El martes 21, último día del feriado de carnaval, se cayó la pileta de la cocina de mi casa. Suena raro y difícil de explicar, pero carezco de sinónimos. Simplemente se cayó. Yo recién había terminado de lavar los platos, primero empezó a caerse y al segundo se cayó del todo. Es una de esas piletas que están pegadas desde debajo de la mesada, entonces, al caer, salpicó y ensució todas las cacerolas y esas cosas que estaban en el mueble de bajo mesada.
La parte más extraña de todo es que se cayó la pileta de la cocina. O sea, se cayó la pileta. No sé si queda del todo claro, es la primera vez que veo una pileta caerse. Las piletas, no deberían caerse. Bueno, la mía se cayó.
Resolví que lo mejor era pedirle al portero que la arregle. Primero porque yo no sé hacer nada de las labores domesticas; segundo, porque iba a poder hacerlo al día siguiente y tercero porque debería ser la opción más barata.
El miércoles le pedí al portero que cambie la pileta, él me dijo que iba a venir conmigo al departamento a ver que había que hacer. Entró, miró, inspeccionó y me sugirió que también convendría cambiar el sifón. Para los poco informados como yo, les cuento que el sifón es ese artefacto negro y de plástico que une el desagüe de la pileta con el caño del desagüe de agua. Aparentemente, cada tanto, hay que cambiar el sifón. Yo dije que no había problema, pero el problema era que mi portero no quería hacerlo. "Estoy con mucho dolor de espalda y acá hay que agacharse mucho, no voy a poder" se excusó el muy hipocondriaco. Si bien no es obligación del portero arreglarte las cosas, creo que debería ser obligación del portero arreglarte las cosas. Porque abrirme la puerta y subir las cartas puedo hacerlo solo, pegar la pileta que se cayó no puedo. En algún lado me están cagando, maldito portero del demonio.
De jueves a sábado me dedique a conseguir teléfonos de plomeros. Domingo no hice nada, lunes feriado no pude llamar a ninguno. Mientras tanto, mi novia lavaba los platos en la pileta del baño y como que no es lo mismo.
El martes fui a la ferretería para averiguar por los materiales y el sifón. Me mostró un pegamento para piletas que costaba $36 y me dijo que era lo mejor que había en materia de pegado de piletas. Me sentí algo aliviado, porque si existe un producto tan genial, debe ser porque el problema es mucho más frecuente de lo que yo pensaba. Es como cuando un medico te diagnostica al toque contra otro médico que sigue sin saber que tenes. Siempre es mejor que tu enfermedad tenga nombre, sino corres el tremendo riesgo de ser el primero y que le pongan tu nombre. También me tranquilizó que me vendiera "el mejor". Me gustaría que alguna vez me digan "este es más o menos".
Aproveché el viaje para preguntarle por los sifones y me mostró dos, uno de $35 y otro de $65 y tengo que decir que el de $65 estaba mucho mejor. Así, a la vista y sin saber nada de sifones, les cuento que el de $65 era un sifón del re carajo y el otro era uno totalmente despreciable. Pague los $101 y le pedí que me recomendara un plomero; me recomendó uno diciéndome que lo llame de parte de "Fernandez". Ego a full el tipo si piensa que por "Fernandez" lo reconocen.
Llamé al plomero recomendado, que se llamaba Juan. Le dije que me lo había recomendando Fernandez, "si, si" me respondió. Se ve que sí conocía a Fernandez. Le conté que se cayó la pileta y todo eso, me dijo "uh, hay que sacarla, lijarla, volverla a pegar... la verdad que es un quilombo todo eso" (con tono de desgano) "no, no, es mucho laburo, yo no lo hago". Le agradecí por la honestidad y corté el teléfono. Yo no entiendo la gente que se queja que la economía del país está mal, cuando hay gente que se da el lujo de rechazar laburos porque "es un quilombo". Creo que en lugar de medir la inflación o el desempleo, el país debería medir el índice de laburos rechazados y utilizar eso como indicador de crecimiento económico real. Porque, de verdad, ese es un índice que vale.
El martes llamé a un plomero que me recomendaron de la administración y quedamos que iba a venir el jueves tipo 4.30. Yo iba a tener que pedir permiso para irme antes del laburo porque el plomero me dijo "después de las 6 yo ya no laburo". Otro fenómeno. El tipo no se adapta a nadie, vendría a ser como el Mahoma de los plomeros del Siglo XXI, la montaña va a él. Me imagino que si el problema hubiese sido mi lavarropas, me obligaba a llevárselo a la casa. Me dijo que por el arreglo de la pileta y el cambio de sifón me cobraba $130.
El miércoles me apersoné en la ferretería y compré los materiales pertinentes. Aproveche la ocasión para comentarle que su plomero no quiere laburar, el ferretero actuó muy sorprendido por dicho acontecimiento, pero no hizo comentarios.
El jueves al mediodía llamé al plomero para reconfirmar, me dijo "uhhh... pssss... no se... creo que no voy a llegar, pero trato de llegar... y si llego no sé si lo voy a poder arreglar porque van a ser más de las 6... de ultima paso y lo veo y después otro día lo arreglo". A ver, plomero de mi alma, como te lo explico. Yo no necesito que pases y veas, necesito que vengas y arregles. No es lo mismo. ¿Por qué no trabajas después de las 6? ¿Te convertís en calabaza? A mí también me gusta irme a las 6, pero a veces no se puede. "entonces veo si puedo pasar mañana" me dijo el muy lacra humana. O sea, otra vez lo mismo, no me voy a quedar esperando a que vos veas si podes, no me sirve. Le dije que no viniera nada y decidí llamar a otro plomero.
Mi viejo me recomendó a uno y me dijo "llamalo, decile que yo te pase el teléfono y que antes hizo unos arreglos en lo de mi tía". Me parece que mi viejo es otro de los que avisa de donde se conocen a las personas, pero yo ya había aprendido de Julio el Cortinero que estas cosas no se dicen. Además, mi papá agregó "el plomero es muuuuuy bueno".
El mismo jueves llamé a Hugo -el plomero que me recomendó mi papá- y coordinamos que iba a venir el sábado a las 9 de la mañana. Me dijo que por todo servicio me cobraba $350. Yo, un tanto sorprendido, inquirí sobre que incluían los $350, me respondió que materiales y mano de obra. Le dije que ya tenía los materiales, me dijo que entonces me cobraba $200. 50% más que el otro plomero, pero aparentemente este es muy bueno.
Yo el viernes me fui a dormir y decidí no poner el despertador, sino amanecer con el dulce sonido del portero eléctrico. A las 9.20 sonó y yo me levante de un salto, un tanto exaltado. No está bueno despertarse con el portero eléctrico. Atendí, el tipo me dijo que estaba subiendo. Volví a la habitación para vestirme y estaba mi novia parada, con tremenda cara de dormida, con mis bermudas en la mano. Pero las sostenía desde el elástico, ella quería ayudarme a vestirme. Ella, recién levantada, razonó solita que lo más rápido en esa situación era que me ayude a vestirme. Muy sagaz.
Me vestí solo y sonó el timbre. Le abrí a Hugo, le mostré la pileta y le comenté lo que había que hacer. Hugo miró la pileta, vio un pedazo de pegamento en el borde, lo arrancó y lo tiró al piso. Jamás notó mi cara de estupor. Yo entiendo que el tipo esta laburando y no se preocupa demasiado por la higiene de mi hogar, ¡Pero no tires las cosas al piso! O sea, el tacho de basura está ahí al lado, ponete media pila. Le pedí que la parte de lijado la hiciera en el balcón, porque no tengo ganas de andar limpiando su mugre. "¿Sos muy maniático de la limpieza vos? Porque esto igual no larga mucho polvillo". Le dije que no importa, que lo poco que largue lo tengo que limpiar yo y que prefiero no hacerlo. Me dijo ok, pero de mala gana. No entendí bien que fue lo que le hincho las pelotas. Y si soy maniático de la limpieza, ¿Cuál hay?
El plomero lijó en el balcón, preparó la pileta y cuando estaba por cambiar el sifón me dijo "¿y la sopapita?" Aparentemente la sopapita es una parte del sifón, no fue una metáfora para alguna droga o algo sexual, como yo originalmente había imaginado. Resulta que tuve que ir nuevamente a la ferretería a adquirir una sopapita, porque el sifón super premium que me vendieron, no incluye sopapita. Este país es cualquier cosa.
Finalmente el plomero cambió el sifón, pegó la pileta y todo listo. El fin del trabajo dio comienzo al principio de la charla. O al menos eso fue lo que el plomero creyó, porque el tipo no paro de hablar. Estuvo una hora para arreglar todo y 20 minutos hablando. Mi monologo de stand-up son 15 minutos, este tipo esta ya mismo para subirse al escenario. Primero me preguntó quien lo había recomendado, mi viejo tenía razón, tendría que habérselo dicho. Después me preguntó si fue al primero que llamé, le conté del plomero que me dijo que era mucho laburo y todo eso, me dijo "y si, es que estos laburos de mierda por 200 mangos no los quiere agarrar nadie". En fin, así está el país. Después me contó del stress de la plomería, donde toda la gente que lo llama es para laburos urgentes, que está siempre a full y cosas del estilo.
Mientras Hugo seguía monologueando, yo pensaba en que mi viejo me había dicho que el plomero era muy bueno. ¿Cuál es el requisito para ser muy bueno? Aparentemente, solamente ir al trabajo. Ese es el inicio de la barra. Ya por aparecer, el tipo es muy bueno. Creo que la barra esta como demasiado baja. Podrían evaluarme así en el laburo... estilo "el informe esta como el orto, pero al menos viniste... muy bueno". ¿Qué tiene que hacer un plomero para ser malo? Porque no sé si Hugo es un plomero bueno o malo, pero sé que es uno que habla mucho. La próxima vez, con uno regular y tímido, yo me arreglo perfecto.
Finalizando el monologo y cuando ya se estaba por ir, le pregunté si ya podía usar la pileta y me dejo una enseñanza de vida, cual Yoda, me respondió "sí, pero con cuidado". ¿Cómo se usa una pileta de cocina con cuidado? O sea, lavas o no lavas... ¡y es una pileta de cocina! Con estas teorías modernosas que los objetos tienen memoria, ahora resulta que también tengo que cuidar a la pileta de mi cocina porque es sensible y tal vez se cae otra vez. Este país se va a la mierda.
Monday, March 5, 2012
Temporada de Pileta
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
jajjaja.
ReplyDeletesólo eso.
¿Un plomero malo? Aquel que te dice que ya está todo listo y sin querer queriendo te vuelve a poner el mismo caño ROTO. (Pasó en mi casa,mucha alegría imaginate...)
ReplyDeleteOh, digamos que conozco bastante del tema y te digo que el que te tocó es bueno.
ReplyDeleteY los entiendo en eso de hacer trabajos chicos, no es agradable que te vivan rompiendo las pelotas para que cambies un cuerito de una canilla como si fuera un asunto de vida o muerte.
Parece la ley de Murphy.
ReplyDeleteojo con la pileta del baño ahora eh!
No soporto a ninguna de estas personas que se dedican a hacer "arreglos del hogar", pero lamentablemente son necesarios. Viví en una pensión de chicas por varios años, y ocasionalmente teníamos que recurrir a ellos. Unos chantas, del primero al último (y debo decir que conocí a MUCHOS). Entre las diversas experiencias puedo relatar:
ReplyDelete*El gasista que cobró $80 (te estoy hablando hace 5 años atrás) para arrimar una cocina al caño de gas, ponerle cinta de teflón y roscar la tuerca.
*Teníamos un jardín de invierno, el techo era de paneles de vidrio. Una pedrada lo rompió. La encargada compró policarbonato para cambiarlo y pegamento especial. El tipo que vino a ponerlo, recortó las piezas y simplemente LAS APOYÓ, afanándose el pegamento. La primer tormenta que vino voló algunos a la merda y ahí nos dimos cuenta que nos estafaron.
*Estuvimos con el gas cortado por un mes porque un albañil no se dignaba a aparecer para hacer las rejillitas de ventilación reglamentarias en las cocinas (teníamos 3 cocinas en la casa).
Como estas muuuuchas más.
Mi viejo es mecánico y un verdadero genio en los labores del hogar (Edipo mode on). Gracias a él aprendí a hacer un par de cosas (arregar enchufes, portafocos, cambiar la correa de la persiana, etc.). Además es un tipo muy honesto, con los arreglos mecánicos que hace a sus clientes, pone en el baúl de los vehículos las piezas viejas que saca y los empaques de los nuevos repuestos, más las boletas y comprobantes. Con mi hermano lo ayudábamos los fines de semana (trabajaba en casa), siempre estaba agradecido de tener laburo y cumplía con todo (así también tenía su buena libreta de deudores, pero eso es otra historia).
Te super entiendo, es indignante darle trabajo a un tipo para que te lo rechace porque "es un quilombo" o te diga que es un "laburo de mierda de $200". Loco, cuánta caradurez e hipocresía en este país...
PD. Genia tu novia, Aportó la cuota de eficacia al día :P
Beso!
Ah! Una vez en mi casa la pileta de la cocina se cayó. Y para no tener "cuidado" al usarla nuevamente, mi viejo la aseguró con tornillo y tuerca (hasta hizo un agujero en la mesada para que quedara oculta).
ReplyDeleteOtra cosa que se nos cayó fue el lavatorio del baño (era de esos sin pie de apoyo). Pero ese no pudo arreglarse, se hizo añicos en el suelo y hubo que cambiarlo.
No entiendo, que se te caiga la pileta ¿es un laburo chico? ¿Qué es un laburo grande entonces en el campo plomeril?
ReplyDeleteBien con mandarlo a lijar al balcón. Hace poco se me rompió el calefón y el que lo arregló se tomaba demadiadas licencias en mi cocina.
Yo vivi la experiencia con una pileta del baño recién reformado. Al final le cambié la pileta por una que tiene como un rulo que va arriba del mármol. Pero con la de la cocina, no se puede. Cuidado te dijo, quiere decir que por un buen tiempo no le pongas peso,(no pongas todo junto adentro )el pegamento va endureciendo mas con el paso del tiempo.
ReplyDeleteSuerte!!
Candela, no entendi si te reiste de mi o del post... beso.
ReplyDeleteLunática, ese es un plomero muy bueno, porque fue e hizo algo. solo con ir son muy buenos. beso.
Hugo, una de dos, o lo defendes porque compartis nombre, o conoces a algun plomero y te solidarizas con el tema de los cueritos... porque el plomero me dio exactamente el mismo ejemplo. abrazo.
Vale, noooo! con eso no se jode. beso.
PaolaSoledad, hace mucho que no te veia por aca, se ve que toque un tema sensible...
esta lleno de ladrones, a mi me paso lo de la caldera que ya conte en algun momento. hay que matarlos a todos! beso.
Nico, laburo grande es hacer los caños de toda la casa, segun me dijo el plomero. abrazo.
MARIA2, estoy lavando en el aire, sin apoyar nada sobre la pileta... si me construyo mi casa, la voy a hacer de cemento y sin mueble bajo mesada, asi no se cae nunca. beso.
mooooy bueno! cuek ;)
ReplyDeleteme hiciste reir mucho Ale!
HAce muuuchos posts q no me reia TANTO como con este (aclaro, TANTO, xq con los otros si me rio, pero con este, me dolio la panza en un par de partes jaja)
ReplyDeleteQ caraduras los plomeros, gasistas, electricistas y hasta los trapitos entran en esos trabajos de "oficio" que son todos chantas.
Muy bueno el post Ale, claramente tenes q incluir algo de esto en tu monologo.
Te mando un abrazo!
Nati, como va? muy bueno leerte... no sabia que seguias entrando por aca. Cuando hacemos algo? Beso.
ReplyDeleteMaxi, voy a tomarlo como un halago... aunque no se si es tal. Como que no se si esta bueno este post, o medio chotos los otros... igual gracias! abrazo
Esta gente que trabaja hasta las 6 no entiende que nosotros tambien trabajamos? Toda esta clase de tipos pretende que faltes al laburo para abrirles a las 2, pero con lo que te cobran tenes que hacer horas extras!
ReplyDeleteJuro que me enferman..
Se pego ya? Podes lavar bien? Pobre tu novia :)
"Aparentemente la sopapita es una parte del sifón, no fue una metáfora para alguna droga o algo sexual" Estallé de risa!!
ReplyDeleteUh, un quilombo eso.
ReplyDeleteA nosotros en casa nos pasó con una pared que tenía mucha humedad por un caño roto y con el rechista para arreglar el techo luego del granizo (el cual arreglamos año y medio después...).
Nadie quiere trabajar, es así, después se quejan.
O te dicen si, esta semana te llamo y paso... y ahí se va la semana y el tipo no bola.
Después que no se quejen si no tienen laburo.
Un abrazo Ale!
Y ahora cuidá tu pieta!