Friday, April 20, 2012

Que Bien se TV

Dios trabaja de maneras misteriosas. El Universo responde de formas extrañas. Las cosas se dan por algo. Todas excusas para explicar lo inexplicable, aunque en realidad son frases sin argumento que apelan al conformismo popular. Pero a veces no alcanzan. En determinadas ocasiones, necesitamos una explicación y cuando esa explicación no aparece, sentimos que nos falta algo. Hay que aprender a lidiar con eso. En mi caso, por una obra misteriosa de Dios, o por un acto extraño del universo, o por una cosa que se dio de alguna manera, me convocaron a un casting.

Si señores, aunque no lo crean, me convocaron para un casting. No solo a mí, obviamente, sino a muchas personas que tenemos entre 25 y 35 y hacemos stand-up. El casting era para una publicidad de TV de la gaseosa líder en el mundo. Me hago el que ya estoy en la tele y no digo las marcas, pero doy pistas. Es la gaseosa que le puso los colores a Papa Noel. Bueno, está bien, se los digo, el casting era para Coca Cola.

El miércoles me llegó un mail invitándome a participar del casting, que iba a ser al día siguiente. Estaba el nombre de la productora y datos de contacto. Yo recién lo vi el jueves, mismo día del casting. Llamé y me comentaron que era para una publicidad de TV, que la oferta era para determinadas personas y no para todos y que fuera. Yo decidí ir. Pero no para quedar en la publicidad, realmente no quiero estar en una propaganda de TV ni ser la cara de Coca Cola. Lo hice por otro motivo. Lo hice por ustedes. Al igual que con Bajofondo, fui solamente para después contarlo en YaVeremos. Yo me debo a mi público.

Antes de ir, hablé con una amiga (que no puedo develar su nombre porque conocidos de ella a quienes yo les caigo muy mal leen este blog y ella no quiere que sus conocidos sepan que es amiga mía entonces no puedo nombrarla para evitarle problemas porque si se enteran que es mi amiga después ella puede sufrir represalias porque aparentemente ser mi amigo está muy mal visto en ese lugar) y me dijo "seguro que quedas". Yo le dije que no había chance, que no tengo un look de ser la cara de esta marca y me dijo "obvio que si, vos tenes una cara re graciosa" y fue uno de los halagos más raros que recibí en mucho tiempo.

Fui a la agencia que estaba localizada en el borde entre Palermo y Villa Crespo, no se exacto cual de los dos barrios era porque nadie sabe bien el límite de los barrios. Así que digamos que era Palermo Queens.

Llegue temprano y en la puerta me encontré con un conocido estandapero que también iba al casting. Él estaba esperando a alguien, yo entre. Era una de esas típicas casas viejas, techos altos, escaleras. En recepción me tomaron mis datos, nombre, edad, DNI, teléfono, altura, talle de zapatillas, de pantalón y de remera. Inmediatamente, yo tuve que llenar una ficha en la cual decían cuanto te pagaban si quedas, pero no lo leí, solo firme. Preferí no saber, porque no hay chance de que quede y no quiero conocer lo que me estoy perdiendo.

Con las fichas completas me mandaron al otro piso a que chequee una cartelera y me aprendiera de memoria el dialogo. Ya había ahí un pibe, leyendo, era un poco más alto que yo, con rulos, una cara rara y algo desgarbado. De una habitación salió una chica bonita, de pelo corto, de aproximadamente 25 años y le dijo al pibe alto que pase. Me preguntó si ya me había aprendido el dialogo, respondí que no y le conté que estaba nervioso porque era mi primer casting, me dijo que ni se notaba. Muy buena onda, me encanta cuando me mienten y los dos sabemos que me están mintiendo pero no decimos nada porque preferimos la mentira. Yo leí el dialogo (que se le dice script, les cuento porque aprendí muchas palabras de la tele) unos segundos más. El script eran seis líneas, pero cuando estás obligado a memorizar algo, es imposible que lo hagas. Al minuto, la misma chica me dijo que vaya pasando para hacer las fotos. Entre a una sala donde había otra chica en una computadora, un pibe detrás de una cámara y el pibe de rulos que también había ido al casting. Me pare al frente, mirando a la cámara. Detrás mío, pared blanca. Y alrededor, muchos tubos de luz para iluminarme, aunque nadie me maquillo.

Me dijeron que me pare mirando al frente, que sonría, que me pare de perfil, del otro perfil, que vuelva al frente, que sonría una vez más. En ese preciso momento, me di cuenta que yo no sirvo para responder la orden "sonreí". Hago un leve movimiento de comisura, muestro un poquito los dientes, pero sonreír así lo que se dice sonreír, no lo hago. Además, no podía evitar sentirme como un perrito que recién aprendió un truquito nuevo y da la patita cuando le estiran la mano. Creo que eso es un casting.

Por suerte, del otro lado de la cámara, la gente tenía una onda excelente. El pibe me decía "sonreí" y yo hacia ese engendro de sonrisa y él volvía a decir "bueno, a ver ahora otra sonrisa" y todo con la mejor onda. De verdad gente muy cordial y muy profesional intentando que yo pudiera hacer un buen casting. ¡Qué agallas que tenían!

Luego de la presentación, llegó el momento de filmar la escena. Descubrí que actuar cinco líneas es algo tremendamente difícil. No podía hacer que salga natural. Encima, el pobre pibe de rulos era mi compañero de escena y él era todo un profesional con mucho vocabulario televisivo, preguntaba con que actitud salía, para donde miraba en cada momento, todo lo que tenía que hacer. Después incluso sugería cosas de cómo podía salir su personaje. Y al lado de él, estaba yo, un bodoque que solo respondía "si" o "no". Y no porque no tuviera ganas o voluntad, ni porque mi misión sea arruinarle el casting. Solamente porque estaba nervioso. Es algo raro, fui ahí, no me importaba, solo quería la anécdota; pero la cámara me ponía nervioso y no actuaba naturalmente.

Yo me imaginaba que iba a ser como en las películas, con un director malo que se iba a dar cuenta que yo no sabía actuar y me iba a mandar a mi casa al toque. Pero no fue así. Filmamos cinco veces la primera escena y tres veces la segunda. Quiero enfatizar la buena onda, amabilidad, cordialidad y profesionalismo de todos los que laburaban en esa agencia. Todos chochos. Menos el pibe que hizo las escenas conmigo que (tal vez) le arruine la posibilidad de estar en una campaña nacional de Coca Cola. Después de la filmación, me agradecieron por mi tiempo y nada más. No me dijeron "te llamamos" ni nada de eso. Ese fue el fin de mi carrera en la tele.

7 comments:

  1. 1) Me gustó la introducción del post, me siento identificada con lo de las explicaciones.
    2) En nombre de tu público, gracias por ir por nosotros, snif.
    3) Al final sabés por qué te habían llamado?
    4) Quizás fue el final de tu carrera en coca-cola, por qué el final de tu carrera en la tele? epa!

    ReplyDelete
  2. Si quedas, cual es la posibilidad que te tiñas de platinado, te pongas botox y tengas un programa a la tarde en el cable?

    ReplyDelete
  3. VOLVÍ!
    Te fui leyendo siempre, pero siempre me da pachorra comentar... (perdón!)
    Yo creo que aún hay chances de que quedes. Sino no se explicaría el elenco de Dulce Amor por ejemplo... no sé.
    Ahora eso sí, si llegás a volver, tenés que ver lo que te van a pagar! Me re intriga saber cuánto se cobra haciendo esas cosas jaja
    Besoss!

    ReplyDelete
  4. Vale, es que yo me debo a mi publico!
    Me llamaron porque hago standup, la idea de ellos era buscar gente con aspecto fisico +- normal (eso me dijeron) y ni idea pq que hiciera standup.
    No creo que haya carrera en la tele... no se actuar, hay que aprender eso y no es lo que me gusta. Beso.

    Kernel, vos sabes que todos tenemos nuestro precio! Abrazo.

    Chivi, bienvenida otra vwz!
    Te cuento que pagan aproximadamente un sueldo promedio de un empleado administrativo de BA, que es muchisimo para un dia de trabajo, pero es poco para lo que representa lo que vas a hacer. Beso.

    ReplyDelete
  5. Preguntaste si era para Argentina? A veces filman todo acá y sale en otro lado.
    Ojalá te llamen porque quiero otro post de estos, me copan.

    ReplyDelete
  6. Que no te hayan dicho nada, no es pista de nada Ale eh! Te lo digo x exp jaja, si qres desp temando un mail y te cuento lo mas loco q me paso en la vida y esta estrictamente relacionado con tu post. Abrazoooo

    ReplyDelete
  7. Xoi, creo que si, que era para aca; pero ni idea. Beso.

    MaxGavin, no hay chance que me contraten! Manda un mail con lo que te paso, ahora me dio curiosidad. Abrazo.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta