Un año desde la primera vez que me subí al escenario. Poco tiempo. Demasiados shows. Mucha adrenalina.
Todo empezó un poco antes de que empiece, con aquella historia del Farabute. Ese post me trajo algún que otro inconveniente. Nada muy grave, en realidad bastante gracioso. Dos veces recibí comentarios anónimos en los cuales me insultaban e idolatraban a mis antagonistas. Decían cosas como que ellos eran re capos, re vivos, re buenos profesores y re re re. Básicamente, ellos eran unas iluminarias en el stand-up y musas de los monólogos, mientras el problema seguramente radicaba en que yo debía ser bastante choto.
Ahora la pregunta del millón, quien es la mente brillante que dejo esos comentarios. Les cuento. El primero fue una chica que se llamaba Pame, que tenía un perfil de blogger y todo. Entre a su perfil y había sido creado ese mismo día. Puede pasar. Por ahí se creo el perfil para dejarme un comentario. Es una práctica muy frecuente entre bloggers. Unos meses más tarde, recibí cinco comentarios juntos. Dos de ellos de un tal Jorge y tres de una chica Luna. Pero los cinco decían exactamente lo mismo. Aparentemente, Jorge tuvo una operación de cambio de sexo y se transformó en Luna en ese instante. Luna –al igual que Pame- tiene un perfil de Blogger creado el mismo día que dejó el comentario.
A que nadie adivina que otra semejanza tienen Luna y Pame. ¡Tienen el mismo IP! El comentador anónimo es tan pero tan imbécil que pensó que… no, nada. Obviamente no pensó nada. Porque desconoce que su IP es de una localidad de Gran Buenos Aires, muy cerquita de Capital. Menos que menos debe saber que se exactamente quien es.
El post tuvo una repercusión enorme. Una persona me recomendó que lo borre, otra me pidió que lo borre y 40 me felicitaron y me dijeron que es tal cual como lo escribí yo. Entre esas 40 hay incluidos 6 ex alumnos del Farabute. Pero las 40 personas que me felicitaron me enseñaron que mucha gente del mundo del stand-up lee este blog. Desde entonces, me censure bastante y evité nombrar gente.
Pasó el primer show y los demás no tardaron en llegar. Me fui contactando con diferentes productores, me iban invitando y sumaba escenario. Al poco tiempo armamos Tal Cual, un grupo con cuatro compañeros de curso. Ellos son Dani, Fede, Fran y Noe. Hicimos cinco shows en Cañitas y uno en el Paseo La Plaza. Había excelente onda entre nosotros abajo del escenario, muchísimo respeto del uno a otro arriba del escenario; pero no había un proyecto en común. Por ahí fue falta de experiencia, no lo sé. Es una lástima, porque creo que los cuatro son excelentes comediantes y pudimos haber hecho un grupo bárbaro. No pudo ser.
Al tiempo empecé Gladiadores, un show de humor rotativo que arme junto con Andrea en un bar de Palermo. El show me sirvió muchísimo. Aprendí a producir, aunque todavía me falta saber un montón, al menos empecé a hacerlo en serio. Lleno de errores, obviamente, pero por algún lado hay que empezar. Además, me sirvió para compartir escenario con estandaperos de mucha experiencia que fueron a actuar gratis. Muy buena onda todo el mundo. Salvo dos personas (que no puedo nombrar) todos los estandaperos que invité, vinieron gratis. Me sorprendió gratamente que gente que cobra varios billetines por show haya venido gratis. Muchas gracias.
Mucha gente conocida me vino a ver, algunos incluso varias veces. Mi novia, por ejemplo, estuvo en siete de los primeros diez shows y después no vino nunca más. Ella me dice que le encantaría venir por si en el futuro llego a triunfar, poder decir "yo te sigo desde los comienzos" pero también dice que esta re podrida del stand-up y prefiere hacer otra cosa. Incluso quedarse en casa viendo Home & Health es un mejor plan. Aprendí que a ella no le interesa entonces -con la madurez habitual que me caracteriza- la invito a absolutamente todos los shows e intento hacerla sentir mal cuando me dice que no va a ir. Hasta ahora no funciona, pero sigo intentando en pos de una relación sana y saludable.
Otra cosa muy interesante fue conocer a varios colegas bloggers que me vinieron a ver a algunos shows. Esta bueno poder ponerle cara a los textos.
Una de las mejores cosas que me dio el stand-up es poder compartir escenario con mi hermana. Es algo diferente, difícil de explicar. Me obliga a escuchar a nabos tirarle los galgos en el camarín, pero me divierte la mirada cómplice con ella cuando los dos sabemos que el tipo no tiene chance. Seguí participando, pescado. Ojala alguna vez pueda compartir escenario también con mi hermano Pablo, quien es el más gracioso de los tres pero todavía no se anima a subir al escenario.
Empecé con un monologo de seis minutos, ahora ese tiene más de 15. Además tengo otro en ingles y un tercero de humor negro. El futuro pinta bien, en Septiembre voy a estar en la fiesta de Año Nuevo Judío en Plaza Armenia, haciendo un monologo nuevo de humor judío, obviamente. Ya veremos que sale.
Un poco de números:
1 año
2 veces me vino a ver mi mamá
3 jeans diferentes usados en los shows
4 shows en ingles
4 veces hice humor negro
5 camisas usadas en los shows, como verán, uso casi siempre lo mismo
5 shows con el grupo Tal Cual
7 veces me vino a ver mi novia (la ultima el 27 de Octubre de 2011)
7 veces compartí escenario con mi hermana
9 veces me vino a ver mi papá
13 shows en el Paseo la Plaza
15 shows con Gladiadores
20 veces hice de presentador
22 shows producidos por mí (junto con diferentes socios)
50 shows
2000 personas (aproximadamente) escucharon mi monologo
Monday, August 13, 2012
Comedian
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Me gusta el stand-up, siempre me parecio interesante y divertido, y mas aun cuando es espontaneo, no se si me explico. Lo que parte como una acotacion sobre un tema termina tomando forma de ''cuasi-monologo'', hasta me han cagado a pedor y me han dicho que no hago reir a nadie, jojo, y otras veces la gente se ha reido mucho, luego me piden que me calle antes de que la cage. Saludos!
ReplyDeleteBipo, contrario a la creencia popular, no hay que ser gracioso para hacer standup! y tampoco tiene nada que ver con las anecdotas familiares ni de amigos... si tenes tiempo, te recomiendo el curso de sanjiao, es un groso! abrazo.
ReplyDeleteBuenisimo, ahora despues de rendir lo voy a ver, siempre me gusto ell stand-up,pero nunca se me dio por aprender bien bien. Bueno, gracias por la info ale, ojala algun dia que ande por alla pueda ir a ver alguno de tus shows. Aqui en donde estudio no existe el stand-up practicamente... es triste. Abrazo!
ReplyDeleteA ver cuando sumamos a esos números las visitas a zona sur, sabes que un par al menos te iremos a ver.
ReplyDeleteFeliz aniversario estandapero! Y que cumplas muchos más.
¿7 veces actuamos juntos?
ReplyDeletePara mi tamb una de las mejores cosas del stand-up es compartir escenario con vos. Desde chiquita sos una de las personas q mas me hace reir en el mundo. Feliz 1er año! parece mucho mas!! (no x nada mis propios compañeros de elenco te dicen q sos el mejor de los dos!). Me encanta estar juntos haciendo esto, criticandonos, pero sobre todo apoyandonos y acompañandonos. (y riendonos de los pescados). Por muchos shows mas!!!!!
Yo fui dos veces: una al Paseo la Plaza y una con Gladiadores.
ReplyDeleteTendríamos que organizar una fecha e ir varios así nos conocemos entre nosotros también. ¡Pero es difícil!
Felicitaciones por todos los números :)
Bipo, por donde vivis? copate y armamos un show alla! abrazo.
ReplyDeleteKernel, hay que armarlo! buscar un bar por esa zona y dale que va! abrazo.
Vicky, no da decir el nombre de los que se quieren hacer amiguitos mios para levantarte, no? beso.
Vale, es cierto! pero el primero que fuiste fue medio cualquiera... shhh! no digamos nada! al menos despues fuimos a comer pizza con gastmun y eso estuvo bueno. beso.
en cordoba no nos gusta el stand up, por eso tenemos los mejores comicos que se suben al escenario y putean y nos reimos como locos
ReplyDeleteWooooooooooow que super!
ReplyDeleteVolví, y ese es todo mi comentario.
Ah! no, algún día voy a producir una gira sureña de stand up y vos vas a ser uno de los protagonistas.
¿Un año ya?
ReplyDeleteEl tiempo vuela, no es novedad, pero aún así me sorprende.
Felicitaciones Ale, aunque uses poco el humor negro te banco.
(Te aviso que si un día me meto a joder con un perfil de Blogger nuevo no me vas a sacar por IP, gracias a Telecom la mía es dinámica y suelo aparecer como un visitante de Rosario).
Felicitaciones, esta bueno ver todo ese esfuerzo por hacer lo que a uno (puedo decir "a uno")le gusta. Abrazo
ReplyDelete