El tema de los regalos de oficina me complica mucho. Porque yo estoy a favor de que haya buena onda en el laburo. Hay gente que dice "yo vengo a laburar, no a hacer amigos" y está todo bien con esos. No te digo que hagas amigos en la oficina, pero sí que le pongas onda.
Ahora hay que evaluar si existe una correlación entre los regalos entre compañeros laborales y la onda de la oficina. Para eso hay que separar entre regalos de cumpleaños y eventos especiales como casamientos y nacimientos. Con el tema casamientos tuve una mala experiencia que comenté aca.
Cuando yo trabajaba en el proveedor de internet, no había regalos de cumpleaños y nunca nadie se quejo. Años después, en el banco de inversión, si había regalos de cumpleaños. Funcionaba de una manera un tanto extraña. Todos los del sector –unas 30 personas– poníamos $10 cada uno y el cumpleañero recibía un sobre con el efectivo y una tarjeta alusiva. A cambio del cash, el homenajeado traía una torta. El detalle es que este sistema tenía demasiadas fallas. En primer lugar, el dinero que recibía cada uno era directamente proporcional a las ganas que tenía algún compañero de ocuparse de juntarlo. Si quien cumplía años era relativamente popular, alguien le juntaba con ganas y todos ponían; y viceversa. Algunos llegaron a recibir casi $300 mientras que otros no estaban ni cerca de $100. El otro detalle es que cuando la onda entre compañeritos dejo de ser muy copada, fue en detrimento de las tortas. Con el tiempo fueron cada vez peores, algunos llegaron a traer sándwiches de miga en vez de torta. Y una vez alguien trajo una bolsa de caramelos.
Un detalle curioso de este sistema es que las tarjetas estaban firmadas únicamente por quienes aportaron los $10 correspondientes. Entonces, si tenías 22 firmas en la tarjeta, sabias que en el sobre te ibas a encontrar con $220. Un sistema de honestidad que fomentaba la venganza del "no puso por mí, yo no pongo para él". Por supuesto que una venganza tácita, nadie se banca decir eso en voz alta. Si, la Ley de Hipocresía siempre presente.
En la consultora no había regalos de cumpleaños, yo chocho. Confieso que no me caía tan bien esa gente. Una vez se dio que dos compañeros tuvieron hijos casi a la vez y tuve que poner $50 para cada uno... no pude zafar de ninguna manera, $100 a la basura. Bueno, basura no, pero para hijos de compañeros que no me caían tan bien. Tengo que aprender a no poner plata.
Y así llegamos a mi laburo actual. Esta semana hubo tres cumpleaños y hoy me llegó el mail que hay que poner $15 para cada uno. No poner es de mala onda. Pero, ¿hay que poner por poner? Porque si el del cumpleaños no trae ni torta ni nada... ¿Por qué estoy poniendo plata? Tal vez la buena onda laboral está sobrevaluada.
Creo que Sheldon tiene razón, lo mejor es no regalar nada para evitar un compromiso de por vida.
Tuesday, February 14, 2012
Te la Regalo
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Mira, a mi la cosa me toca un poc de cerca. Siempre que tuve la posibilidad de aportar para el regalo de cumpleaños lo hice, teniendo en cuenta la onda que tenga con la persona (aunque admito que un par de veces por diferencias de turno laboral no aporte con nada)
ReplyDeleteCumpli años hace poco y no vi mas que un par de saludos y mensajes de face. No tengo por que cabrarme, al fin y al cabo, no tienen la obligacion. Joder admito que jode, pero bueno, si yo puse esperando que tambien pongan para mi cumple, es de interesado, y no era esa la intencion.
Me entere hace un ratito que la colecta se habia hecho pero se complico la compra y entrega de dicho regalo por ser epoca de vacaciones.
ReplyDeleteNo era que no me queria, es que lo te quienen de buen tipo lo tienen de colgados.
A mi lo que me pasó es que yo cumplo los primeros días de marzo. Siempre nos regalabamos ropa. Me traen mi regalo, me queda chico, me mandan a mi sola a cambiarlo, era de liquidación de temporada y no lo pude cambiar. Metanselo en el culo. Nunca mas puse un peso. Como me van a regalar algo que no tiene cambio si no me lo probé?
ReplyDeleteYo solo pongo plata para los cumples de los que me caen bien... la torta la paga el jefe siempre :) para el jefe juntamos la misma cantidad que para los demas (nada de chupar medias haciendo regalos caros)
ReplyDeleteRami
Kernel174, lo peor es poner siempre y que dps cuando es tu cumpleaños algo pasa... te sentis muy boludo!
ReplyDeletea mi me paso un vez, pero al final era que se habian colgado y me dieron el regalo como 4 meses despues... y uno muy bueno! asi que es cuestion de tener paciencia. abrazo.
Maria2, muy flojas tus compañeras de laburo! no se regala algo sin cambio... eso es de mala onda. Beso.
Ramita, muy buena onda tu jefe!
te confieso que me encantaria poner plata solo para los que me caen bien... pero no me animo!
y a los chupamedias, hay que matarlos. beso.
Ale, animate! en estos años aprendi que no hay nada mejor que dejar de caretearla jajaja
ReplyDeleteHace unos meses escribí algo muy parecido en mi blog.
ReplyDeleteEntiendo que los regalos de cumpleaños es como pagarse en cuotas el propio regalo (que probablemente uno elegiría algo mejor, pero bueno) pero en defitiva no me parece mal los regalos de cumpleaños ya que años cumplimos todos (y sino, ese debería ser suficiente regalo de por vida!)
Lo que me molesta soberanamente son los regalos de nacimiento, casamiento, y ahora también "convivencia"... no es por materialista, me encanta hacer regalos, pero no es muy equitativa la cosa si uno ya está casado y decidió no tener (más) hijos (o no casarse, o nunca tuviste la oportunidad de casarte, lo que sea)
Otra que me pasó fue que una vez me hice cargo del regalo del bebé de una chica del trabajo; cuando esta embarazada entra en licencia hacía apenas un mes que habían entrado un grupo de cuatro o cinco chicas nuevas, y teniendo en cuenta que la embarazada no iba a volver me pareció que no daba pedirles a las nuevas para que pusieran no poca plata por alguien que ni conocían y probablemente nunca volvieran a ver... y otras (por suerte no las nuevitas) se enojaron porque yo "las discriminé a las nuevas" (y mientras tuvieron que poner más para el regalo o conformarse con hacer un regalo un poco más modesto)
Ojalá no existieran estos regalos grupales!
Las dos últimas en mi sector que tuvieron bebés son las que peor me caen (eso significa muy mal) y abiertamente no puse plata para los regalos, incluso en uno ni siquiesra pasé por la que me hice la tonta, me vinieron a pedir y dijo no. Me sentí muy orgullosa de mi misma!
Así que vamos que se puede! (eso sí, casi me echan de mi sector! así que no sé si te lo recomiendo tanto, je! pero bueno, considero que ahora estoy mejor, así que... queda a tu criterio)
Saludos!
suponiendo que hay que regalar algo sí o sí, resulta mucho más cómodo darle al que junta plata y olvidarse del asunto.
ReplyDeleteLas pocas veces que fui designada la que junta la plata, o peor aún, encargada de ir a comprar el regalo en nombre de todos, me estresé muchio.
Como dijo Lola te estas pagando tu propio regalo. Encima tenes que poner car de "me encanta lo que me regalaron", esta en mi top diez de momentos incomodos. Abrazo(seamos ratas, no regalemos)
ReplyDeleteVeo que tenés un trauma con los regalos dentro del laburo... yo realmente no recuerdo ninguna anécdota de este tipo... a ver, la vez que tuve que ir a comprar el regalo de cumple fue para una jefa, y que me habían empernado, yo no me había ofrecido... pero "como vivís cerca del shopping"... así que me vengué, quizás no era ético pero fui, compré, pagué con la tarjeta un día de descuento y presneté la factura completa... así mi parte salió gratis, en realidad no gratis, porque pagué el colectivo y mi tiempo... so, salí ganando.
ReplyDeleteRamita, puede ser que me anime... dame tiempo! Beso.
ReplyDeleteLola, pasa el link a tu blog asi lo leo.
Regalo de convivencia tambien hay? Eso no lo habia escuchado nunca. Una vez un amigo se fue a vivir solo y queria que le regale la licuadora... pero me lo dijo directamente! Eso fue lo mas raro en tema de regalos obligados... igual no le regale nada.
Bien ahi lo de no poner plata en un regalo, sos grosa! Espero alguna vez poder hacerlo. Beso.
Vale, totalmente de acuerdo con lo de dar plata... sino podes darte cuenta que el regalo de otro estuvo mejor y no esta bueno eso.
Ir a comprar regalo en nombre de otro es un bajon, espero que nunca me pase! Beso.
gastmun, si si, te compras el regalo el cuotas. La clave es cambiar de laburo justo despues de tu cumpleaños.
Poner cara por el regalo es una cagada, hay que regalar plata y listo. Abrazo.
P, tengo varios traumas, este es solo una pequeña parte... tengo mas de 900posts que avalan estos traumas!
Bien ahi lo de quedarse con el descuento... pero hay que tener cuidado con eso. Porque si bien lo harian todos, cualquiera que se entera te hace quedar como rata por $50. Saludos.
Amo la explicación de Sheldon acerca de los regalos.
ReplyDeleteSi tenés ganas, acá cuento dos malas experiencias en cuanto a esto de los regalos en el trabajo: http://sinrumboniorden.blogspot.com/2008/09/ancdotas-de-perdedora.html
Hace una semana entre a laburar...
ReplyDeleteY ya me pidieron $10 para el cumple de alguien que ni se quién es, explicándome todo el proceso que quien cumple es el encargado de juntar la plata para el próximo y de ir a comprar la torta que paga la empresa. Y que le avise de mi cumpleaños a una mina que tampoco se quién es, así lo agrega al calendario. Todo esto explicado en un mail de 3 parrafos y 5 renglones cada uno.
Inmediatamente me acorde de tus posts. Y empece a pensar cual va a ser mi postura, pero todavía no lo decidí.
Y como si fuera poco también me llego otro mail pidiéndome también $10 para comprar el regalo de casamiento de otra que tampoco se quién es.
No pensé que iba a ser tan bravo el asunto de los regalos.
Ahora si te entiendo.