El Padrino I – La Previa
Ya conté alguna vez, yo soy judío. Mi hermano Pablo, también es judío. Su esposa, Marina, es católica. Cuando ellos se casaron hicieron una ceremonia religiosa mixta y resolvieron que, eventualmente, iban a bautizar a sus hijos. No tanto por el real significado del bautismo, sino por un conjunto de razones que no me voy a poner a contar ahora. En ese contexto, me eligieron a mí como padrino de Mica. Y a mi hermana Vicky, también judía, como madrina.
Por otro lado, el bautismo se realiza en una iglesia y es obligatorio ir a una charla previa. Una especie de workshop donde te explican las responsabilidades y obligaciones de los padrinos. Porque no se es padrino así como así. Como para todas las cosas en la vida, hay que estar preparado. Y no hay nadie mejor para prepararte para la vida que la iglesia.
Tres días antes del evento, asistimos al workshop. El viaje fue complicado. En el auto, Marina nos avisó que no digamos que somos judíos, entonces surgían preguntas del estilo "¿Para ser padrino, tengo que estar bautizado?", y "¿Si me preguntan dónde me bautizaron, que respondo?". Para horror de Marina, Pablo simplificó todo con un "digan lo que quieran"... y agregó "los bautizaron en nuestra señora de la castración" o algo así, no recuerdo exacto el nombre, pero no era algo que sonaba muy buena onda que digamos.
Llegamos a la iglesia 20 minutos antes de lo previsto. El portero nos abrió sorprendido y exclamo con incredulidad "¡tan temprano! Parecen de otro país" y todo daba para responder "otro país no, otra religión" pero mejor no. Casi a la hora establecida, comenzó el show. Nos llevaron a un salón con una mesa grande. En la cabecera, un señor de unos 60 años que nos iba a dar la charla. Llamémoslo Flanders.
De un lado, nosotros cuatro. Del otro, otros cuatro que ni idea quienes eran. En la cabecera opuesta a Flanders, tres personas más pero de dos bautismos diferentes. Flanders comenzó a tomar lista con una actitud hosca. Casi te cagaba a pedos. "¿Vos quien sos?" iba preguntando uno a uno en muy mal tono. No había que responder tu nombre, sino el del futuro bautizado y aclarar si eras padre, madre, padrino o madrina. Los futuros bautizados se llamaban, obviamente, Santino y Valentino. La mala onda de Flanders era notable. La gente que llegaba tarde se sentía mal y entraba a la sala pidiendo disculpas Flanders, con profunda ira en su mirada y deseos frustrados de ser preceptor y decir "tenes media falta". Era tal la mala onda, que no podíamos parar de reírnos. Marina, la única católica entre nosotros, estaba tan tentada que se fue del salón y no volvió por casi 10 minutos.
Después que todos dimos el presente, se dio por inaugurado el aquelarre. Flanders empezó hablando que el 90% de los niños nacidos en Argentina son bautizados. Pero aclaró que no es un número para aplaudir, porque solamente el 60% de ese 90% están confirmados. Y solamente un 40% del 60% se can por iglesia. Los datos mareaban, pero a mí no me van a engrupir. Hice la cuenta yo, de cada 100 chicos que nacen, bautizan a 90, pero solo 21,6 de esos 100 se casan por iglesia. Flanders aseguró desconocer el motivo por el cual con el correr de la vida la gente se aleja de la iglesia. Yo tampoco lo sé, pero se me ocurrió que tal vez la mala imagen generada por algún que otro caso de pedofilia podría tener algo que ver.
Los primeros cinco minutos de la charla duraron casi seis horas. Pero a medida que pasaba el tiempo Flanders se fue aflojando y al ratito ya estábamos como chanchos y era todo alharaca y algarabía. Durante el workshop, Flanders nos contó que lo más tradicional es que haya un hombre como padrino y una mujer como madrina, pero que pueden ser los dos del mismo sexo. Pablo aprovechó la oportunidad para preguntar "¿Si son dos hombres, cual es padrino y cual la madrina?" a lo que Flanders contestó "habría que ver cuál de los dos tiene la muñeca mas quebrada".
También nos aclaró que nos daba un sobre vacio y que las donaciones eran a elección de cada uno. "El que puede y quiere será bienvenido" nos dijo y repitió más de una vez, como vendedor que cobra comisión.
Ya terminando la charla, Flanders quiso que hablen los padres y expliquen la decisión de bautizar a sus respectivos retoños. Los primeros padres, de Santino, dijeron que era por tradición. El resto de los padres, de los otros Santinos y Valentinos, también dijeron por tradición. Fue otro momento muy escolar, donde el primero da la respuesta correcta y los demás se suben al carro triunfador con tal de no pensar y/o miedo a una respuesta incorrecta. Hasta que llego Pablo, quien decidió que era una buena idea aclarar su punto de vista. Dijo que era por respeto al cura que los había casado y que en el futuro su hija va a poder tener la religión que ella decida.
Flanders: ¿Entones vos podes ser judío o musulmán que está todo bien?
Pablo: Exacto.
Flanders: ¿Vos no tenes mucha fe, no?
Pablo: No.
Flanders: ¿Sos profesional?
Pablo: Si.
Flanders ¿Algo relacionado con los números?
Pablo: Si.
Flanders: Ah, claro.
A otro señor le preguntó si era su primer hijo al que iban a bautizar, respondió que no, que era el segundo, que al otro lo habían bautizado en la iglesia de San Isidro de la Sarasa, pero que venían acá porque era más barato. No conozco la situación económica del señor ni me voy a meter en el bolsillo ajeno. Yo tengo Club La Nacion y la uso todo lo que puedo y voy al supermercado únicamente el día que tengo descuento con mi banco. Pero, ahorrar con el bautismo, hay que ser un reverendo hijo de puta.
Flanders, ni lerdo ni perezoso, respondió "lo de más barato depende de vos" haciendo alusión al sobre de donaciones. Que groso, el tipo vende lo que sea, cuando sea. No deja pasar una. Pero el padre de Santino dijo "por eso, esta es más barato". Todo bien Santino Sr, pero no hacía falta la respuesta.
Cuando terminó con los padres, pregunto si algún padrino quería decir algo e interrogó a quienes se encontraban en frente nuestro. El padrino aclaró que esta era la segunda vez que iba a ser padrino de alguien y que lo tuvo que pensar mucho. La madrina lo interrumpió "¿Pensar que? Cuando me lo dijeron a mi estaba saltando en una pata... para mí es un honor". Él la dejó hablar y solamente agrego "para mi es una responsabilidad". Pobre madrina, ni como hada madrina zafaba, intentó vanamente remarla con un "si si, para mí también es una responsabilidad" pero ya era demasiado tarde.
Ya finalizando, Flanders dijo que si alguien quiere que el cura les bendiga algo, como un rosario o una estampita, que avisen ese mismo día en secretaria, justo antes de la ceremonia. No voy a entender nunca esto de andar bendiciendo objetos por otro, pero bueno. Sigo sin entender lo de la persignación y está todo bien.
Para terminar, Flanders explico cómo se va a sentar la gente, donde van los niños y cuando dijo que toda la ceremonia duraba media hora, una alegría generalizada y hasta se escucho un "¡Vamos!" de fondo que estuvo muy cerca de ser "¡Vamos carajo!". Aparentemente, nadie quiere estar ahí, todos lo hacen por tradición (o al menos eso respondieron) y quieren que dure lo menos posible. Si efectivamente el Señor esta en todos lados, a más de uno de ahí lo debería cagar a trompadas.
Para terminar del todo, Flanders dijo una oración y todos la repetían mientras con Vicky nos mirábamos y Pablo nos cagaba a pedos diciendo "al menos muevan la boca, muevan la boca". Después todos se persignaron y Pablo puso su mano es su boca así cuando todos levantaron la vista parecía que él también lo había hecho.
Proximamente: El Padrino II – El Regalo
Monday, May 9, 2011
El Padrino I
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Parecia que eras un musulman al lado del muro de los lamentos, lo único que tenes que saber es que para entrar al cielo con el diezmo alcanza, es como la propina si no queres que te escupan el asado. Estuvo bueno el post, esperando la segunda parte
ReplyDeleteEstas son las situaciones que tenés que filmar porque parecen sacadas de una sitcom, ¿ves? No tenés visión de los negocios, Ale... (?)
ReplyDeletemierda que largo el post che... voy a decir que estuvo muy bueno pero estuve coaccionado a dejar escrito que estuvo muy bueno.
ReplyDeleteA mi me llaman la atención esos porcentajes porque aunque sean menos los que se casan por iglesia evidentemente siguen bautizando a sus hijos. Se ve que la tradición pesa más con bautizar a un bebé que con casarse en determinado lugar.
ReplyDeleteBastante infumables son estas paparruchadas de la iglesia, así que me imagino que para alguien de otra religión debe ser peor. Quiero YA la segunda parte!
ReplyDeleteGastum, mas desubicado que eso todavia!
ReplyDeleteY lo del diezmo es posta, pero le tenes que sumar arrepentirse de corazon. Abrazo.
Ivi, lo pense! pero no daba sacar la camara ahi. Beso.
Maty, conta bien como fue el dialogo. Yo te dije que comentes y vos me dijiste que para comentar tenias que estar inspirado. Yo te dije que al menos pongas que estuvo bueno.
Ahora, si necesitabas inspiracion para eso, estas en el horno culiado! Cuando leo estas cosas sigo sin entender como lograste lo que lograste. Por favor explicamelo. Un abrazo.
Lucas, creo que porque es mas facil bautizar a otro que casarte vos. Como que nos da cierto poder la posibilidad de decidir sobre la vida del otro. Para mi que es por eso. Abrazo.
Sil, y bueno, es asi... la religion es un pack entero, no se puede andar sacando cosas. Beso.
Qué interesante este post! La verdad ayuda a "entender" algunas cosas.
ReplyDeleteMe sorprende lo racista que es Flanders, que la muñeca quebrada, que la profesión relacionada con números!!! Qué te importa de qué laburo querido!!!!
Comparto contigo el enigma de la persignación y lo de la bendición, de hecho hasta la palabra "bendito" me despierta intrigas lingüísticas.
Estoy mal...
Terrible Flanders! En la tele parece más bueno...
ReplyDeleteTe cuento la que me tuve que fumar yo cuando fui madrina: la señora que daba la charla dando consejos sobre anticoncepción (mi cara de 'no te puedo creer que me habla de esto' estaba para la foto) Y dando fe de que los metodos naturales son eficaces en un 99,9% (¡sí, dijo la cifra y todo!) A MI, PERSONA DE CIENCIA, CON BOLUDECES NOOOO!!!!! Hice un intento vano por protestar, pero en cuanto levanté la mano mi prima me miró con cara de asesina serial y desistí. Que sino se armaba eh!!!
Y quiero la segunda parte!!!
ReplyDeleteEste tipo de reuniones son bastante particulares. En la que tuvimos cuando bautizaron a mi ahijado también nos tentamos de risa pero no me acuerdo por qué. Por suerte eramos muchos asique pasamos inadvertidos.
ReplyDeleteMuy buen post.
Para mi, este post esta buenisimo. No entiendo donde estan los comentarios que faltan.
ReplyDeleteVale, Flanders no era racista. De hecho, termino siendo bastante mas abierto de lo que hubiese imaginado.
Yo no entiendo eso de bendecir, pero bueno, queda para el Padrino III. Beso.
Yam, este Flanders no era tan bueno como el de la tele.
Contame lo de los metodos anticonceptivos! Yo escuche gente muy religiosa que su metodo era "pull out" y despues se sorprendian cuando quedaban embarazados. En fin... Beso.
Xoi, muchas gracias! Imposible no tentarse en esas situaciones. Beso.
Flanders es un "empleado del mes" estándar en lo más de la iglesia católica. Desprecia a los homosexuales, a otras religiones y de paso manguea dinero. Ahora, lo de la mala onda, no.
ReplyDeleteLo de "otro país no, otra religión", fue brillante para mi gusto.
Saludos, Pablo.-
Vale, es bueno compartir inquietudes! Me alegro que te haya gustado. Beso.
ReplyDeleteYam "A MI, PERSONA DE CIENCIA, CON BOLUDECES NOOOO!!!" es excelente! Beso.
Xoi, yo nunca habia ido a una cosa asi... son demasiado particulares! Beso.
Elcaotico, Flanders era el empleado ideal, cumpliendo al pie de la letra los requisitos. Abrazo.
Este post me gustaba... pense que iba a tener mas comentarios!
ReplyDeleteAbucheos para todos.
Es el primer post que leo de los tuyos ale... me gusto un monton. No sabes como lo disfrute. Me sigo matando de risa por dentro. ay que risa. como me rio. no, en serio. Ja.
ReplyDeleterasko
no me abuchees a mí porq es el primer post q comento jeje
ReplyDeletey es para hacerte una pregunta:
¿por qué aceptaste ser el padrino?!?!?
firma: marian (bautizada, confirmada, NO casada por iglesia, con 2 hijas NO bautizadas y esperando que la borren de los registros bautismales de la iglesia católica...)
besos y abrazo!!
Rasko, tanto tiempo! un placer tenerte por aca! Abrazo.
ReplyDeleteMarian, era hora!
Por que acepte ser padrino? Y por que no iba a hacerlo? Beso.
Ale, por que tu hno acepto bautizar a la hija, y vos ser padrino, siendo judios? no lo entiendo. muy buen blog, abrazo
ReplyDeleteHola. En general no respondo mensajes anonimos. Mandame un mensaje privado por el facebook de la pagina y te cuento. Abrazo.
Delete