Tuesday, March 29, 2011

Rock in Rio

Eran las 10 de la noche, a las 6.30 de la mañana salía el avión. Estábamos recién armando el bolso, porque el maldito carpintero nunca había aparecido. Obviamente, cada uno su bolso. Esto del bolso comunitario nunca me gustó mucho. Hay cosas que mejor mantenerlas separadas.

Mientras cada uno preparaba su ropa, yo iba notando como en la pila de mi novia se acumulaban sweaters, buzos y pantalones largos. Me acerque y con mucho cariño le dije "mira que nos vamos a una isla en Brasil... va a hacer calor...". Para demostrarle, busqué en internet el pronóstico del tiempo para los siguientes 10 días. Y eso fue un error. La maldita página web decía que iban a llover todos los días. No parcialmente nublado. No probabilidades de chaparrones. Sino lluvia. Pero no esa lluvia con el día pesado y que está todo bien. No no. Posibilidades de tormenta eléctrica. Todavía no estaba ni cerrado el bolso y ya se complicaban las vacaciones. Pero yo me negué a creerle a la maldita internet. "No lleves todo eso de abrigo, no hay forma que llueva 10 días seguidos" le dije a mi novia mientras seguíamos con el bolso, solo que esta vez con cierta angustia.

Terminamos tarde y no dormimos casi nada. Nos pasó a buscar mi viejo, Ezeiza, avión, aeropuerto de Rio de Janeiro. Tengo que decirlo, ese aeropuerto es muy feo. Creo que le vendría bien una mano de "Aeropuertos Argentina 2000".

Pasamos migraciones y aduana sin inconvenientes y fuimos a esperar las valijas. La primera que sale nunca es de nadie, creo que es una valija extra. Después si empiezan a ir apareciendo las valijas de la gente. Esta buenísimo ver la cara de alegría de la gente cuando ve venir su valija. ¡Se ponen chochos! Preparan el carrito, se acomodan, se arremangan porque van a hacer fuerza y todo con una sonrisa como si dentro de la valija estuviera la receta de la felicidad eterna o algo así. Chabón, es tu valija; la misma que despachaste vos hace unas 4 horas. Si estas muy contento te pido que moderes tu alegría porque yo dormí solo una hora, me esperan 10 días de lluvia y no tengo muchas ganas de bancarme tu algarabía. Si no dejas de sonreír, me siento sobre tu valija y la hago circular por la cinta eternamente.

Finalmente llegaron nuestras valijas, de ahí al changuito y de ahí a la vida Brasileña. El Manuel Tienda León local nos pidió 90 mangos por el taxi hasta el hotel, huimos. El de informes nos recomendó un colectivo que costaba $8 y no tardamos demasiado en decidir. Salimos a esperar el colectivo pero no llegaba nunca. Después de cómo 40 minutos de esperar vanamente, me acerqué a una camioneta que estaba ahí para preguntar si llevaba turistas, me respondió que no. Un tachero me escuchó hablar y como que enseguida se dio cuenta que era turista. Que yo era turista, no el de la camioneta. Amablemente se ofreció a llevarnos por $40 y accedimos. La hermosa autopista rodeada de carteles para que no se vieran las favelas estaba repleta de autos. Cada vez que teníamos que frenar por el trafico, el taxista hacía alusión a los $40, que no había tenido en cuenta el transito y que íbamos a ver que decía el taxímetro.

Casi una hora más tarde, llegamos al hotel con el taxímetro marcado $43,50. Para evitar problemas, y porque era muy poca diferencia, concordamos con mi novia que era mejor pagarle todo. Le di un billete de 50 y mientras se lo guardaba en la billetera el tachero me dice "son $50". Yo le dije que no, que son $43,50 y él me respondió que eran $6 más por los bolsos. Creo que desde el hijo de puta de Ladislao que no me pasa esto. Me rompe soberanamente las pelotas ver cómo me están afanando y no poder hacer nada. Si, le di los $50 y no hice nada. Y la puta que lo pario al tachero del orto.


El hotel tenía dibujadas 4 estrellas en el logo pero no era realmente un 4 estrellas. No hay forma que eso sea un 4 estrellas, salvo que se hayan ganado 3 en una rifa. Check-in en un intento de portugués y a la habitación. Dejamos los bolsos y fuimos a buscar algún establecimiento bonito y barato para almorzar. Mientras caminábamos —bajo la copiosa lluvia y sin paraguas— noté que todos los edificios tenían rejas estilo prisión de máxima seguridad. Y arriba de las rejas, alambre de púa en círculos como las trincheras de las películas de guerra. Todo esto en la zona linda de Copacabana. Pasamos por un centro de atención al turista donde pregunté por la seguridad del lugar y me tranquilizó cuando me dijo que no tengo absolutamente nada porque preocuparme. "Lo único," agregó el empleado de turismo, "conviene mantenerse por calles totalmente iluminadas, con mucha gente y no llevar ni joyas ni nada llamativo a la vista".

Al día siguiente, Cristo Reventón. Pero como nos sentíamos locales, nada de contratar tours ni esas cosas de ignorantes. Nosotros vamos con el colectivo de línea, que en Rio tienen dos colectiveros. El colectivero 1 maneja y el colectivero 2 te vende el boleto y te habilita el molinete para que pases a sentarte. No comprendo del todo a quien se le ocurrió que podía llegar a ser una buena idea instalar un molinete en un pasillo de un colectivo. Pero bueno, ya lo hicieron, tema de de los Brasileros.

Llegamos hasta donde el colectivero nos dijo que bajemos y el Cristo no se veía por ningún lado. Era porque estábamos en la base y Jesús está arriba de todos. Una camionetita para subir la montaña hasta la entrada al parque nacional. Ahí otra camionetita para subir más alto en la montaña. Ahí nos bajan de la camionetita para subir caminando todavía más alto. Y ahí sí, estaba Jesús. O sea, dicen que Jesús esté en todos lados, pero ahí estaba enorme. Si Dios es grande, pero ahí era mucho más grande. Era tan pero tan grande, que no se lo veía del todo bien porque las nubes lo tapaban. Y tampoco se veía la ciudad para abajo porque las nubes la tapaban. Y tampoco se veía mucho para los costados porque las nubes estaban ahí mismo. Y nosotros, adentro de la nube. Me hubiese encantado que de la nada aparezca una de mis maestras de primaria que me decía que yo estaba en las nubes para poder responderle que sí. Pero no paso eso. Solo estaba rodeado de muchos pero muchos turistas desagradables que se empujaban unos a otros en pos de una fotografía mejor como si eso fuese posible. Finalmente consideramos que era el momento de alejarnos del Señor y bajamos de la montaña. Si en lugar de ser Rio y Jesús debería ser Mahoma y la montaña. Creo que estaría mil veces mejor y se podrían hacer muchos chistes de yo no voy a la montaña a ver a Mahoma, que venga él a mí y cosas del estilo.

El día siguiente era de viaje, de Rio hacia la isla. Si algo puede salir mal, va a salir mal. Y si todo puede salir mal, todo va a salir mal.

Continuara.

18 comments:

  1. La tendencia oficial es irse de vacaciones y volver mas estresado.

    ReplyDelete
  2. excelentismo post amigo, a la espera de la continuacion, me haces cagar de risa bolu...

    ReplyDelete
  3. que buena idea, la de no ver el pronostico del tiempo antes de irse de vacaciones...

    cuando las cosas empiezan mal, lo mejor es limitarse a quedarse en el hotel.... e ir a la pileta.

    =)

    ReplyDelete
  4. Se me había ocurrido ir a Río de vacaciones, pero tu relato me sacó las ganas... Panamáaaa allá voy! (?

    ReplyDelete
  5. Buenísimo el post... muero por leer la segunda parte... saludos

    ReplyDelete
  6. mencantó.
    el post, no que les lloviera durante el viaje, claro.

    ReplyDelete
  7. Si partimos, entonces, de la premisa de que si algo puede salir mal entonces VA a salir mal, y habiendo leído el pronóstico acá... ¿Por qué no llevaron paraguas? De haberlo llevado aumentabas automáticamente las chances de que llueva menos.

    ReplyDelete
  8. ¿No eran para relajarse las vacaciones?

    Ah, si, siempre y cuando te quedés tirado en tu casa.

    Sino olvidate.

    ReplyDelete
  9. Jajaja Maldita ley de Murphi! Lo que no entendi fue tu optimismo al no llevar paraguas, o simplemente decidiste ignorar las advertencias de Don Internet, mira que el es muy sabio (?) A la espera de la segunda parte... Espero que nadie mas se muera antes de que la publiques.

    Abrazo!

    ReplyDelete
  10. Coincido con Vale. Si aca ves que va a llover sacas el paraguas, por que no llevaron uno por lo menos?
    Muy bueno, me muero de risa.
    Besos

    ReplyDelete
  11. me gusta cuando las cosas salen mal en un viaje, en el momento te calentas pero son las mejores anecdotas

    ReplyDelete
  12. Vale tiene demasiada razón, cuando leí que no tenían paraguas pensé exactamente eso.
    Odio los aeropuertos y a sus taxistas nad amás... espero el resto, ya que cuando fui a Rio también me llovió el 90porciento de los días.

    ReplyDelete
  13. Era cantada lo del tachero.. la verdad que se pasan. Aprobechan en todas, sean argentinos o brasileros. Me acuerdo una ves que un amigo de colombia que vino a vivir aca hace 4 años.. que me contó que el tachero le habia cobrado 200 manos por el viaje desde el aeropuerto.. una chantada. jaja.

    Muy bueno el post :) espero la continuación!

    ReplyDelete
  14. Buenisimo el post! a la espera de lo que sigue..!!

    ReplyDelete
  15. en la playa de acá siempre me tocan días de lluvia, siempre tengo a mano un buzo, espero que ande todo bien :)

    ReplyDelete
  16. Las cosas se hacen rápido y mal. Sino, no se hacen. jajajajaja

    ReplyDelete
  17. A ver a ver... el tema no es llevar o no paraguas por si me mojo o no... el tema es que iba a llover todos los dias!
    No me importa mojarme o no, lo que me jode es saber antes de salir que voy a estar 2 semanas en una playa y no me voy a poder meter nunca en el mar.

    ReplyDelete
  18. gastmun, es cierto eso! igual me tranquiliza saber que hay un chiste de Mafalda que dice eso y tiene como 50 años... asi que nada de esto es nuevo. Abrazo.

    Mati, muchas gracias! Y aprende a loguearte, culiado... no me des la razon con lo de los cordobeses! Abrazo.

    La Hilarante, es un bajon pasarla en el hotel! Beso.

    Lady Pandra, para mi, Rio esta sobrevaluado. Pero fue la unica vez que estuve y solo un par de dias. Igual, todo el tiempo alla estaba con la sensacion de que me estaba perdiendo de algo. Depende de lo que tengas ganas vos. Beso.

    Dana Eva, Ya salio la 2da... y se viene la 3ra! Beso.

    Cel, muchas gracias! y no hacia falta la aclaracion... sabia que no era eso! Beso.

    Vale, lo del paraguas lo dijeron varios... asi que respondi en el comentario de aca arriba. no se si bajaban las chances... creo que no, que ya estaba cagado. Beso.

    Hugo, se supone que son para relajarse... pero bueno, a veces pasan estas cosas. Abrazo.

    Ariel, lo del paraguas, en el comentario de arriba. Y nadie mas muera? no entendi eso. Igual yo tambien espero que nadie mas muera. Abrazo.

    Azelais, lo del paraguas esta aca arriba, me lo dijeron varios... muchas gracias por el comment! Beso.

    Marian, eso es cierto! el viaje fue productivo para el blog. Beso.

    MayQueen, lo del paraguas esta aca arriba, me lo dijeron varios... a mi me gustan los aeropuertos, mi problema es con los tacheros. Beso.

    Laura Peralta, conozco algo peor! a unos yanquis conocidos, el taxista de chile les cobro lo que decia el reloj a cada uno! y los yanquis pagaron. a mi al menos me cago un brasilero... a ellos un chileno! eso es peor. Beso.

    Mauri, muchas gracias! Abrazo.

    bel, una cagada que llueva en la playa. el gobierno deberia hacer algo. Beso.

    La hija de la Lagrima, totalmente de acuerdo! Beso

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta