Monday, March 26, 2012

Antenitas de Vinil

En temas de dinero, poco o mucho siempre es relativo. Me acuerdo cuando era chico, le preguntaba a mi mamá "¿50 pesos es poco o mucho?" y ella siempre respondía "depende para que" y agregaba algún ejemplo "para un paquete de cigarrillos es mucho, para un auto es poco". Ahora que lo pienso, sus ejemplos siempre involucraban un paquete de cigarrillos; pero esa es otra historia. Lo que me quedo a mi es que en cuanto a una suma de dinero, no hay absolutos.

El viernes dejaron por debajo de la puerta de mi casa una nota de parte de la administración de consorcio. En dicha nota dice que una empresa quiere firmar un contrato con el edificio por un periodo de cinco años por un monto de 14mil dólares anuales. Si señores, en pleno auge de los billetes verdes, esta empresa se ata a un contrato dolarizado por un periodo de 60 meses. Esta empresa le va a pagar al consorcio 70mil dólares. Acá viene la pregunta, ¿eso es poco o mucho? La respuesta es: depende.

Porque lo que se están preguntando ustedes es que va a hacer el consorcio para recibir tamaña oferta. Por ejemplo, si la empresa fuera Coca Cola y quiere poner un cartel luminoso en el frente, no es tan buen negocio ver todos los días un tubo de luz rojo fluorescente en tu ventana. Pero si quieren simplemente pintar un costado del edificio, ¡show me the money!

No es ni una opción ni la otra. Resulta que quien quiere pagarle al edificio es una empresa de telefonía celular; y lo que quieren a cambio, es poner una antena en la terraza. Yo vivo en el último piso, con lo cual la antena estaría literalmente sobre mi cabeza. Se corre el fuerte rumor que esas antenas provocan cáncer. Si ponen en Google Argentina "antenas de celulares cancerígenas" van a ver un poco más de un millón de resultados. Volviendo a los 70mil dólares, ahora no suenan a mucho, ¿no? Porque esto puede causar o no cáncer, pero creo que no vale la pena el riesgo. Es como que vengan y me digan "te doy un millón de dólares por tener relaciones sin preservativo con una chica HIV positiva". El millón resulta atractivo, pero gastarlo en remedios no tanto.

Lo mejor de la oferta, es la nota que dejo la administración. En el segundo párrafo dice "quiero aclarar que dicha antena no perjudica en nada la vida de los ocupantes del edificio y no genera ningún efecto colateral de salud". Quien firma la nota es el administrador del edificio. Sé que ustedes no lo conocen, pero créanme que si lo conocieran, se darían cuenta que este buen señor no puede asegurar absolutamente nada. En el siguiente párrafo de la nota cuenta que la oferta es de 14mil dólares anuales y agrega "(…) demás está decir lo importante que sería contar con ese dinero para el mantenimiento del consorcio".

O sea, la plata no va para los propietarios, sino para mantenimiento del consorcio. Quien administra el mantenimiento del consorcio, es este señor que firmo la nota. Riesgo de cáncer por 70mil dólares no suena muy atractivo que digamos; pero riesgo de cáncer a cambio de que pinten las escaleras del edificio parece mucho menos atractivo todavía. Dudo mucho que cuando me vengan a buscar los de Emergencias, los paramédicos se detengan a observar la pintura y queden anonadados por la misma.

Porque yo tengo un problema con la administración. Bueno, unos cuantos. Y no solo con la administración. Pero quiero señalar uno en particular. Hace aproximadamente un año, las expensas habían subido mucho, yo me queje, y el administrador me dijo "tuve que subirlas porque hay muchos morosos". Si un 20% de los propietarios no pagan a tiempo, suena lógico que suban. Pero, explíquenme una cosa. Si las expensas de un edificio son simplemente los gastos del mes dividido los departamentos, ¿Cómo se pueden subir porque si? Evidentemente, este administrador puede. Entonces podemos suponer que tal vez, solo tal vez, algunos de los ítems que hay en las expensas estén inflados. No quiero que suene a una acusación sin fundamento. Estoy seguro que cuando en mis expensas veo $150 en el ítem "liquidación de expensas por computación" es totalmente lógico. Lo mismo que los $33 de "fotocopias varias" y los $45 de "fotocopias varias y plastificado". Aparentemente, fotocopiaron y al día siguiente plastificaron.

Ahora volviendo al contrato de los 70mil dólares, en realidad son 14mil anuales. Eso es 1166,66 por mes para todo el consorcio. En el edificio hay 25 departamentos, pero no son todos iguales. El mío es el 4,27% del consorcio, con lo cual a mi me corresponderían 49,81 dólares al mes. Ya llegamos hasta acá, vamos a redondear en 50 dólares mensuales.

Mi pregunta para ustedes es si se jugarían a tener cáncer por 50 dólares al mes. Yo creo que no. Yo estoy casi seguro que cualquier ser racional no lo haría. Pero ustedes no conocen a mis vecinos, que no son las personas más brillantes del universo. Ya conté sobre la última reunión de consorcio y las vedetongas. Este jueves hay que votar si ponemos o no la antena y tengo miedo. Digan lo que digan, la quimioterapia no pinta muy copada que digamos.

7 comments:

  1. votaria en contra y buscaria lugar para mudarme rapido!


    No se si son cancerigenas o no... pero prefiero mantenerme lejos :)

    Rami

    ReplyDelete
  2. Mmmmmmm, si va a morir pida un porcentaje más alto,es lo menos que se merece. Esto de "lo bien que le haria al consorcio" suena a que estan en Sudan y van a usarla para comprar agua. Deciles que se dejen de joder, meteles miedo. Abrazo.

    ReplyDelete
  3. Al menos a ustedes les preguntan, en otros lugares las instalan y ya.

    ReplyDelete
  4. Ale, yo diría que sí.
    Ahora estoy estudiando eso en la facu. La potencia de las antenas celulares es muy baja para hacer daño.
    Tendrías que estar a menos de un metro de la antena durante mucho tiempo para que te llegara a dar dolores de cabeza...
    Yo, el único problema que vería, sería tener a los obreros sobre mi cabeza hasta que terminen la obra.

    ReplyDelete
  5. Rami, es que no tengo ganas de mudarme... es mucho laburo! beso.

    Gastmun, ya empece con la politica de meter miedo... solo con mails diciendo lo que puede pasar, y aclarando lo poco que nos pagana. abrazo.

    Hugo, pero no se puede hacer eso! abrazo.

    Ivan, tengo un familiar que labura con estas cosas y me dijo que ni en pedo lo apruebe. me mando muchos links con info, con lo que puede causar, etc. en eeuu hay una ley que no se puede instalar antenas a menos de 100m de colegios. creo que todavia es muy pronto para que se sepa si causa o no cancer, pero no vale la pena arriesgarse. abrazo.

    ReplyDelete
  6. Claro que no, pero se hace. Argentina es graaande, y a unas cuadras tengo una.

    ReplyDelete
  7. che pibe, avisanos como sigue este tema, esta mas que interesante, para mi que la guita te la deberian dar todita a vos que sos el mas afectado

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta