede ser, nunca se sabe... igual ojala que no!

      Delete

La gente es mala y comenta