Previously on YaVeremos
- Bajofondo
- Bajofondo II
- Bajofondo III
Nunca gané un premio de blog. Muchos de los blogs que leo tienen un dibujito de un premio otorgado por algún otro blog. A mí nunca me dieron nada. Pero creo que este post merece un premio. No por su originalidad, ni calidad literaria, ni por merito intelectual. Simplemente el Premio Remo porque realmente me costó conseguirlo.
Hace unas semanas, estaba hablando por Skype con mi hermano Diego (el que vive en Chile y por su culpa mis sobrinos hablan en chileno, que es el idioma más horrible del universo) y me preguntó que onda con Bajofondo. Yo le dije que ya fue, me dijo "no podes cortar así la historia, anda una vez más". Decidí hacerle caso.
Llamé a Catalina, la secretaria de alguno de los de ahí y pacté la entrevista. Era para un viernes a última hora. El jueves tuve que cancelarla porque me acordé que el viernes jugaban Argentina contra Bolivia por las eliminatorias. A pesar que desde el trágico 26 de Junio casi no veo futbol, por las dudas la cancele. Entre varias idas y vueltas, la entrevista paso para el miércoles de la semana pasada.
Llegó el miércoles y yo decidí que lo mejor era aparecer media hora tarde. Exactamente 30 minutos después de la hora programada, toqué el portero eléctrico. No atendió nadie. El seguridad me miraba desde adentro del edificio con un dejo de sonrisa, con cara de "no te atienden... pero mira que lastima" y te dan ganas de golpear a ese FBI frustrado. Porque probablemente yo no pueda cagar a trompadas a nadie. Pero los seguridad de edificio meten menos miedo que yo. Finalmente entró alguien al edificio, yo aproveché que se abrió la puerta y también entre. El seguridad me chistó "pst, pst" yo miré y él dijo "¿A dónde va?" con tonito de maestra de primaria cuando te estás mandando para donde sabes que no debes. "Al decimo, a ver a Jaime Alcorta" dije yo, porque no recordaba el apellido de Fernando. "Muy bien, pase" me dijo el seguridad desde atrás del escritorio y con el culo atornillado a la silla, una imagen patética que no da mucha seguridad ni confianza.
Una vez en el decimo piso, me acerqué a la puerta de vidrio. Del otro lado, la recepcionista me miraba. Yo la miraba a ella y escuchaba voces. El vidrio no es muy sound-proof que digamos. Yo veía a la gente del otro lado y la escuchaba hablar. La recepcionista me veía a mí, pero no me abría la puerta. Entonces, me dijo por el intercomunicador "hola" y yo respondí "hola, vengo a ver a..." y antes de poder seguir la oración, ella apretó el botón para que yo abriese la puerta. Le importo un carajo lo que yo tenía para decir. Me acerqué a su escritorio, le pregunté por Fernando; ella me indicó que me siente y espere unos minutos que Fernando ya iba a venir. Lo mismo que las otras dos veces. Y yo me senté a esperar.
Unos cinco minutos después, se acercó una mujer a recepción. Saludó con demasiada naturalidad a la recepcionista y yo, entonces, con mi aguda captación de la realidad, noté que esa mujer también trabajaba en Bajofondo. La mujer preguntó por Fernando y la recepcionista respondió que no estaba en la oficina. Ese comentario despertó ciertas sospechas de mi parte. Más que sospechas, cierto encono diría yo. Si Fernando no se encuentra, quien me va a atender a mí. Pero bueno, banquemos un toque a ver que pasa.
Cinco minutos más tarde, se acercó Catalina y me dijo "¿Alejandro?" y yo respondí afirmativamente. Ella agrego "Fernando salió para otra reunión (pausa de unos tres segundos) como vos no llegabas..." (Eso último con tonito de justificación barra echarme la culpa).
Ayúdenme a dilucidar el siguiente misterio digno de Agatha Christie, si la reunión era en punto, yo llegué 30 minutos tarde y Fernando ya se había ido a otra reunión. El misterio es ¿Cuánto tiempo pensaba Fernando dedicarle a mi entrevista? Otro misterio podría ser, por ejemplo, ¿por qué ellos pueden tenerme esperando más de una hora y yo, si llego tarde, ni me llaman al celular para ver dónde estoy? ¿Quién hubiera imaginado que una empresa que te exige que trabajes gratis vendiendo sus productos a tu propia cartera de clientes no iba a tratar bien a sus potenciales empleados? Cosa de mandinga. Pero como ahora me encapriché con la historia, en ese mismo momento pacté una nueva entrevista para el día de hoy.
Resolví que lo mejor era empujar la situación aun más, así que fui en mis bermudas 3/4s estilo Rafa Nadal que me encantan y una remera onda surf. Todo un look que decía "me chupa bien un huevo tu laburo" para ver que me decían. Llegué 15 minutos tarde y entré directamente al edificio. El seguridad me puso mirada intimidante y yo, con relajo, le dije "voy al 10, a ver a Jaime Alcorta". El detalle es que él no me preguntó a donde iba, solo se limito a mirarme mal.
Esperando el ascensor conmigo estaban dos tipos de cuarentimedios hablando entre ellos como si tuvieran 14. Mucho "che boludo" que derivo en un dialogo sobre las andanzas de Miguel y Cogote. Llegué al piso 10, toque timbre y no atendió nadie. Cri cri. Volví a tocar timbre y apareció la recepcionista. Paso caminando con desmedida parsimonia frente a la puerta de vidrio, mirándome. Fue hasta su puesto de trabajo, levantó el intercomunicador y me dijo "¿Si?". ¡Ya me viste! Abrime la puerta, inútil. Pero no, debíamos hablar por el intercomunicador. Le dije que venía a ver a Fernando. Me preguntó ¿De parte de quien? Y le respondí mi nombre y apellido. "¿Me repetís tu nombre que no entendí?" me volvió a decir por el intercomunicador y yo lo repetí. Finalmente me abrió. Me acerqué al mostrador y me dijo "¿Si?" ¡¿Para qué hablamos recién por el intercomunicador?! Maldita inútil del demonio. Le volví a decir que esperaba a Fernando, me dijo que lo espere sentado.
Mientras esperaba sentado, pasó caminando Jaime Alcorta. Me saludo con un cordial "buenas tardes" pero creo que no sabía quien era yo. Jaime tenía puesto unos zapatos marrones náuticos sin medias, un pantalón de vestir blanco y una camisa color rosa. Jaime creía que era el Capitán de un Crucero Gay. Eso, o venia de recibir el premio al mal gusto. O tal vez pensó que estaba muy canchero con su look de proxeneta centroamericano en una película de cartel de drogas que transcurre en Miami.
Estuve unos 10 minutos más esperando, hasta que Fernando me llamó y pase a su oficina. Saludo cordial y empezó hablando de la reunión cancelada de la ultima vez, que fue un malentendido y no mucho más. Como yo fui quien llegó media hora tarde, no tenia excusas. Fernando siguió diciendo "Bueeeeno, me dijo Catalina que tenias algunas dudas." A ver, como te explico, me citaron para una reunión en la cual no sabían de que teníamos que hablar. Pero bueno, vamos con mis dudas y las respectivas respuestas.
Yo: ¿Cuáles son los productos que vende la empresa?
Fernando: Nosotros ofrecemos toda la gama de productos a lo largo de la vida de la persona. No solamente los grandes clientes, sino que puede ser desde un pequeño ahorrista hasta grandes clientes con muchísimo dinero. Cubrimos todas las necesidades de inversión.
Nota: No me respondió cuales eran los productos.
Yo: ¿Por qué motivos los potenciales clientes rechazan las ofertas?
Fernando: Bueno, mira, no es que nos rechazan pero muchas veces nos dicen cosas como que ahora no les interesa, que hablemos en Marzo. En Marzo nos dicen que recién volvieron de las vacaciones, que los llamemos en 6 meses. Mientras la persona no diga que no, hay que seguir llamando. Pero a veces pasa que se empieza a esconder, que no atiende el celular, en esos casos hay que cortar y seguir con otro para no quedar como cargoso profesional.
Nota: Tampoco me respondió.
Yo: ¿Quién es la competencia directa de ustedes?
Fernando: Bueno, en realidad no tenemos competencia directa porque nosotros tenemos un espectro enorme de posibilidades de inversión tanto en Argentina como en el exterior para todos los posibles clientes. Por ahí Consultatio, pero ellos apuntan a un target más alto. Los bancos no son competencia porque no está bueno lo que ofrecen. No tenemos competencia directa.
Nota: Técnicamente respondió la pregunta, pero convengamos que la respuesta es cualquier cosa.
Yo: Jaime me dijo que los primeros 3 meses no hay ingresos. Pero si yo uso mi cartera propia durante ese tiempo, ¿Cómo puede ser que no haya ingresos?
Fernando: Lo que pasa es que es todo una cuestión de confianza. Si vos no usas a tus conocidos por miedo a quemarlos, es casi imposible venderles a desconocidos, porque no te tienen confianza. Lo importante es que vos creas en la empresa y en el producto que estas vendiendo.
Nota: No entendí mucho este punto.
Yo: ¿Qué tengo que hacer para que me vaya bien en Bajofondo?
Fernando: Lo importante es la confianza. Además, tenes que detectar la necesidad del cliente. Podes ir a venderle el mejor producto, pero a él no le interesa. Entonces tenes que ver que necesita y llevarle eso. Es muy difícil detectar necesidades, pero en el curso de inducción nosotros enseñamos como hacerlo. Igual, si es un contacto tuyo, vos ya podrías saberlo. El tema pasa por estar predispuesto, dedicarte a full. También es cierto profesionalismo, si vos llegas tarde como te paso la otra vez acá, podes perder una venta.
Nota: Fernando me estaba cagando a pedos por llegar tarde. Tiene razón, ¿pero él qué onda? Entre Fernando y Jaime me tuvieron más de una hora esperando en tres reuniones, no saben quien soy, no saben para que voy y resulta que el poco profesional soy yo. Bueno, tal vez sí, pero eso pasa por ir en bermudas. Dicho sea de paso, Fernando no hizo mención alguna hacia mi vestimenta.
En conclusión, fui a tres entrevistas. Las únicas preguntas sobre mi fueron como me veía yo en el área comercial. No me preguntaron por mi curriculum, que hice antes ni a donde apunto en el futuro. No me tomaron ningún test. No verificaron mis antecedentes. Me dejaron esperando en las reuniones. No pagan sueldo. No proveen cartera de clientes. No ofrecen información de la empresa. Solo te dibujan lo que deberías realizar para general el mismo ingreso que obtenes en relación de dependencia, te piden dedicación full time, que creas en ellos y en el producto. No les importa si vas en bermudas a una entrevista laboral.
Esa es la empresa. Ese es el cuadro de situación. Y, en esa situación, tengo que contarles que me ofrecieron el trabajo.
Tuesday, November 29, 2011
Bajofondo 4
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
jajajajajaa, boludo, de terror ese lugar, me encantaria saber como se llama y si tienen pagina web.
ReplyDeleteexcelente lo tuyo, y sino te premian nosotros te premiamos el esfuerzo desde aca papa!! abrazo
Muy buen trabajo de campo, te merecés el premio a la investigación bloguerística del año!
ReplyDeleteHablando de eso, cómo puede ser que nadie te haya dado un premio?
No tengo ni idea de cómo corno es, pero te prometo que YO voy a premiarte!
Adiosss
Lo bueno es que el horario es flexible, no?
ReplyDeleteAnd the premiou remou goes to...
ReplyDeleteAle, from ia veremous!
jajajaja cómo me hiciste reir!
ReplyDeleteDefinitivamente ese lugar es cualquiera...
Saludos!
Che, y cuando empezas?
ReplyDeleteNo sabes si precisan un cadete?
Querida decir algo chistoso... Pero no me sale nada. Asi que te dejo con que todavía no entiendo como no ganaste nada, aun. Ya va a llegar Ale, y sino, estoy seguro de que entre todos algo hacemos.
ReplyDeleteSos un grande. Gracias por semejante laburo para el disfrute de tus lectores!
Abrazo
¿No sacaste fotos de forma encubierta? ¿ALGO que nos de una imagen más real de la que ya tenemos en mente? Yo creo que deberíamos postularnos todos y ver qué onda.
ReplyDeleteBueno, no les importa la ropa, los horarios, lo que venden, tu sueldo, o si la recepcionista es una boluda. Básicamente, no les importa nada.
ReplyDeleteMe hace acordar a una de las empresas en las que trabajaba George, el de Seinfeld. Pero me parece que a él sí le pagaban por no hacer nada.
con un año de retraso, quiero saber q hiciste con las botellas de cerveza!
ReplyDeleteMatías, si tienen web... ahora te la mando x mensaje de Facebook. No la publico aca para no hacerles fama. Abrazo.
ReplyDeleteChivi, excelentes todos los premios que me mandaste! nunca recibo uno tan personalizado. Beso.
gastmun, demasiado flexible! Abrazo.
Vale, gracias Aptra! beso.
dafne, demasiado cualquiera! Beso.
Kernel174, por ahi necesitan cadete, pero no le deben pagar ni los viaticos al cadete. Abrazo.
Ariel, ya van a llegar los premios? vos decis?
yo quiero ganar solamente para poder decir que no lo hago por los premios. Abrazo.
Anoia, esta vez no pude sacar fotos. En bajofondo 3 creo que hay una.
Estaria bueno que apliquemos todos y que 20 personas caigan en bermudas a las entrevistas. Beso.
Lola Oh, George es groso! Me gusta la empresa en la que el era discapacitado... gran capitulo. Beso.
Eva Machado, siguen ahi! y la coleccion aumento, hay como 8 nuevas. Beso.