Thursday, May 19, 2011

El Padrino III

Previously on YaVeremos
- El Padrino I
- El Padrino II


Llegó el día. 20 minutos antes de que empiece la ceremonia ya estábamos en la iglesia. A la hora señalada, nos hacen pasar y vamos ocupando asiente. Nosotros teníamos segunda fila del lado derecho. Estábamos rodeados por los Santinos y Valentinos.

El cura no era el mismo cura del casamiento. A pesar que sigue siendo el cura oficial de esa iglesia, el tipo ya no hace bautismos. Creo que lo ascendieron.

No entiendo bien como funciona la escala de la iglesia en ese sentido. O sea, sé que hay un ranking estilo ejército, que viene soldado, cabo, sargento y así hasta llegar a general. En la iglesia está el cura, el monseñor, cardenal, eso que creo que es Bergolio pero que no se bien que. Están esos de rojo también, que aparecían en la serie vieja, esa que estaba Christopher Reeve cuando todavía caminaba, El Pájaro Canta hasta Morir. Y el más groso de todos es el Papa. Hasta ahí todo más o menos bien, entiendo el sistema de rango. Lo que no entiendo es si el cura es el cura de la iglesia, por que no hace todas las actividades de cura. El tipo tiene que estar en los bautismos, casamientos, comuniones, misas y un montón de cosas más. No se puede elegir "esto sí, esto no". Yo no puedo caerle mañana a mi jefe y decirle "¿Sabes qué? Esto no lo hago más". Bueno, una vez hice eso, pero es otra historia. El cura no debería poder hacerlo.

El cura que si hizo el bautismo comenzó la ceremonia. Confieso (nunca mejor elegida esa palabra) que no le estaba prestando mucha atención. Yo le estaba dando bola a Mica que me parecía que todo lo que decía era mucho más entretenido. Como cuando se dio cuenta que adelante había una estatua enorme de Jesus -en su pose habitual- en sunga y colgado de la cruz, Mica dijo "ese señor no tiene zapatos" yo le dije que es cierto y me preguntó "¿le ponemos los zapatos al señor?" Un ratito después, ya no le importaban mas los zapatos, ya se había aburrido. Me miró y dijo "¿vamos a jugar?" con muchas ganas de querer irse.

La ceremonia seguía, Mica no paraba de hablar, pero bajito. Se venía portando muy bien. Hasta que vio una vela encendida y me preguntó "¿pumpa feliz?" y tuve que prometerle que después la íbamos a apagar juntos.

El cura pasó por cada uno de los niños que iban a entrar en el reino del Señor y los bendijo. Luego, invitó a los padrinos a buscar y encender una vela. Era muy top la vela, con una calcomanía para completar fecha, lugar y datos del bautismo. Más tarde, mi novia me contó que en su pueblo natal (no puedo develar cual es) cada uno tiene que llevar su propia vela. Mantener la vela encendida y evitar que Mica la sople resultó ser el momento más difícil de todo el bautismo.

Finalmente fue nuestro turno y llevamos a Mica a la fuente. El cura la fue inclinando y con un recipiente que parecía el logo de Shell le mojó la cabeza dos veces y la bendijo. Después, el cura la tomó en brazos, la levantó al público y pidió que todos aplaudieran a Micaela. Nunca nada me hizo acordar tanto a Simba.

Ya con Mica en los brazos de sus padres, cantamos pumpa feliz y sopló la velita. Ella chocha. Volvimos a nuestro asiento, ella se toco la cabeza y dijo "ese señor me mojo"

Cuando todos los Santinos y Valentinos terminaron de ser bautizados, el cura se acercó uno a uno y los bendijo con aceite en la frente. Esa parte mucho no la entendí. ¿Qué aceite usan? ¿Cocinero? ¿De oliva o maíz? ¿Dónde se compra ese aceite? ¿Y por qué aceite y no otra cosa, tipo vinagre? Las iglesias mas top podrían usar aceto o algo así. Eso de aceite en la frente es todo demasiado Hansel y Gretel para mi gusto.

Después de ponerle el aceite, el cura nos pidió a los padrinos que bendijéramos a la bautizada. Había que hacer una cruz sobre el aceite de la frente. Con Pablo y Vicky nos miramos con cara de haber llegado a una prueba sin haber estudiado nada. Por suerte estaba Marina que puso todo en orden.

El bautismo termino. De ahí afuera a sacar fotos y después a lo de Mica a comer. Como toda ceremonia religiosa, siempre lo mejor son los regalos y la comida, el resto casi que esta de mas.

16 comments:

  1. No me digas que soy primera? Ahora leo y comento en serio :P

    ReplyDelete
  2. Ajajajaja, Simba!! Que grande la nena con el pumpa feliz =)

    ReplyDelete
  3. Una grossa Mica el comment de los zapatos...
    Hermoso el conjunto de los tres posts, es impresionante cómo hacés para que un solo evento genere tanto que decir y de tan buena calidad... te envidio, sabelo.
    jaja beso :)

    p/d: Ahí actualicé, me hiciste sentir culpable por no escribir...

    ReplyDelete
  4. groso, historia genial como siempre, abrazo loco

    ReplyDelete
  5. todo sea por los niños(¿qué habia para comer?), muy buena la historia

    ReplyDelete
  6. Exelentes las tres partes Ale! la verdad... Me mato mica! es un amor! me parecio super dulce!

    Abrazo!

    ReplyDelete
  7. Yam, esata vez si fuiste la primera, felicitaciones! Beso.

    Dana Eva, muchas gracias! Y lo de los zapatos es muy bueno, ya es grosa. Beso.

    Maty, veo que otra vez te olvidaste de como se hace para loguearse... y bueno, la gente del interior es asi. Abrazo.

    Gastmun, que alguien piense en los niños! Abrazo.

    Ariel, Mica es grosa, sabelo. Abrazo.

    ReplyDelete
  8. Mica es muy genial (y tan linda!). No puede caerme mejor.

    ReplyDelete
  9. La iglesia es como una empresa, está el plantel permanente y los pasantes. Seguramente el que dio el bautismo es alguno que tiene que practicar.
    Que divina Mica! Como hiciste para contener la risa durante todo el bautismo?

    ReplyDelete
  10. Morí con el comentario de Simba...te juro q me lo pude imaginar. Los comentarios de Mica con los zapatos,el pumpa feliz y el ¨me mojó¨ una grosa!
    Lo mejor de todo eso me imagino q fue la comida, es mas, creo q todos esperamos el momento de q termine todo para ir a morfar.
    Ale, la trilogia del padrino me divirtió mucho!
    Beso!!

    ReplyDelete
  11. "Cuando todos los Santinos y Valentinos
    terminaron de ser bautizados..."

    Estallé con eso, posta que la gente se fanatiza mal con ciertos nombres de moda.

    ReplyDelete
  12. Felicitaciones! muy bueno el conjunto de post!

    Parece muy tierna Mica!

    ReplyDelete
  13. a mi me bautizaron con 8 años, así después tomaba la comunión como mi hermano, como soy la más chiquita, medio que se olvidaron de bautizarme me parece.

    lo que nunca entendí es como tome la comunión si en los "parciales" de catequesis me iba mal. nunca aprobé ninguno.

    ReplyDelete
  14. Como "católica", hay muchas cosas que tengo aceptadas pero no entendidas, como la cuestión del aceite y demás. Ritos y ceremonias con un sentido histórico, pero que nadie entiende del todo.
    Creo que el bautismo es más para los padres y familiares que para el bautizado. Regalos, fotos y comida es lo que MÁS se espera (no el momento de la mojada en la cabeza)

    La que sí tenía todo más que claro era Mica ;)

    Beso!

    ReplyDelete
  15. Cel, Mica es grosa, sabelo! Beso.

    ene, hay pasantes en la iglesia? no sabia eso... pero puede ser.
    Por momentos fue complicado contener la risa. Beso.

    La hija de la Lagrima, en algun momento voy a subir la foto Simba. Beso.

    Hugo, son tremendos esos nombres! Abrazo.

    Mauri, muchas gracias! Abrazo.

    La Hilarante, hay parciales de catequesis? como son? Beso.

    PaolaSoledad, explica lo del aceite entonces, que no tengo ni idea de donde viene. Beso.

    ReplyDelete
  16. El rito se llama "Unción del Oleo en el bautismo", se hace con un óleo especial llamado "crisma", el cual es bendecido por el obispo el jueves santo. El significado de esta unción es que el nuevo cristiano comparte con Cristo una triple misión como profeta, rey y sacerdote, los cuales eran ungidos antiguamente.
    En la antigüedad, también untaban de aceite a los luchadores para que su cuerpo estuviera flexible y escurridizo. En el bautismo se hace la unción con aceite también con este significado, dándole al bautizado un carácter de luchador triunfador contra el demonio, infundiéndole valor en la lucha y seguridad en el éxito.

    Beso!

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta