Tuesday, September 18, 2012

Pico de Presión

Creo que desde que tenemos memoria que escuchamos que no hay que sucumbir a la presión de grupo. Te cuentan historias horripilantes sobre cómo alguien cedió a la incitación grupal y terminó fumando marihuana. O incluso cosas peores. Hasta ahí todo bien, más o menos comprendimos el mensaje. ¿Qué pasa cuando es al revés y somos nosotros los que necesitamos la aceptación grupal?

La anécdota que sigue es verídica, solo voy a omitir los nombres por respeto a los protagonistas. Me encontraba con tres colegas estandaperos por empezar un show; hablábamos acerca de las minas del standup que están buenas y las que no, sobre quien le dio a quien y esas cosas. Típico dialogo de minitas, con la salvedad que éramos todos hombres.

Cuestión, uno de nosotros, llamémosle "Comediante 1" dijo "yo a Minita A le doy". (No puedo decir quién es Minita A, no insistan) Los otros tres comediantes le saltamos a la yugular, explicándole que Minita A es incogible, que es realmente muy fea y esas cosas.

Comediante 1 rápidamente con agilidad y destreza, levantó la bandera de "términos y condiciones" y dijo "bueno, en realidad nunca la vi personalmente, pero en las fotos de Facebook está muy buena". Nuevamente, los otros tres comediantes le contamos que no está nada buena.

Comediante 1, al igual que casi todas las personas, necesitamos aprobación para decir que le daríamos a alguien no tan agraciado/a por la naturaleza. Entonces, realizó un último intento y dijo "bueno, pero del 0 al 10, ¿qué tan incogible es?

Comediante 2: ¿0 siento un poco cogible y 10 absolutamente incogible?
Comediante 1: Si.
Comediante 2: Y, yo diría un 5 o 6... ¿No?

Comediante 2, sin quererlo, cayó en el mismo lugar que Comediante 1. Porque, en esta vida moderna, para decir que le vas a dar o no a alguien, inevitablemente sucumbís ante la presión de grupo.

Con todo esto quiero pedirles a los psicopedagogos que nos cuentan estas tonterías desde el primario, que cambien el discurso. La aprobación de grupo es inevitable y hasta necesaria. Porque sin ella, nunca caeríamos en la tentación del alcohol y todos esos incogibles morirían vírgenes.

4 comments:

  1. Para mi lo más raro es esa escala que hicieron, debería ser: 0 completamente incogible y 10 un poco cogible...
    También habría que evaluar que si 10 es poco cogible y 0 incogible (o viceversa) desde el 9 al 1...nada, no sé qué sucede.
    Por el resto creo que es normal más en temas de cogederas.

    ReplyDelete
  2. Ustedes llevaron el "es simpática" un poco más allá.

    ReplyDelete
  3. Todo lo que se dice entre amigos queda entre amigos(se puede ampliar a cualquier grupo de hombres con un mínimo de códigos), por eso esa sana costumbre de irse al carajo con lo que uno dice cada tanto.

    ReplyDelete
  4. Moncha Smith, puede que tengas razon... tengo que pensarlo. beso.

    Hugo, como siempre, tenes razon! abrazo.

    Gastmun, muy bueno tenerte otra vez por aca!
    y obvio que queda entre amigos... salvo que alguno tenga un blog! abrazo.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta