Thursday, January 27, 2011

Instant Karma

Hubo un tiempo en que me llamaban casi todos los días para ofrecerme una tarjeta de crédito nueva, cuentas corrientes o servicios bancarios en general. Yo siempre respondía "gracias pero no gracias" explicando pacientemente que en mi banco me dan todo gratis. Igual eran insistentes, todos sabemos que los telemarketers pueden ser muy molestos. Me acuerdo estar contándole la anécdota a una amiga y ella me dice "deciles que te la chupen". Yo no entendí mucho porque, pero la idea nunca está de mas. Ella siguió "claro, vos tenes todo gratis con tu banco, si ellos te quieren como cliente, te tienen que ofrecer algo que tu banco no te da... entonces, bueno, que te la chupen". Me pareció una idea excelente. No solo eso, sino que desde Abril que tenia la respuesta preparada para el próximo telemarketer que me ofrezca una tarjeta de crédito.

Pasaron los meses y no me llamaron nunca. Pero yo seguía con la respuesta preparada. Sonaba el teléfono de mi casa y yo deseaba que sea un telemarketer para poder decirle mi genial respuesta que ya tenía preparada. Y no solo eso, también tenía preparado el post en el que iba a contar mi genial respuesta y todos me iban a decir lo vivo que yo soy. Porque, al fin y al cabo, el blog es una oda hacia mí.

Finalmente, ayer me llamaron para ofrecerme una tarjeta del Citi. Ya estaba con la respuesta lista. La dejé hablar a ella y todo, le respondí que tengo gratis con mi banco esperando su contra argumento aprendido del manual del telemarketer eficiente de 1967 y le iba a tirar el super remate. Contaba con todo servido. Era el momento, estaba solo frente al arco, solo había que empujarla... y no me anime. La chica era buena onda y, ante todo, se que esta laburando. No me llama por gusto. Me cae mal la gente que trata mal a los telemarketers, entonces decidi no hacerlo. Pero igualmente le explique que mi banco ya me bonificaba todos mis productos y ella me respondió:

Telemarketer: ¿No le interesaría conocer los descuentos que tiene el Citi?
Yo: ¿Cuánto cuesta la tarjeta?
Telemarketer: Si usted no gasta nada, no cuesta nada.
Yo: Pero si no gasto nada, no puedo conocer los descuentos. Decime que y cuanto me van a cobrar.
Telemarketer: El resumen le sale $18,90 por mes.
Yo: Eso es más de $220 por año. Para que me sirva tu tarjeta, tengo que tener más que eso de descuento. ¿Cuánto sale la renovación?
Telemarketer: El primer año la tiene bonificada, a partir del segundo le sale $350 por año.
Yo: Bueno, eso me da $570 por año, decime que descuento me podes ofrecer por esa plata para que yo salga ganando.

Se cortó el teléfono y no me volvieron a llamar. A pesar que no le dije lo que tenía preparado, me puse medio molesto. Y karma es karma. Porque al día siguiente tuve un problema con Claro y llame para quejarme. Me atendió una telemarketer que escuchó mis quejas y me respondió:

Telemarketer: Entiendo lo que usted me dice, pero yo no puedo hacer nada señor.
Yo: El problema es de Claro, no mío. Solucionamelo.
Telemarketer: Señor, entiendo su problema, pero yo no puedo solucionárselo.
Yo: ¿Entonces para qué me atendés el teléfono?
Telemarketer: Si quiere puede elevar una queja.
Yo: ¿Y eso para que me sirve?
Telemarketer: La queja queda asentada.
Yo: ¿Y con eso, qué?
Telemarketer: No sabría decirle señor, yo no miro las quejas. Supongo que las chequeará un gerente y resolverá.

Obvio que no me solucionaron nada. Todo por hacerme el vivo con la otra telemarketer. Pero ahora en serio, ¿Qué carajo paso? Mejor dicho ¿Cuándo paso? ¿Cuándo paso que a nadie le importa nada y está todo bien?

Porque primero pensamos que al telemarketer no se lo puede putear porque gana 2 mangos y, además, no le importa. Eso es un error de todos. Gane lo que gane, en el momento que el telemarketer te llama, él o ella es toda la empresa. Todo mi contacto con el Citi es una mina que no debe tener más de 21 años que no sabe más que repetir argumentos de venta que le enseñó un supervisor que no debe tener más de 22 años.

Si tuviera que resumir la situación en un par de renglones, diría que no hay que putear al telemarketer que te vende porque es su laburo y no da, pobre pibe. Pero tampoco tenes que putear al telemarketer de atención al cliente si tenes un problema porque él no tiene la culpa. Entonces, alguien me puede explicar responder a quien si se puede putear. No voy a caer en que las corporaciones son todas muy malas y toda esa boludez, creo que el problema es la falta de interés desde abajo para arriba y no al revés. Y ustedes pensaron que este era un post divertido, ahora se quieren matar. Mientras tanto, a todo el mundo todo le chupa un huevo y este país se va a la mierda. Pero de a poco.

18 comments:

  1. Lo que hay que hacer es ubicar el call center y secuestrar un par de telemarketers por unos días para que tengan que atender el teléfono los encargados, repetir el proceso hasta que tenga que atender el gerente y AHI si.

    ReplyDelete
  2. Hace rato que a todo el mundo le chupa un huevo.
    O me vas a decir que la atencion en maconals es impecable como siempre y los vendedores en todas las grandes cadenas de ropa siguen siendo simpaticos?
    A todo el mundo todo le chupa un huevo el cliente, que al fin y al cabo, no es el que paga?

    ReplyDelete
  3. Los telemarketers, cajeros, vendedores,... y consumidores, todos queremos proteger nuestros propios intereses, es natural no?
    Es posible encontrar en una persona desconocida un interés genuino por uno?
    Sé feliz.

    ReplyDelete
  4. es verdad lo que decis que segun el momento o lo tenes ganas de matar o te da pena por el laburo de mierda que tienen; yo particularmente me descargo con algun supervisor

    ReplyDelete
  5. sería brillante que habiliten un puesto de "recibidor de puteadas" en donde el loco reciba toda clase de barbaridades y que encima, tenga la capacidad de hacerte enojar, entonces vos te encabronas mas con la empresa, y puteas, y te descargas, y dps no andas pensado todo el día en el incidente, ya te sacaste todo de encima. Es buenísimo.

    ReplyDelete
  6. Hay telemarketers que hacen todo mecánicamente, repiten el discurso y listo, pero hay otras que son copadas o se ve que están hartas de repetir lo mismo y se ponen a conversar. Una vez una telemarketer me dijo que podía hacer para recuperar a mi novia. Y no, no le hice caso, pero quien sabe si hubiera tenido razón ¿no?

    ReplyDelete
  7. Como persona que trabaja con vinchita atendiendo llamados, a mí cuando alguien se me queja lo anoto en una comunicación y lo derivo a atención al cliente. No es cuestión tampoco de andar peleando por teléfono cuando del otro lado tampoco escuchan lo que tenés para decir y a veces no pueden entenderte.

    Son casos distintos, pero he llegado a escuchar a una compañera decir:
    - Señor, es usted el que está con el auto tirado en el medio de la carretera. Si sigue tratándome mal, no le mando la grúa. Decide usted si seguimos discutiendo o me dice dónde se encuentra y le envío la asistencia lo más rápido posible.

    Una grosa! Mi ídola! Cuando sea grande quiero decirle a los asegurados cosas así!

    (y no es tan de a poco!)

    ReplyDelete
  8. Lamentablemente, ningun alma caritativa me dio la genial rta de "deciles q te la chupen".- Tengo una profesión que, vista de afuera, parece ser el paraíso: soy escribana, y la gente lo q ve de ntro laburo es la firma final, que pareciera es lo unico q hacemos y x lo q cobramos "fortunas", pero no, no es así.- Y encima yo, mujer.- Hace unos cuantos años iba por el tercer sexista, simplista y descalificador comentario que me hacían de "que linda profesión para una mujer" (grrrrrr) cuando me prometí que al próximo comentario de ese tenor sí, mandaba a la mismisima chupada al que me lo dijera.- Obvio, como soy el tubo de ensayo humano eterno de la Ley de Murphy, pasaron 2 o 3 años sin q nadie hiciese el comentario que esperaba ansiosamente para destilar toda mi furia contra una sola persona.- Hasta que sí, llegó el día: y ahora que leo tu post no me siento sola, porque miré a la persona, admito con condescendencia y un poquito desde un escalón más arriba, le hice una sonrisa (con las comisuras hacia abajo), y seguí hablando como si no hubiese escuchado ...
    El segundo tema, opto por contar hasta diez, cien o mil según el caso, ponerme en los zapatos del otro y decirle al/la que me atiende: "yo se que vos no tenes la culpa, pero ....", tratando de hacerlo con la mejor onda posible, xq el que me atiende, igual que yo, no tiene la culpa

    ReplyDelete
  9. Yo fui una de esas. Pero en otra circunstancia. Hacia las reservas de entradas en el village recoleta, era todo mucho mas relajado y ellos me llamaban a mi. La gente puede ser demasiado odiota, desubicada y molesta, en algunos casos todo junto. De todos modos me molesta mucho q me llamen, y tengo una respuesta para ellos, "disculpa estoy trabajando no te puedo ayudar" y si me preguntan cuando pueden llamar o esas cosas, no se nada. Que se los fume mi vieja.
    Beso

    Xoi

    ReplyDelete
  10. Estaría bueno poder putear al responsable, pero en general no dan la cara, mucho menos respuestas.
    Como bien decís, telemarketers, empleados de atención al cliente y un largo etcétera, son la representación de la empresa o entidad en la que trabajan. Y por esa razón, en muchas ocasiones, además de realizar su labor, ofician de punching ball para los nervios de los alterados, tengan o no responsabilidad en el asunto. Para los que hemos estado de ambos lados de un mostrador, es tensionante y estresante.
    Algunos, con la experiencia, incorporan, más o menos, un cierto manejo de estas situaciones.
    Por mi parte, evito agarrarme con un empleado, prefiero ganar tiempo hallando una solución al problema.
    Saludos, Pablo.-

    ReplyDelete
  11. igual yo me rio como escribis, no lo que escribis... aparte, cuanta verdad hay en este post, posta

    ReplyDelete
  12. no estoy de acuerdo. hay que putear a todos los telemarketers.
    1) la empresa lo selecciono para que en momento, sea el representante frente a vos.
    2) esa persona decidio trabajar de eso
    3) si los puteas y los forreas, los obligas a hacerse fuertes y bancarsela oooo a asumir que no sirven para ese trabajo.
    4) si no puedo putear a la unica persona que me atiende el telefono que tengo que hacer? cortar la 9 de julio?
    5) hay que cagarse un poquito mas en todo y en todos, porque nadie (ni personas ni empresas) dejan de cagarse en vos. eso de "no hagas lo que no te gustan que te hagan" ya fue. es como "los que se pelean se aman". no estan vigentes!

    ya me puse al dia con tu blog,
    creo que soy un poco adicta

    ReplyDelete
  13. Es tan verdad.
    Encontré cosas odiosas de EEUU, mañana recargo mi blog de odio... me reí mucho con la "belleza americana" es tan cual, en el automac te eructan la cara.. un asco

    ReplyDelete
  14. dios, se me borro el comentario. Muy verdad odio a los de atención al cliente no hay nada más ineficiente e desinteresado en su trabajo en el puto mundo. Me reí mucho con Belleza Americana, es tan cual ... el standard de belleza americano es MALÍSIMO, acá no levanto ni medio polvo soy demasiado flaca lo sé, y estoy entre negra y blanca NO ME HALLO jaja.
    Un beso!

    ReplyDelete
  15. Hoy tuve un inconveniente que tiene que ver con ineficiencia y quejas que no sirven para nada que ya serán post. Ayyyy que calentura que me da!!!

    ReplyDelete
  16. claramente llegué al blog por poner otra cosa en google, pero aquí estoy y quiero felicitarte, porque no paré de reir con ninguno de los posts.

    mucha suerte!
    nadia

    ReplyDelete
  17. pd.: sin dudas te compraría el libro!

    ReplyDelete
  18. Medioraro, me gusta la idea... pero creo que no funcionaria, no hay chance que un gerente atienda el telefono. Abrazo.

    Pablo, estamos de acuerdo, viene de hace rato. Abrazo.

    Vale, pero el telemarketer no deberia poner tu interes por el suyo personal, sino que la empresa deberia focalizarse mas en atender bien a los clientes. Beso.

    Ene, me gusta la idea... muerte a los supervisores! Beso.

    Florence, ya existe ese puesto! Son los que laburan en la oficina de valijas perdidas en los aeropuertos. Creo que a nadie en el mundo se los putea mas. Beso.

    Maxi, a que call center llamaste para que te digan eso? Abrazo.

    Simple y Complicado, me comentaron que te reiste mucho con este post... asi que todo bien! Beso.

    ad_ia, no entendi bien la idea de tu comentarios... es una defensa a los escribanos? Porque si es eso, no me solidarizo nada con vos, yo creo que la mayoria son altos ladrones. Por ejemplo, si vas a comprar un departamento nuevo, te pueden cobrar lo que quieren porque vos no podes elegir la escribania... ni en pedo van prendidos con la contructora, no?
    Igual gracias por comentar. Beso.

    Xoi, buena onda pasarle las cosas a tu vieja... me gusta la actitud! Beso.

    El Caotico, la mayoria de las veces pienso como vos... pero a veces me termino calentando y puteo al telemarketer aunque se que no esta bien. Abrazo.

    Maty, sos groso! Y comprame el libro! Abrazo.

    Marian, no estoy para nada de acuerdo... nadie decide trabajar de telemarketer por vocacion, 99,99% es por necesidad. Y nunca da putear a una persona que esta laburando y no puede responderte porque sino lo rajan. Igual a veces lo hago. Beso.

    MayQueen, segui buscando que te juro que hay muchas mas cosas alla!
    Y respecto a no levantar, no es por ser flaca... es una cuestion de actitud.
    Si levante yo alla, puede levantar cualquiera.
    Te digo algo pero no le cuentes a nadie... hasta Matias levanto alla! Beso.

    Prima Humberta, pasa el link! Beso.

    Nadia, bienvenida al blog! Mas te vale que compres el libro! Beso.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta