Monday, March 18, 2013

La Última Cruzada

Con los libros en mi casa, comenzó la venta. Y con la venta, descubrí algunas cosas que me sorprendieron. Mucho. La primera gran sorpresa, fue que la mitad de la gente que compro el libro todavía no lo leyó. Esto para mí es un gran halago. Que la gente quiera el libro pero no para leerlo, sino como trofeo, es lo máximo a lo que un autor puede aspirar. Me siento al nivel de Adam Smith, a quien todos citan pero nadie jamás leyó.

La segunda sorpresa fue la sorpresa de la gente. Al ver el libro y solamente juzgando la parte estética y salteando completamente el contenido, exclaman "ah, está bueno". La clave está en el "ah". Como que dan la sensación que esperaban algo realmente desastrosa y se sorprenden al ver que tiene (cierta, no mucha) calidad. Esto también lo tomo como un halago. Que el índice de expectativa sobre algo hecho por mí sea tan abajo y que cualquier cosa los sorprenda es algo a lo que vengo aspirando hace mucho. Y lo logré. Me siento realizado.

Otra sorpresa fue el comentario que me hizo mi amigo Pablo, el de la Casa Loca y esporádicamente nombrado en este blog. Él es amigo de Pini, quien diseñó la primera tapa e hizo la primera compra. Cuestión, el otro día estaba hablando con Pablo y me dijo "te quiero comprar el libro, me dijo Pini que esta bueno posta". Acá, la palabra clave es posta. Porque todo el mundo me va a decir que el libro está bueno, pero el "posta" para enfatizar que no está bueno por cordialidad sino que realmente les gusto es un verdadero halago. Pablo siguió hablando "es como cuando vas a ver un recital de la banda de un amigo en algún bar, que suenan horrible pero tenes que decir que esta bueno... pero en el caso del libro está bueno posta". Yo le creo, porque el libro está bueno... posta.

La última sorpresa fue la más desagradable de todas. Me la dio el correo. Fui a enviar los libros vendidos a los célebres lectores del interior Chivi y Maty. Este último compró tres copias por si quiere volver a leerlo. Pude enviarlos, pero no lo voy a hacer nunca más. Gente del interior, si quieren el libro, vengan a buscarlo. O envíen un emisario. O algo así. Porque odio profundamente el correo nacional.

Primero fui a una sucursal de Oca en una librería a cuatro cuadras de casa. Tuve que esperar unos 20 minutos para que me atendieran, porque delante de mí había una jauría de madres comprando libros escolares para sus respectivos descendientes. Viendo a esas madres ruego al cielo por el sistema educativo argentino. Porque si los niños son nuestro futuro y la educación de nuestro futuro se encuentra en manos de esas madres, estamos muy complicados.

Finalmente me atendieron y el empleado me recomendó mandar los tres libros a Córdoba por separado, pagando cada envío $20. Mientras que si lo hacía todo junto, iba a costar $95. Cosa de mandinga. Por otro lado, el envío de un solo libro hasta Neuquén para Chivi iba a costar $55. Dije que sí, pero no pudo ser. Porque al buen señor solamente le quedaban dos estampillas y desconocía cuando Oca iba a reponer.

Me apersoné en otra sucursal de Oca, pero esta vez solo tenían estampillas para envíos prioritarios de 24 horas, a un precio de $149 cada libro. Estos tipos son grosos. Son agentes oficiales de Oca pero no tienen estampillas.

Fui a Correo Argentino donde siempre hay gente rara en las sucursales. Por ejemplo, un abogado pidiendo el libro de quejas para dejar asentado que no le daban una correspondencia que no era para él. Según el abogado, este puede solicitar cosas para otro y el correo está obligado a entregárselas; porque quien comente el delito es él y no el correo y al correo no debería importarle. Excelente lógica le de este buen hombre, creo que la voy a empezar a implementar.

Cuando fue mi turno, la empleada me volvió a recomendar que los envíe todos por separado porque iba a resultar más barato. Debía hacerlo por carta tradicional a un costo de $9,50 por libro. Una verdadera ganga. Pero no pudo ser. Porque la carta tradicional no puede medir más de un centímetro de espesor y el libro mide 1,1. Entonces, quedamos que para el envío de Chivi iba a ser encomienda común y para Maty una única encomienda con los tres libros. Para el de Chivi necesitaba un sobre, pero en el correo no venden sobres. Entonces fui a una librería y compre un sobre. Porque quien en su sano juicio podría llegar a imaginarse que alguien puede llegar a necesitar un sobre en la oficina del correo. Volví al correo y tuve que comprar una caja para el envío de Maty, porque para la encomienda de hasta tres kilos hay que usar la caja oficial de Correo Argentino.

Cuestión, libro de Chivi en sobre y libros de Maty en cajas. Completé los datos de envío y volví a la ventanilla para abonar. Mientras la empleada imprimía las estampillas y esas cosas, note que en la caja decía "Señor empleado del correo, no olvide colocar las cintas de seguridad". Luego de las estampillas, la empleada coloco las cintas se seguridad. Y ya con todo listo, me indico el precio final. Pagué y me dio la factura. En el detalle, estaban incluidos dos pesos de uso de cinta de seguridad. Posta. Dos pesos. Me cobraron dos pesos por ponerle cinta adhesiva a la caja. No me cobres la cinta, cobrame dos pesos más el envío. Pero por favor no me desgloses el uso de la cinta. Bastante que me cobraste nueve pesos la caja y no te digo nada.

Termine pagando $69 para mandar un libro a Neuquén y $68 para mandar tres libros a Córdoba. Este país se va a la mierda.

11 comments:

  1. Guau no puedo creer todos los problemas que ocasiono por vivir tan lejos jajaja. Ahora me siento super, super culpable con todo lo que hiciste para que el gran libro argentino llegue a mis manos!!
    Tengo una amiga que siempre anda mandando encomiendas, swaps y cosas así, y SIEMPRE los del correo le hacen problema por algo. El otro día me mandaba algo para mí y se lo devolvieron al día siguiente con la caja abierta -_-
    Prometo atesorarlo, compartirlo y respetarlo como si fuera mío.
    Ah! y pagarlo, por supuesto ;)
    Muchas gracias, en serio!

    ReplyDelete
  2. Los del correo no sirven ni para darte la sube, los odio.
    El libro está genial, estoy leyéndolo de a poco. Por ahora viene bien.
    Mis expectativas no eran bajas, no tenía ni una siquiera, no me imaginaba cómo podía llegar a ser. Y que esté buenísimo me sorprendió gratamente.

    ReplyDelete
  3. Leer la casa loca, en el libro, me hizo sacar mas de una carcajada, pese a que ya lo habia leido en el blog.
    Definitivamente, tiene otra onda leer en papel.
    Hasta ahora viene bien, pero me lo robo pau, asique tuve que suspender la lectura hasta que pueda recuperarlo.

    ReplyDelete
  4. Hola Ale!

    Te recomiendo que, para envíos al interior, utilices VIA CARGO (www.viacargo.com.ar). Tiene varias ventajas como:

    1- Ellos van a retirar la encomienda a TU CASA (y te ahorrás el trámite).
    2- El envío lo podés hacer y se paga cuando llega a destino.

    Me olvidaba... si laburás con CORREO ARGENTINO, te recomiendo que no hagas contrareembolso. Yo tuve problemas con esto.

    Espero que sirva! =)


    Saludos!!


    ReplyDelete
  5. Me olvidaba!! Yo ando mucho por mercadolibre comprando y vendiendo... y una cosa que me dicen todos los vendedores es que hay que tener cuidado con OCA por que son bastante descuidados con las encomiendas.

    Ahora sí, nos vemos!

    ReplyDelete
  6. nunca he visto a nadie encaramarse tanto con la pobre gente del interior... somos perseguidos... y culpables solamente de dormir la siesta

    ReplyDelete
  7. Chivi, me creerias si te digo que fue un placer? Bueno, tanto no, pero en tu caso es merecido.
    Supongo que va a llegarte esta semana. Beso.

    Xoi, muchas gracias! por el libro y por haber venido al show el otro dia. beso.

    Kernel, pegale y sacale el libro que es tuyo! abrazo.

    Opinologa de Terror, muchas gracias por el dato! Me meti en la pagina y no publican precios. Igual, si ahora alguien del interior lo quiere, que se encargue. beso.

    Maty, los perseguidos somos nosotros, las unitarios! ustedes viven de arriba y encima se quejan. abrazo.

    ReplyDelete
  8. Me estan gustando las cosas que leo en este blog, pero desde que entré, está fue, a mi juicio, la mejor entrada. Hubo ciertos parrafos (particularmente los dos primeros y el del abogado) con los que me cagué de la risa solo frente al monitor.

    La burocracia es terrible, ni te digo si te llegan a robar el celular y querés un modelo más o menos específico y vas a buscarlo en época de las fiestas...

    Abrazo, che!

    Bellis

    ReplyDelete
  9. Bellis, posta? esta entrada? te metiste en los de 500 y 800 posts? esta bajofondo, la ultima arg virgen, frente grande... este no le llega ni a los talones!
    pero bueno, me alegra saber que no pierdo la magia.
    abrazo,

    ReplyDelete
  10. No los leí, por eso te decía, esta me pareció la mejor entrada desde que empecé a leer el blog, siempre leí las entradas recientes, pero ya que me decís, voy a tener en cuenta las que me nombraste.

    Abrazo!

    Bellis

    ReplyDelete
  11. Bellis, sino siempre podes comprar el libro! dicen que esta muy bueno. abrazo.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta