Wednesday, December 5, 2012

Que Fantástica, Fantástica esta Fiesta

Anoche fue la fiesta de fin de año de mi laburo, estuvo muy bien. Hoy se podía entrar al mediodía, estuvo todavía mejor. El tema es que mientras tanto tengo una terrible sensación que es viernes que no me la puedo sacar de encima. Y, como si fuera poco, hace casi tres horas que son las cinco de la tarde y las seis no llega más.

Mi primera fiesta laboral de fin de año fue hace más de una década, mientras trabajaba en el proveedor de internet. En realidad no fue fiesta, más bien brindis. Y tampoco muy brindis, porque era Diciembre de 2001 y unos días antes había sido lo del helicóptero. Entonces, solo estábamos algunos en la sala de reuniones con una sidra y vasitos de plásticos. Si buscas "tristeza" en el diccionario, hay una foto de ese momento. El presidente de la empresa dijo unas palabras no muy solemnes ni que quedaran para el bronce y desapareció.

Un compañerito laboral dijo que, a pesar de todo, sigue siendo año nuevo. Él se encargo de conseguir un champagne, helado de limón y hubo una especie de brindis entre los que nos llevábamos bien.

Fines del 2002 no estaba trabajando. Fines de 2003 a 2006 estaba viviendo afuera y así llegamos a Diciembre de 2007 y mi siguiente fiesta laboral. El 15 de Noviembre, tan solo unas semanas antes, había comenzado a trabajar en uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Además, era un boom económico donde las fiestas de fin de año estaban en el pico de la ola. ¿Esta bien dicho pico de la ola? O punta del iceberg. O tal vez debería ser tope de algo. No estoy seguro.

Algunas multinacionales festejaban en La Rural, otras tenían bandas en vivo como Los Pericos o Los Auténticos Decadentes. Yo esperaba la fiesta con cierta expectativa; porque si alguna empresa tiene plata para hacer una fiesta, esa era el banco de inversión. No fue el caso. No fue La Rural. No estuvieron Los Decadentes. En vez de eso, alquilaron el subsuelo de un bar cerca de Callao y Córdoba. Ni siquiera todo el bar, solo el subsuelo. La barra libre estaba limitada a cerveza nacional y gaseosa. Y el video empresarial era un PowerPoint que había hecho una chica con "parecidos" estilo TVR cuando TVR estaba de moda. El presupuesto de la fiesta fue de $7000 para una empresa de 160 empleados.

Si pensas que no se puede caer más bajo, estas totalmente equivocado. Como si todo lo que dije recién no fuera lo suficientemente deprimente, había un grupo cómico. Eran tres tipos vestidos de traje, pero usando pantuflas de esas grandotas como pies de dinosaurio. Aparentemente, ver tipos de traje y pantuflas en un bar es muy gracioso. Me imagino el dialogo de los tres comediantes en el colectivo yendo para la fiesta.

Comediante 1: ¿Trajiste las pantuflas?
Comediante 2: ¡Por supuesto! Están en el bolso.
Comediante 1: Menos mal, porque sin las pantuflas no hay show.
Comediante 3: Que genial idea lo de las pantuflas, todos se van a descostillar de la risa.
Comediante 1: Si, somos unos genios.

Para no caer tan bajo como el año anterior, en el 2008 hubo un brindis en el bar de planta baja del edificio y 2009 no hubo fiesta por la crisis económica. Para fines de 2010 estaba trabajando en la consultora y no hubo fiesta de fin de año. Se hizo un brindis en la casa de una compañera de laburo. Por suerte, no estaba en Buenos Aires y tuve una perfecta excusa para no asistir.

El primero de Diciembre de 2011 comencé a trabajar en la empresa de marketing y tan solo un par de semanas después fue la cena de fin de año. Organizaron en Belushi, el bar de Palermo. Llegué 20 minutos después de la hora señalada y ya estaban todos sentados, en una mesa con forma de U. Al haber llegado último, me quedó lugar en una esquina, al lado de mi jefe. Yo no conocía a nadie, entonces no hablaba con nadie. La única persona con la que podía hablar (mi jefe) se la pasaba jugando con su Blackberry. Y si tu única vía de comunicación posible prefiere el teléfono, digamos que no pinta una noche muy entretenida que digamos. El tema del Blackberry es increíble. Todo el mundo como zombies por la calle como si fuera un cuento que ni siquiera Philip Dick fue capaz de concebir.

Teniendo en cuesta el triste prontuario, estoy en condiciones de afirmar que ayer tuve mi primera fiesta-fiesta de fin de año laboral. El aquelarre sucedió en un bar muy top de Palermo. Comida excelente, barra libre ilimitada y, de postre, un stand de Freddo. Video buena onda, discurso del CEO y esas cosas.

Cuando entrabas, te daban un globo (desinflado) y te pedían que lo guardes. Luego del discurso, subió alguien al escenario y pidió que inflen los globos que se venían los sorteos. El primer premio, un viaje para dos personas a Cataratas se lo lleva... quien tenga el globo de color rojo liso. En ese preciso momento observe mi globo. Era rosa, con estrellitas, corazones y letras blancas en relieve que decían "princess". Claramente no era el globo rojo liso. Ni siquiera liso, porque el segundo premio, una MacBook fue para el globo blanco liso. Los siguientes premios (iPods y iPads) fueron para otros globos lisos. Y después ordenes de compra para los globos amarillos con lunares negros. Ningún premio de ningún tipo para el globo rosa de princesa. El año que viene me llevo globos de todos colores en los bolsillos, ya van a ver.

8 comments:

  1. Que buena la idea de los globos para el sorteo. Lástima que no ganaste nada!
    Por suerte asistí a varias fiestas empresariales bastante memorables.
    En unos dias va a ser la segunda fiesta en la que participo de mi laburo actual. La del año pasado estuvo linda, esperemos que esta también!
    En un trabajo anterior tuve igual algunos años mega fiestas, y otros brindis pobretones.. y bue, dependía de la economía, el ánimo del momento, etc.
    beso

    ReplyDelete
  2. Jajaja me encantó lo de los globos, yo tuve sólo una fiesta de verdad, y me gané una cena en un superduper hotel del centro. Luego fueron todos (con suerte) brindis de sidra en vasitos de plástico. En el laburo de ahora ni eso, agradecé que se acuerden de regalarte un pan dulce! jajaja

    ReplyDelete
  3. Estela, el año que viene gano seguro! En megafiestas me ganas, yo tuve una sola hasta ahora. Beso.

    Chivi, te ganaste una cena? bueno, bastante bien... yo nunca gane nada con estas cosas.
    Muy ratas los de tu laburo actual! Beso.

    ReplyDelete
  4. Solo quiero acotar que la frase es "en la cresta de la ola"· Lindo post igual... y globo muy masculino también

    ReplyDelete
  5. Yo creo que las fiestas de fin de año están muy sobrevaloradas. Sobre todo porque cada año es la misma cantinela de los años anteriores. En mi ciduad, al menos, si no laburás en el banco, todas las fiestas de fin de año son una triste excusa para simular que la gente de los gremios no se roba plata, entonces juntan a todos los empleados, les tiran sandwichitos (en los mejores casos, arroz con pollo) y ahí tenés tu joda. El resto del año no rompás las pelotas.

    A menos que labures en el banco, el sindicato te da premios de casas. CASAS.

    PD: Me copó lo de los globos.
    Muy bueno tu blog, seguiré pasando.

    ReplyDelete
  6. Qué bien! No ganaste nada, pero al menos se regalaban cosas, de última te llevaste un globo! UN GLOBO! La empresa donde laburo yo, que es una gran empresa petrolera sólo te garpa la cena en algún barsucho, tipo...pizza para todos, y nada más, si te querés poner en pedo con tus compañeros tenés que pagartelo vos...increíble! ni para eso te sirve la fiesta!

    ReplyDelete
  7. jajajajaj
    excelente, me hiciste reir, acá son tan pero tan ratas que la reunion de fin de año la pagamos los empleados
    onda nos juntamos todos en "tal lugar" /que siempre es caro , o lejos , o una mierda/ y cada uno se paga su parte.
    este año es en FLORES o FLOWERS, como prefieras. lo gracioso es que trabajamos en microcentro, pero como el lugar es del conocido de un amigo de nose quien ahi vamos. perdón necesitaba contarle esto a alguien.

    ReplyDelete
  8. MayQueen, gracias por la aclaracion! Y re masculino el globo, sabelo. Beso.

    M, te dan casas de premio? Posta? Una casa tamaño casa y todo? Quiero laburar ahi! Beso.

    Moncha J Smith, suena lindo la pizza... ahora en serio, muy triste! Podrian ponerse las pilas un poco mas. Beso.

    Juanita, conozco a alguien que en su laburo le hacen pagar la fiesta! todos los empleados tienen que poner 100 mangos... es un papelon eso!
    en flores? por que se hacen eso a ustedes mismos? boicot y no va nadie! beso.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta