Dicen que tener un hijo te cambia la vida, que te da una nueva perspectiva de las cosas y todo eso. Pero hay algo que no dicen. No dicen que (casi) todas las personas con hijos de entre cero y cinco años son vuelven absolutamente insoportables. No lo digo porque solo hablan de la caca de sus descendientes. Tampoco cuando creen que su primogénito es un verdadero intelectual y heredero directo de Einstein porque hicieron un dibujito. Menos todavía cuando utilizan al hijo como excusa para zafar de eventos. Sino por esa especie de ranking que arman respecto a todas las personas que tienen relación con sus hijos.
Lo peor de todo este sistema de rankings, es que los padres lo hacen sin darse cuenta. Antes de tener descendencia, son normales y está todo bien. Incluso se dan cuenta de la existencia de este ranking porque lo ven en otros padres y se horrorizan del mismo. Pero apenas nace su hijo, se transforman y empiezan con el ranking ellos también.
El ranking es una especie superioridad moral a la cual los padres se subieron solos y creen merecer. Los padres, especialmente los primerizos, realizan este ranking por el cual las personas vamos sumando o restando puntos según un algoritmo muy complejo entre los siguientes ítems:
- Dinero gastado en regalos
- Frecuencia de regalos
- Cumplir con los regalos que solicitan los padres
- Frecuencia de visitas al niño
- Tiempo jugado con el niño cuando se lo visita
- Llamados por teléfono para hablar con el niño
- Llamados por teléfono para hablar con los padres y preguntar por el niño
- Que hacen por el niño
- Hacen todo lo que pueden hacer por el niño
- Están dispuestos a dejar sus obligaciones por el niño
El sistema de ranking es como el de tenis, donde los puntos hay que defenderlos al año siguiente. Por ejemplo, si para el cumpleaños de dos regalaste algo de $150 y al año siguiente regalas algo de $30, perdes posiciones.
La superioridad moral pasa por realizar ese ranking y sentirse con autoridad para comentártelo. Y hasta reclamártelo con frases como "hace mucho que no lo ves" o "Valentino estuvo preguntando por vos". Ahí bajaste puntos y por esa superioridad moral, los padres se creen con derechos de invitarte o no invitarte a eventos sociales. Dicen cosas como "no lo voy a invitar porque la última vez ni jugó con el nene".
Para los padres, su hijo es lo más importante del universo. Es entendible y lógico. Lo que no se puede comprender es que esos mismos padres no entiendan que su hijo no es lo más importante del universo para los demás. Por ahí vos tenes tus problemas del día a día, pero a ellos no les importa. Y logran convertir un placer en obligación. Tal vez vos tenías ganas de pasar a visitar a su hijo, pero te rompen tanto que te sacan todas las ganas. Y ahí perdiste, porque bajaste puntos en el ranking y no los recuperas más. Porque en realidad, es todo culpa tuya.
Tuesday, February 5, 2013
Ser Padres Hoy
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Apa eso es algo que no había tenido en cuenta. En eso me voy a convertir?
ReplyDeleteLo de no invitarte al cumpleaños porque en el anterior no jugaste¨con el pequeño, desde mi punto de vista de aún-no-madre lo veo como para no joderte ya que en el cumpleaños pasado te aburriste como un hongo... pero bueno, en 4 meses hablamos y te doy mi nuevo punto de vista.
Hoy por hoy, a mi me encanta hablar de mi hija nonata, pero veo con quien puedo y a quien le interesa un carajo saber sobre ella. Y no es por sistema de puntos, sino porque antes de estar embarazada me jodía que me hablen de los hijos de los demás, y ahora no quiero caer en la misma...
Pero bueno, al parecer todo es relativo, en unos meses vuelvo a este post y te digo lo que pienso :P
Chivi, pense en vos mientras lo escribia! son uno de los motivos por el cual hay un casi entre () en el post.
ReplyDeletecasi todo lo que hay aca son de ejemplos de amigos y conocidos, una vez escuche de alguien que no invitaba a una persona a un cumpleaños porque lo alzaba poco a su hijo. en fin... hay de todo.
ojala que no te pase, pero creo que es inevitable! beso
Uffff ke horror!!! muy materialista !!!
ReplyDeleteTengo dos hijos y para nada es así. No me gusta que les regalen mucho y no me gusta que toqueteen a mis hijos. Te diré que son lo más importante para mí, los hijos de los demás no me importan nada, sólo mis sobrinos.
Así que a mí no me invitarían a ninguna fiesta y menos mal.....paso de los rollos sociales.
Un abrazo
JAjajajajaaja
ReplyDeleteMira, yo tengo una nena de 18 meses, y no soy de contar mucho lo que hace a los demas, solo a gente que me pregunta y realmente le interesa saber.
El tema de los regalos tampoco me interesa, porque me gusta que sean dados de buena gana, no me importa lo que gasten los demas.
Yo que se, lo que realmente me molesta de los demas es por ejemplo que no vayan a un cumpleaños de mi hija y me pongan una excusa estupida de ultimo momento, sobre todo cuando uno planifica un cumpleaños para cierta cantidad de gente.
Soy media rayada! Un beso
Jaja bueno gracias entonces por incluírme en el "(casi)"! Aunque se que lo hiciste porque aún no nació mi hija jajaja.
ReplyDeleteTe prometo que voy a hacer todo lo posible para que no me pase, al menos ya estoy advertida!!
Kristina, creo que son (casi) todos asi... como que en el fondo, les da bronca si alguien no se pone media pila con un regalo para sus hijos. tal vez yo va a ser igual, nunca se sabe!
ReplyDeleteme pasa lo mismo con los hijos de los demas. Salvo Mica y 5 mas, el resto, no me dan ni ganas de jugar. beso.
Patricia, bueno, al menos en alguna de las categorias que mencione vos estas! nadie esta en todas-todas, pero en alguna aparecen si o si. beso.
Chivi, son varios los del "casi". Espero que cumplas en esto de prometer hacer todo lo posible. en unos meses vemos bien que onda. beso.