Thursday, November 1, 2012

Esa Propina es Mía

Hace un poquito más de dos años, postee algo sobre las propinas. A quien hay que dejarle, a quien no, los que extorsionan la propina y varias cosas más. El ultimo renglón del post decía "Mira si un día se pone de moda dejarle propina a los tacheros... se va todo al carajo. A esos si que no les dejo un mango. ¡Curtanse, fachos!" Con todo el dolor del alma, les tengo que contar que ese día llego. Bueno, no del todo. Pero más o menos.

Odio a los taxis. Odio a los tacheros. Odio los aumentos de taxis. Odio escuchar a los taxistas decir que no les conviene el aumento. Odio las anécdotas de los taxistas. Y me encanta ver taxis vacíos. Pero algunas veces tengo que ceder mi orgullo, minimizar el odio, adaptar los ideales a la situación y tomarme un taxi. El otro día fue una de esas veces.

Paro el taxi, abro la puerta y antes de subir le indico mi destino, aviso que voy a pagar por $100 y pregunto si tiene cambio. Cuando les preguntas, todos tienen cambio. Pero si viajas sin preguntar, apenas llegas a destino tenes que escuchar la catarata de quejas por la falta de dinero chico. Y bueno, es gente que escucha Radio 10, hay que comprenderla.

El tachero me confirma que tiene cambio, procedo a subirme al vehículo, ambientado con el merchandising típico. Apenas arranca, el señor taxista comienza a quejarse por el cambio y la falta del mismo. Si, el mismo espécimen que segundos antes había dicho que no había problema, ahora se quejaba. ¿Quién hubiera imaginado la volatilidad de esta gente? Su monologo enfilaba hacia el lado del lucro cesante. Según él, pierde como mínimo cinco o hasta seis pesos por día por eso. Me dieron ganas de partirle la bajada de bandera de $9,10 en la cabeza, o hacerle un enema de taxímetros. O las dos.

Con toda la amabilidad y cordialidad que me caracterizan, procedí a explicarle que no pierde plata por el cambio, sino que es un ida y vuelta. Si mi viaje cuesta $29,80, le pago con $30 y no le pido el vuelo. Pero, aparentemente, estoy totalmente equivocado. Porque apenas termine la oración, el tachero me saltó a la yugular y exacerbado exclamó "¡ah no! Eso es otra cosa, eso es la propina".

A ver, tachero, como te lo explico. Nadie, absolutamente nadie con un mínimo de sentido común te va a dejar propina. Ni a vos, ni a ningún otro tachero. A vos menos, por esa actitud. Ahora en serio, considerar el redondeo como propina es un auto-inflador de ego que no había escuchado nunca. El tipo es un fenómeno. Cree que hace bien su trabajo y por eso la gente le deja propina. Mientras que cuando el redondeo va para el otro lado, la culpa es de la falta de monedas. Ni siquiera sigue su propia lógica. Alguien tendría que avisarles que cuando redondeamos para el lado del pasajero es, en realidad, porque está haciendo mal su trabajo.

Tengo una propuesta innovadora, revolucionara y adelantada a nuestra época. Propongo que los taxis se puedan pagar con la Sube y así nadie se queja del cambio.

Ya Veremos, construyendo una sociedad mejor.

8 comments:

  1. Una vez me subí a un Radiotaxi (la operadora ya me habia preguntado adonde iba, así que al igual que el redondeo, calculemos la ventaja)
    Subo y le explico a donde voy, el tachero forro saca un gps... final? Me terminó pidiendo instrucciones de cómo llegar porque al perderse metió como excusa que no sabía "interpretar" el aparato. Y además se ofendió por los $0.40.- que le facilité para llegar a un justo.
    Mamerto es poco....

    ReplyDelete
  2. Nunca me puse a pensar sobre los taxis. Generalmente tomo el colectivo, así que no tengo mucho para decir.
    Por mí, que se quejen lo que quieran :P

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. En los locales siempre hay un cartelito que dice algo así como que en caso que no haya cambio, siempre se redondeará a favor del cliente. Y bueno, curtite tachero.

    (Y si no que haga como los super chinos que te dan el vuelto en caramelos, ja!!!)

    ReplyDelete
  4. Alone in the moon, a mi me paso una vez hace muuuuuucho tiempo cuando la bajada de bandera eran 96 centavos, que me subi al taxi y marco 98. Le pregunte por que y me dijo "por la humedad".
    Hay que matarlos a todos! Beso.

    Juli, pero que se quejen en otro lado... este blog es para que nosotros nos quejemos de ellos! Beso.

    Vale, excelente idea! tendrian que tener una bolsa gigante de billiken y darte eso en vez de las monedas... seria revolucionario. Beso.

    ReplyDelete
  5. Yo odio cuando quieren entrablar conversaciones de la nada. Una ves un taxista salame me dijo que si fuese por el, mataria a todos los perros callejeros. Le dije que me sorprendia que pudiese acordarse de las calles, considerando su tan poca inteligencia. Me miro, y se ve no entendio un carajo, pero por lo menos se callo...

    ReplyDelete
  6. Ninguna propina, una tiene que bancarse que el tipo diga: en tiempos de MnM esto no pasaba... lpqtp! en esos casos quiero bajarme y correr hasta mi destino. Che lo de la SUBE sería genial :)

    Rami

    ReplyDelete
  7. Creo que monedero hizo un acuerdo con una empresa de radio taxis, ahora que se quedaron afuera del negocio del transporte publico.

    ReplyDelete
  8. Bipo, viste que cuando empiezan las anecdotas, te cuentan en donde estaban? estilo "subi un pasajero en acoyte y rivadavia y..." como si a vos te sirviera para algo.
    Igual, ese tachero no es pionero... hace casi 200 años, Rivadavia ya habia dado esa orden. Abrazo.

    Ramite, hay que poner un cono de silencio en los taxis! beso.

    Mariz, posta que ya lo hizo monedero? yo pensaba que mi idea era genial... maldicion! Beso.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta