Wednesday, October 26, 2011

Bajofondo - Parte II

Previously on YaVeremos: Bajofondo

Nos sentamos y Jaime agarró mi curriculum. Nombró a mis dos últimos empleadores, después leyó mi nombre completo, edad, estado civil y localidad en la que vivo. Y ahí empezó a hablarme del trabajo.

La empresa vende proyectos de inversión. Yo tendría que vender los proyectos de inversión de la empresa. Le pregunté cuales eran y no me respondía del todo claro, daba muchas vueltas. Hasta que me termino diciendo que en este año están más que nada abocados a un proyecto inmobiliario en Lujan, otro en Pilar y una especie de fondo de inversión que en realidad era una especie de plazo fijo donde, según Jaime, la gente entra con 5mil dólares y ellos les pagan entre un 5 y 11% de interés dependiendo del tiempo en que dejen la plata, que puede ser entre uno y cinco años. Yo creo que si alguien deja 5mil dólares a una tasa del 5% anual hay que sacarle las cinco lucas y cagarlo bien a trompadas por pelotudo, pero no le dije nada a Jaime porque todavía no sabía bien que onda el trabajo.

El trabajo es más o menos así. Yo voy y vendo las cosas. La idea es que yo venda unos 100mil dólares al mes y, con eso, yo gano 2500. O sea, un 2.5%, esa es la comisión. El sueldo básico es... cero. Ah, y el mejor detalle, los clientes a los que yo les tengo que vender salen de mí. Ellos no me dan nada de nada.

Esos fueron aproximadamente los primeros 8 minutos de la entrevista, que duro una hora y cuarto. Los siguientes 67 minutos estuvo hablando Jaime. Yo no dije nada de nada. El tema es que él me tendría que estar vendiendo que yo vaya a laburar para ellos gratis. Pero es un pésimo vendedor. Jaime, de unos cincuenta años, pelado, con unos kilos de más aunque no califica como gordo, pero con una papada gigante; me miraba y hablaba. Hablaba mucho pero no decía nada. No me contaba casos de éxito, ni ejemplos, ni el día a día laboral. Hablaba necedades superfluas que no iban a ningún lado. Anécdotas sin principio ni fin. Este tipo se supone que es uno de los mejores vendedores en lo suyo (o al menos eso me decía él y los cuadritos de la pared) no podía venderme un trabajo.

Me estaba poniendo un poco nervioso porque el tiempo pasaba y el tipo seguía sin decirme nada de nada. Por momentos hablaba de vendedores a los que les iba mal, pero en otros trataba de mostrarme una empresa exitosa. Me contó que acababan de volver de un crucero por el Mediterráneo y que el año que viene era la convención anual que iba a ser de un par de semanas en Inglaterra y Escocia, y que de la sucursal Argentina iban a ir 100 personas. A ver, Jaime, como te explico, un viaje de una semana a Inglaterra para 100 personas tiene que costar al menos medio millón de dólares. Si la empresa tuviera esa cantidad de dinero, tendría recepcionista y tus muebles no serian de melamina comprados en Easy.

Jaime seguía hablando y mis nervios se incrementaban. Me quería ir corriendo de ahí. Jaime hablaba con una pausa que daban ganas de pegarle. Encima, ya se le habían acabado los temas de conversación y había empezado de vuelta por el principio. Me volvió a contar que no hay sueldo, que es todo a comisión y las ventajas de ser tu propio jefe. Eso es lo que me dijo "tenes la ventaja de ser tu propio jefe" no me dijo las ventas. Cada segundo en ese lugar te saca un año de vida.

A la vez, decía que lo importante para vender 100mil dólares al mes, es creer en la empresa, en lo que estas vendiendo, en el producto. O sea, Jaime, yo tengo que creer en tu producto. También agregó que, en general, los primeros tres meses son los más difíciles y "es complicado genera un ingreso genuino". Para mí, la palabra genuino estuvo de más. Como que la metió para ver si zafaba y no se entendía lo que quiso decir. Que fue que en los primeros tres meses no cobras. En el mundo de Jaime, todos tenemos que creer en el producto y trabajar 100% a comisión. Porque nosotros creemos en el producto y lo vendemos por el 2,5%. Pero ellos no creen en los vendedores, entonces no les pagan nada.

Si hay algo que no tengo, es paciencia. Si la tengo para las cosas como Defensa del Consumidor y para probar un punto cuando sé que tengo razón. Pero no para perder el tiempo viendo a este espécimen con papada al estilo Jabba The Hutt divagar. Decidí que lo mejor era relajarme, sacarme los nervios, y hacer apuestas en mi cabeza sobre cuanto tiempo más este hombre podía continuar hablando. A la hora y diez, me dijo "bueno, no te saco más tiempo" y yo pensé "aleluya" y estaba a punto de entonar el Himno a la Alegría cuando sonó el celular de Jaime. Él lo miro y me dijo "un cliente mío" y se puso a hablar por teléfono. Porque otra de las cosas de las que hablaba Jaime era de sus clientes. Que tiene un montón, que les consigue un montón de cosas y que son tratos cerrados. Mientras que yo, para llegar a ese nivel, todavía tenía que trabajar mucho.

Jaime cortó el teléfono y me preguntó si el trabajo me podía interesar, le dije que sí. Creo que lo mejor es concretar una segunda entrevista y salir corriendo de ahí. Me dijo que iba a ser con Fernando o con Gustavo, pero mejor Fernando por mi perfil y me empezó a hablar de Fernando, que trabajaba en el Banco Credicoop y que en el 2000 con la crisis se fue y ahora hace más de 10 años que está con ellos. También me empezó a hablar de otros vendedores, que a veces el conocimiento no sirve, sino que depende de tu actitud para vender. Además me dijo que el área de ventas es la más importante de las empresas. Que él tiene amigos ingenieros, pero que ahora se alejaron de su profesión y están trabajando en ventas y le dicen "ahora veo realmente el negocio". Y me dio más ejemplos sobre gente que ya está trabajando haciendo lo mismo que haría yo. Le dije que si a la entrevista con Fernando y, finalmente, me pude levantar de la silla y caminar lentamente hacia la puerta. Jaime se levantó atrás mío. Cuando yo ya estaba en la puerta, me dijo "mira" y tenía unos papeles en la mano. Pero la puta madre, es imposible irse de ese lugar. Apuesto mi no-sueldo y todos mis comisiones a que en el placard hay cadáveres de entrevistados anteriores, todos muertos de aburrimiento. Si el asesinato por aburrimiento fuera ley, Jaime estaría cumpliendo cadena perpetua. Me acerqué y él tenía una foto en la mano, en la que estaba él junto a dos personas más, todas vestidas de traje en lo que parecía ser una fiesta o reunión formal. Señalo a una y me dijo "este es Fernando". ¿Y a mí qué carajo me importa? O sea, no son mis amigos, no son fotos de Neil Armstrong en la Luna. Son tres tipos a quienes no vi nunca y no voy a volver a ver. Pero bueno, solo dije "que interesante" con tono de "por favor mátenme ahora" pero Jaime interpreto el tono como "contarme más" y me dijo "el otro de la foto es Juan, quien también trabaja con nosotros y parapapapapapa" continuo el monologo a la vez que yo me alejaba lentamente de la foto con destino de la salida. Finalmente, Jaime se llamó a silencio por primera vez en toda la entrevista y yo aproveché para irme.

Durante la hora y cuarto que estuve ahí, Jaime no me hizo ninguna pregunta. Ni siquiera a nivel personal, para tratar de ver si yo tengo un perfil comercial o no. Su trabajo es venderme que yo trabaje gratis para ellos y ni siquiera lo hace bien.

Yo se que el mundo laboral esta complicado y todo eso. Creo que poca gente tiene una experiencia tan vasta y diversa como la mía en ir a entrevistas. Pero, en lo que a entrevistas laborales se refiere, hoy toqué fondo.

10 comments:

  1. AAAAGGGGHHHHHRRRRR!!!!!
    Matenlón!!!!!

    Con lo poco disimulada que soy, mi cara de culo lo hubiera dicho todo.

    ReplyDelete
  2. "a veces el conocimiento no sirve"

    º_º

    OK AHORA ENTIENDO TODO

    ReplyDelete
  3. no escribi antes porque estaba aplaudiendo...

    jaaaaaaaaaaaa, excelente, es mas, lo lei dos veces boludo!!

    sin mas y a la espera de la proxima entrevista lo saludo atte

    ReplyDelete
  4. Es mas... seguro que ibas escribiendo este post durante la entrevista!

    No enserio Ale, me parecio genial tu relato. Te felicito por hacer un texto largo entretenido.

    Abrazo!

    ReplyDelete
  5. AJAJAJAJ carcajada en "pero la puta madre" jajaja hijo de puta no te largaba u.u que embole por dios, la verdad que nunca tuve una entrevista de laburo me genera curiosidad, laburo con mi viejo... mi entrevista fue toda mi vida (? jajaja no posta pero buen que se yo, me encantaria ver tu curriculum :D jajaja en fin un beso aleee
    pd: actualice porque lo pediste n.n


    salutteee

    ReplyDelete
  6. Para pegarle un tiro, ¿para que piden gente que no pueden pagar?, deberian demandarlos por hacer perder el tiempo. Si conoces personas que pueden invertir 100 lucas le pedis que te la den para empezar tu propio negocio, lo cual debe ser mas fiable que estas inversiones. Igual te gano, yo estuve en una entrevista que inició con que no tenia para pagarme los primeros meses pero que "podia generar experiencia", seguro que la iba a conseguir buscando plata para comer. Abrazo y mejor suerte para la próxima. Saludos a Fernando

    ReplyDelete
  7. Excelente como lo contás, como dice Gladiola, lo contás de una manera que es imposible perder la atención.

    Lo triste es que hay tanto personaje así dando vuelta.

    Y lo más triste es que haya gente prácticamente obligada por la necesidad a "trabajar" para ellos.

    ReplyDelete
  8. Jajajaja muy buena tu manera de contarlo. Ahora bien, si yo hubiese estado en ese lugar Jaime tendría que agradecer el hecho de no tener abrochadoras o algún elemento corto-punzante cerca. Definitivamente un garrón la entrevista.
    Aunque estaría bueno reíse también de Fernando, creo que no te deseo pasar por eso.

    Beso!

    ReplyDelete
  9. "¿Y a mí qué carajo me importa?" Excelente... si se lo hubieses dicho te hacia un altar (?)

    Que tipo increíble! Creo que vos podrías hacer su trabajo unas 1000 veces mejor, sos Ale.. Jajaj

    Muy bueno el post!

    Abrazo!

    ReplyDelete
  10. Vale, si si, era para matarlo!
    mi cara no era de culo, mas bien incredulidad absoluta. Beso.

    Chivi, "a veces el conocimiento no sirve" es una frase tremenda. hay que enmarcarla junto con una foto de jaime que diga "sigan mi ejemplo". beso.

    Matías, gracias culiado! me alegro que te haya gustado. abrazo.

    Gladiola, sabes q estaba en la entrevista memorizando todo para el blog. Apenas sali, agarre el grabadorcito del celular y tire todos los items, tenia mucho miedo de olvidarme. Ya se que no es un miedo jodido... pero esto merecia ser contado.
    Me alegro que te haya gustado. Beso.

    Kalab Kalash, te recomiendo que mandes cv a call centers, que te llaman al toque, y vayas a entrevistas aunque sea por ir. Es una experiencia unica.
    Ademas, nunca conviene que la 1ra entrevista sea de un laburo q realmente quieras... asi q hacete algunas de practica.
    Ahora voy a ver tu blog. Beso.

    gastmun, 100lucas verdes x mes es demasiada plata, mas de un palo x año... posta que tenes razon y arrancas tu negocio. Abrazo.

    Hugo, posta que es triste que haya soretes como Jaime aprovechandose de la gente que necesita laburar.
    Me alegro que te haya gustado. Abrazo.

    dafne, muchas gracias!
    a Jaime era para matarlo... pero por tonto! De verdad que no sabe vender nada. Beso.

    Ariel, ganas de decirle eso no me faltaban... pero me daba miedo que empiece a hablar otra vez.
    Cualquier puede conseguir un laburo mil veces mejor... limpiar cabinas en un sex shop es mejor que eso. Abrazo.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta