Previously on YaVeremos
- Bajofondo
- Bajofondo II
Esta era una historia de dos partes, pero el resultado del plebiscito fue abrumador. Yo me debo a mi público, no quedo otra alternativa que ir a la entrevista.
Decidí ir a ver a Fernando para la segunda entrevista. Pero, a diferencia de la otra vez, la idea no era conseguir trabajo sino escribir un post. Para juntar material, resolví que lo mejor era empujar un poco los límites de tolerancia. Fui con jean, remera y zapatillas, y llegué media hora tarde. ¡Ahí tienen! Obvio que no les di ningún merecido, porque a ellos les chupa todo un huevo. Pero vamos en orden cronológico.
Llegué a las oficinas, esta vez si había recepcionista. La puerta es de vidrio, la recepcionista me veía. Pero aun así, no me abría la puerta. La muy imbécil me hablaba por el portero eléctrico. "Hola, vengo a ver a Fernando" dije yo y ella respondió "¿de parte de quien?" Antes que yo pudiera responder, alguien abrió la puerta para salir y yo entre. Me acerqué al escritorio de la recepcionista.
Yo: ¿Macarena?
Recepcionista: Si.
Yo: ¿Qué tal? Hable con vos ayer por teléfono, tenía una entrevista con Fernando.
Recepcionista: Ah. Ahora le aviso a Macarena que llegaste.
Esto me genero cierta confusión, yo pensé que ella era Macarena.
Yo: ¿Vos no sos Macarena?
Recepcionista: No. (Con tono que fuera obvio). Ahora le aviso que llegaste. (Con cierta impaciencia, como si yo la estuviera molestando a ella).
Yo: No le avises a Macarena, avisale a Fernando, la entrevista es con él.
Recepcionista: Bueno, esperalo ahí. (Me dijo señalando los sillones).
Me senté y twitee que estaba en Bajofondo. Cinco respuestas en menos de un minuto hacen que todo valga la pena. ¡Gracias!
Una empleada se apersonó en recepción para hablar con la Falsa Macarena.
Empleada: ¿Tenes sobres? Tengo que mandar unas cartas.
Recepcionista Falsa Macarena: ¿Qué si tengo sobres?
Empleada: Si, ¿tenes?
Recepcionista Falsa Macarena: No, no tengo sobres.
Fue allí, en ese preciso momento, en ese lugar, que me di cuenta que la recepcionista era muy tonta. Ya me había parecido antes, pero en ese momento me cayó la ficha del todo. Era tan tonta, que merecía que le sacaran una foto. Y eso hice. Con el riesgo que alguno la conozca, voy a publicar la foto. Porque me gusta correr riesgos. Mi segundo nombre es peligro. Mentira, no tengo segundo nombre. Pero me gusta decir frases malas de películas. Entonces, sin segundo nombre, dejo la foto acá.
Yo seguí esperando. En eso pasa otra persona a quien yo no conocía y me dijo "en seguida viene Fernando" y yo seguí esperando. 41 minutos espere. Yo pensé que era re vivo por haber llegado media hora tarde. A Fernando le importo un carajo y me hizo esperar a mí.
Finalmente, me llamó y me invito a pasar a su oficina. Estaba en una esquina, pero más copada que la otra vez porque tenía tres sillas lindas e iguales y vista a la calle. No como la de Jaime, que daba al contra frente y las sillas eran medio garompa. La coincidencia es que en esta oficina tampoco se podía encontrar un diploma enmarcado colgado de la pared. Jaime tiene razón, "a veces el conocimiento no sirve". La segunda coincidencia es que no me pidieron disculpas por la demora. Y la tercera coincidencia es que a pesar de la demora, no me ofrecieron nada para tomar.
Fernando empezó la entrevista por preguntarme mis dudas respecto a cualquier cosa. No al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Dudo que Fernando sepa la respuesta. Dudo muchísimo más que sepa que la respuesta es 42. Pero si dudas que me aquejaran desde la entrevista con Jaime.
Le dije que Jaime me había dicho que me la tenía que jugar por la empresa, traer mis contactos para venderles productos de ellos y bancarme tres meses sin cobrar. La duda es "yo me la juego por la empresa, ¿Por qué la empresa no se la juega por mi?"
Fernando me dijo que la empresa si se la juega por mí. Me dijo "lo que aporta la empresa es como una franquicia a costo cero. Si vos vas y queres poner un Café Martinez, te sale decenas de miles de dólares. En cambio acá la franquicia es gratis. Vos sos tu propia empresa, Alejandro Sociedad Anónima (juro por mi prominente carrera en el stand-up que me dijo eso) y mientras mejor le vaya a Alejandro S.A. mejor nos va a nosotros. Nosotros desarrollamos tu marca y ponemos todo de nuestro lado para que a vos te vaya bien. No hay otras franquicias gratis y vos vas a adquirir todo el conocimiento, la capacitación, los cursos, viajes, las comisiones y los bonus sin ningún tipo de inversión".
Quiero decirles algo, Fernando es groso. Por ahí no groso en el sentido literal de medición de grositud, pero al menos es un vendedor de verdad. Jaime no entiende nada de la vida, pero Fernando me está vendiendo que en realidad no estoy trabajando gratis, sino que estoy comprando algo carísimo a un precio muy bajo. Eso es saber vender. Felicitaciones Fernando.
Me preguntó cuanto estaba ganando yo y le dije, pero un poquito inflado para joder. El quiso pasarlo a dólares tomando el dólar a $4.40, le dije que no se olvide del aguinaldo, bono y obra social; entonces el precio se inflo un poco más todavía. Bueno, me dice, vos estas ganando mil dólares al mes. (No gano eso, pero quiero hacer números redondos). Para ganar esa cantidad con nosotros, vos tendrías que vender esto y esto. Me explicó las comisiones. Yo le pregunté si eran del 2.5%, me dijo que eso era el promedio. Hay dos tipos de productos, por el primero cobro un 1,5%, por el segundo un 2,5%. Hasta donde yo sé, el promedio es 2. Pero no quise contradecirlo. Bueno, vendiendo solo dos productos al mes, llego a los mismos mil dólares que yo cobro actualmente. ¡Y solo con dos ventas! Eso me dijo Fernando.
Después me preguntó por mi laburo en el banco de inversión. Nunca dije cual era, y no lo voy a hacer ahora tampoco, pero es uno de los 5 más grandes del mundo. Le conté un poco lo que hacía y mi relación con el área comercial. "Yo no estaba en el área comercial, pero me resultaba muy interesante (todo mentira) entonces se me ocurrió pasar al área comercial de una financiera más chica". Solo lo dije para que tocarle el ego, cosa que dio resultado, porque en seguida me cambio de tema y me dijo que lo de ellos es otra cosa, no los bancos de inversión. Pero al toque volvió e intento inflarse, y me dijo que ellos tienen algunas inversiones y operan más que nada con "Berckley"(sic). Lo dijo las dos veces con E. El banco de inversión es Barclays, las dos veces con A. Creo que el simple hecho que no pueda pronunciar el nombre del banco con el cual trabajan es otro indicio que Jaime tenía razón, "a veces el conocimiento no sirve".
Llegó el momento de la entrevista que Fernando estaba esperando. Me dijo "bueno, veamos tu cartera de potenciales clientes" porque no importa si yo vendo bien o no, lo que importa es a quien puedo venderle y cuanta plata van a hacer ellos conmigo. "¿a quién podrías venderle?" me preguntó sin titubeos ni escrúpulos. "¿A qué colegios fuiste?" siguió antes que yo pueda responder "¿Quiénes son tus conocidos a los cuales tenes acceso?". Ahí me entré a inflar zarpadamente, le nombre colegios privados, el country, el velero y todas esas cosas para que a Fernando se le hiciera agua la cola. No sé si paso eso, pero si me di cuenta que se le dilataron las pupilas a lo loco. Ya dije que yo no soy Tim Roth, pero a veces me creo Lie To Me. Y esta es una de las veces donde la serie fue útil. Porque Fernando es vivo y su reacción duró menos de un segundo, al instante se agachó a buscar algo y se hizo el desinteresado.
Me dijo que esos son mis contactos, que yo tengo que venderles y me hablo de negocios por los cuales yo podría llevarme más de 10mil dólares mensuales. El detalle es que todo bien con esa plata, pero si yo cobro eso, ¿Cuánto cobra Fernando? Como mínimo, tendría que estar cobrando 25, que son unos 110mil pesos al mes. La pregunta que yo quiero saber es, si Fernando gana arriba de 100 lucas mensuales, ¿Por qué su ropa es tan chota? Usaba una camisa demasiado transparente como para ser buena y unos gemelos demasiado grandes y grasas para ser de algún material de cierto valor. Cuando la entrevista terminó, me acompaño a la puerta y pude ver que los zapatos también eran medio pelo. O sea, no hay ningún problema con la clase trabajadora, pero si queres inferir que ganas más de 100 lucas mensuales, al menos comprate zapatos acordes a la mentira.
Mientras me acompañaba a la puerta, pude ver una estantería que estaba detrás de mí. En el último estante, había un dibujo hecho por una criatura en edad de jardín de infantes que decía "te quiero". ¿Cuál es el tema con los dibujos de los nenes en este lugar? Me da miedo.
Fernando me dijo que me iba a llamar el lunes para ver cuando podíamos empezar la capacitación. Me da fiaca ir, pero tal vez debería seguir yendo porque esta historia merece continuar.
Thursday, November 3, 2011
Bajofondo – Parte III
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No se porque pero esto termina con Fernando preso, de esto podes hacer una cronica entera, un libro mejor.
ReplyDeleteme gustó lo de la foto (no LA de la foto), qué tal si cada tanto "ilustrás" los posts? je.
ReplyDeleteGastmun, aunque no parezca, es todo legal! algunas cosas no muy eticas que digamos... pero legal al fin. abrazo.
ReplyDeleteVale, me gusto la idea... en algunos posts lo hago, pero se da de casualidad. Voy a intentar hacerlo mas seguido. Beso.
uhmmm por un lado creo que la capacitacion podria ser la mejor parte de esta serie de posts, pero por el otro lado me da la sensacion que en cualquier momento a esa empresa facundo pastor le hace un informe dpara documentos america..
ReplyDeletesos un tipo muy pero muy culiado diriamos los cordobeses, jajajajaja. mira que tomarte las molestias loco, ahora, no quiero leer en un par de meses que efectivamente entraste a laburar ahi eh? haciendote el gallito te van a terminar convenciendo eh?
ReplyDeleteexcelente lo tuyo, te envidio lo al pedo que estas.
No te da miedo de que te termine cerrando trabajar con Fernando? Mira que esta gente es muy hija de puta y te termina haciendo creer que el negocio es redondo!
ReplyDelete"Fernando empezó la entrevista por preguntarme mis dudas respecto a cualquier cosa. No al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Dudo que Fernando sepa la respuesta. Dudo muchísimo más que sepa que la respuesta es 42."
ReplyDeleteCosas como estas hacen que leerte sea algo unico. No puedo creer lo geek que sos.
Yo diria que Fernando tiene sus momentos... Vendertela asi como te la vendio, es uno, pero que no se de cuenta que el promedio entre 1,5 y 2,5 es 2, me genera un poco de desconfianza sobre su grositud.
Muy bueno el post Ale, y muy copado de tu parte ponerte la camiseta y jugartela por tus lectores!
Abrazo!
Y el post dentro de un mes termina con esta frase: Y así, como quien no quiere la cosa, es como me convertí en millonario...
ReplyDeleteYo diria que vallas, pero por las dudas lleves una toalla en el bolso... uno nunca sabe...
ReplyDeleteene, parecen mas uno de esos shows de pastores brasileros... pero nunca se sabe. tengo que pensar bien lo de la capacitacion... me sacaria tiempo de ocio! Beso.
ReplyDeleteMatias, la gente confunde "al pedo" con dedicacion. me paso lo mismo cuando hice todo el research de mcdonalds. soy un incomprendido. abrazo.
Azelais, no creo que pase... desconfio mucho de esa gente como para trabajar para ellos. beso.
Ariel, asumo que vos sabes que es 42... quiero creer que si... por favor decime que si! Abrazo.
Chivi, dudo mucho que esta gente tenga la capacidad de hacer millonario a alguien! Beso.
RamoBrc, por supuesto! por algo la toalla es el elemento mas util para viajar por la galaxia. Abrazo.
no rompen los huevos que con el 42 se identifica con sentido de la vida, el universo y esas pelotudeces?
ReplyDeleteo te referis que la mitad de 4 es 2
Me encantó la frase "al menos comprate zapatos acordes a la mentira".
ReplyDeleteYo fui una de las 5 respuestas en un minuto :D
Esta historia debe continuar, muy bien contado todo.
ReplyDeleteAbrazo.
Para ser recepcionista solo hay un requisito: tener un escote digno de ver desde un angulo de entre 30 y 45 grados. Lo demás no importa jajaja
ReplyDeleteY concuerdo con lo que dijo Ariel, leer esos detalles como el comentario del sentido de la vida es lo que te hace, digamos, groso jajaja
Muy bueno el post ale!