Tengo un sueño contradictorio, ambivalente. Casi utópico. Me gustaría algún día poder vivir de este blog. Pero, por otro lado, no me gustaría nada porque dejaría de ser un placer y se convertiría en un trabajo. Lo pensé bien y resolví que lo ideal sería ganar algo de plata, pero no lo suficiente para dejar de trabajar. No tengo grandes aspiraciones ni pretensiones, con $50 sería feliz. Pero tienen que ser $50 de la manera que me guste a mí, porque podría ganar eso y un poco mas con Google Ads, pero me niego a llenar YaVeremos de banners.
A principios del mes pasado casi se me cumple el sueño. Casi. Casi gano plata. Me contactó una chica, Mariana, que trabajaba para una empresa que se llamaba Exquisita. (Los nombres Mariana y Exquisita los invente yo, prefiero reservarles el anonimato).
Mariana me envió un mensaje privado vía Twitter que decía "¿Te interesa trabajar con tu blog como espacio publicitario? Trabajo para Exquisita, buscamos blogs de buen manejo de textos y un lugar para que el cliente se sienta cómodo. La idea es que si te interesa estamos pensando en tu blog para postear sobre algún tema y algún banner. Ambas cosas son pagas". Yo respondí que si y hablamos por teléfono.
Me comentó que lo que hacen en Exquisita y darle una nueva perspectiva a los productos. Por ejemplo, decía ella, si Gatorade quiere dejar de venderse como una bebida deportiva para atletas y decir que la puede tomar cualquiera que haga deportes, nos contacta a nosotros y le diseñamos la campaña. En algunos blogs escriben sobre lo que postean habitualmente y nombran a la marca. La idea es que gente común y con convocatoria del público deseado lo haga. No estás obligado a escribir una crítica positiva, pero tampoco hay que matarla. Por ejemplo, podes decir que la nueva Quilmes sin alcohol no te gusta tanto y que preferís la Quilmes tradicional. Para esto buscamos blogs de twitteros con más de 1500 followers.
Hasta ahí me pareció todo perfecto, no iba a tener que hacer nada raro e iba a ganar plata. Pero, la duda existencial, ¿Cuánta plata? Mariana quería que yo le pasara mi tarifario, pero yo desconozco cuanto se cobran estas cosas. Unos días más tarde volvimos a hablar y me comentó que por un post normal, pagaban entre $300 y $800, según la cantidad de blogs que se utilicen en la campaña y hubo casos donde se llego a pagar hasta $2000 por un post. Yo, chocho. ¿Dónde firmo? Mariana también menciono que si pudiéramos hacer todo en negro, para ella sería mejor. Yo debía esperarla, ella se iba a ocupar de ver las campañas y se iba a contactar conmigo.
Una semana más tarde, todavía no tenía noticias de ella, le mandé un mensaje vía Twitter. Toda nuestra comunicación era por ese medio. Ella me respondió que me iba a responder al día siguiente, de 9 a 16, cuando estuviera en la oficina.
No fue así, la tuve que volver a contactar yo. Me dijo que no tenía novedades porque el gerente estaba de viaje. Una semana después, misma situación. Finalmente, a la tercera semana, me comenta que salió un cliente interesado en mi blog y que yo tenía que escribir. Me mandó toda la información por Twitter, como siempre. Me dijo "Necesito que me pases stats de tu blog, visitas diarias, semanales y mensuales. Te metí en la campaña de agua saborizada. Hay $300 por post. Tenes que hablar de un sueño que nunca se te cumplió".
Yo no entendía nada. Desconozco la relación entre un sueño frustrado y el agua saborizada. Yo quería ser el 9 de River, no se dio pero por suerte tomo Levite de Pera que me encanta. Ni idea, yo hubiese puesto eso. Hay que ver si subían las ventas, puede que sí. Le pedí que me cuente un poco más, ella me respondió que me iba a llamar media hora más tarde. Obviamente, no lo hizo.
Una hora después, la llamé yo. Eran menos de las 16 y marqué el número de la oficina. Me atendió un señor, pedí con Mariana y respondió "dame un minuto que me fijo, creo que se está bañando".
Aparentemente, la oficina era la casa. Y el señor no era el gerente, más bien el papá. Hasta acá no hay nada de malo, todo el mundo se infla... todos nos acordamos de la publicidad de "ah, sos telemarketer".
Cuestión, no pasan ni tres segundos cuando ella agarra el teléfono y me dice "¿hola? ¿Quién te atendió?" Yo respondí que un señor y que ya me comunicaba con vos. El tema es que yo sabía que esa era la casa y no había oficina. Ella sabía que yo sabía eso. Pero los dos nos teníamos que hacer los distraídos.
"Te dije que te llamaba yo en media hora" me retrucó un tanto ofuscada. Yo le contesté que había pasado más de una hora y que quería comunicarme con ella antes de las 16, hora en que se iba de la oficina. Un poquito más calma —pero no mucho— me indicó que estaba ocupada y que ella me iba a llamar en media hora. Deja vu, pensé yo, pero no dije nada.
Cinco minutos más tarde, me mando un nuevo mensaje por Twitter. "La consigna es contar lo que hubieras querido ser y no sos. Y que dio como resultado en forma de ironía, cómica. Después te paso un ejemplo. El tema es que me estoy yendo de viaje. Estoy a las corridas. Te adelanté algo porque te noto ansioso. Pero el post es sobre eso." Eso es todo lo que me dijo. Seguía sin entender, le respondí "buen viaje, hablamos a la vuelta".
Antes se seguir con la historia, me gustaría contar algo sobre Mariana. En su Twitter ella tiene 78.124 twits. Si, leyeron bien. Y no es que está suscripta a algo. No no, son todos de ella. A mí me gustan los números, decidí desglosarlo. Asumiendo que tiene Twitter hace tres años y que duerme 7 horas al día, eso nos da que twiteo una vez cada 12 minutos.
O sea, durante tres años seguidos, por 17 horas por día, los siete días de la semana, Mariana cada 12 minutos escribe en twitter. La pregunta obvia es cuando va al baño. Eso no importa, porque seguro que va con su celular y twitea desde allí. También se podría dudar en cuando va al cine, a cenar, sale con el novio... ¿Cuándo garcha? Pero todo eso no importa mucho en realidad. Mi duda es ¿Cuándo labura? O sea, mi ingreso depende exclusivamente del trabajo de otra persona que, obviamente, no trabaja, solo twitea. Entonces, si vos para ganar plata dependes únicamente del trabajo de otra persona y esa persona no hace su trabajo; digamos que te encontras en un brete.
Le mandé un Twit el jueves pasado consultando como seguía todo, me respondió que hablábamos esta semana, cuando ella vuelva de su viaje. Deje su twitter abierto todo el día. Esa misma noche fui a verlo, tenía 450 nuevos twits. Mariana, en un día cualquiera de vacaciones, twiteo 450 veces. Leí algunos, uno de ellos decía "los que me dicen que twiteo mucho, váyanse a la concha de su madre".
El mismo jueves me contacté con una chica que conocía a Exquisita. Me dijo que es todo un gran curro, que te meten publicidad por todos lados y que tenes que darles el manejo total de tu blog.
Esta mañana le mande un mensaje a Mariana consultando por novedades. Obviamente, no me respondió. Debe ser que soy muy ansioso.
Monday, August 1, 2011
Casi Gano Plata
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Bueno... yo estuve remotamente cerca tambien de hacer eso con el blog, y tambien me termine arrepintiendo. En realidad ofreci otro blog que tenia en su momento, y el sujeto que estaba interesado me dijo: no, ese o nada (refiriendose a Licenciosos)
ReplyDeleteEse... bueno, ese es mucho mas que personal. No podria venderlo por nada, como mucho engancharle publicidad para que dentro de 100 años llegue a los dolares que me permitan poder ir a cobrarlos por google.
Creo que en algun momento voy a vivir de escribir, cuando realmente me lo tome con seriedad o me quede sin laburo, lo que pase primero!
Buen comienzo de semana don!
Qué pena, estaría muy bueno poder vivir del blog.
ReplyDeleteYo puse unos avisos de Google, hace tiempo ya, pero no pasé los 18 centavos...
Pero con tu blog, con la cantidad de gente que te lee, capaz te llega alguna otra oportunidad, alguna en serio esperemos.
Un abrazo!
Qué cosa rara
ReplyDeletePrimero, qué divertido sería trabajar en Exquisita (ya sé que es un producto y blaaa... vos flasheá).
Segundo, a Mariana le deben de pagar por la onda de las redes sociales y blogs, a modo de usar esos medios como armas publicitarias y así aumentar las ventas.
Tercero, qué interante esos mensajes subliminales: "Bueno, como Ale mencionó Gatorade, me parece que me dan ganas de tomarme 5 botellas..." Rara psicología, yet, interesantísimo.
Cuarto, no te vendas!!
Buena semanaa
Me senti en un thriller con este post, mucho suspenso, por un momento pense que ibas a aparecer pegado a una asociación ilicita.
ReplyDeleteaaahhhh, entonces vos le estabas haciendo propaganda a Farmacity, te agarré!
ReplyDeleteYo no veo con mucho cariño la publicidad en la Web, pero es una decisión personal.
ReplyDeleteDe última, podés pagarte un asadito con las ganancias... :p
A mi me pasó algo parecido. Y eso q mi blog no es demasiado leído.
ReplyDeletePosta no me interesa meter publicidad en el blog.
Dejalo asi Ale q vas bárbaro!! Y si algún día ganas guita con esto ojo: Si la limosna es de cuantía, hasta el santo desconfía...
Ay no sé... yo si vendo el blog por dinero jaja nah mentira pero que lindo seria no tener que levantarse temprano, lidiar con compañeros de laburo, el transporte el que sea... bueno, saludos! :)
ReplyDeletepara un poco... estas hablando de que soñas con ganar plata con el blog y nunca te paso, y mencionas la bebida de agua saborizada... gente nos esta vendiendo Levite!! es un mensaje subliminal!! jaja
ReplyDeletePara subir unos artículos que escribía en un diario cultural hice un blog una vez, hace un año. Entonces recibí la misma propuesta pero venía de una empresa seria. El tema era que los artículos que subí eran de sexo y solo había escrito 6, posteado 2 y no iba a escribir más. Entendí comparando los 7 años que lleva mi blog que uno que no estaba ni 2 meses pero que "mostraba carne" era más redituable. sí, el sexo vende!
ReplyDeleteEntendí perfectamente... querés que tome Levite de Pera... la voy a tomar...
ReplyDeleteYa la tomaba de antes, pero ahora voy a decir que la tomó porque lo leí acá ;)
Antes que nada, aclaro que no me vendi!
ReplyDeleteLa Levite de Pera es la unica que me gusta a mi, la campaña era para otra marca.
Encima, justo ayer me llamaron de otra empresa para poner publicidad en el blog y les dije que no. No me vendo mas... salvo que haya mucha plata.
Lic_jasper, es muy dificil vender tu blog... o sea, una cosa es un banner, pero esta gente piensa que por $200 vendes el alma.
Maldita gente de ventas. Abrazo.
Iván, hice la cuenta con los avisos de google, serian mas o menos $50 por mes, pero tendria que llenarlo de banners. No me gusta ni un poco la idea. Abrazo.
Belu Volponi, en exquisita posta si, en ezquisita que digo yo no, eran 2 personas nada mas. Todo un gran curro.
Mariana no labura nada! Lo que hace ella no es contactos de redes sociales, en mi laburo estoy viendo un monton de cosas de redes sociales para empresas y te juro que no tiene nada que ver con lo que hace ella.
Y lo que vendian no era muy subliminal que digamos... iba con link y todo, asi que bastante directo. Beso.
gastmun, no fui por el suspenso, pero muchas gracias! Abrazo.
Vale, shhhh! no digas nada que aca nadie se dio cuenta... Beso.
Hugo, las ganancias van para la fiesta presentacion del libro. prometo que va a estar muy buena. Abrazo.
La hija de la Lagrima, posta? contame quien te contacto, como fue, etc... dale, mandame un mail, quiero saber! Beso.
magenta, pero sentirias la presion de tener que escribir si o si... igual tiene ventajas, obvio. Beso.
LeanDe, nah! levite no me pago nada... era para otra marca, solo que Levite de pera es la unica que me gusta. Abrazo.
Amarula, el sexo vende, pero el no-sexo vende mucho mas. Chequea la ultima argentina virgen, hit del blog... les gusta a todos y ni cerca de garchar. Beso.
ngo, manda un mail a levite y deciles que me pongan un banner! Abrazo.
Señor, me da una Levite de pera, por favor?
ReplyDeleteAzelais, no compres eso que no me pagaron nada! Beso.
ReplyDelete