Tuesday, November 9, 2010

Muñeca Brava

Me empezó a doler la muñeca izquierda y fui al médico. Bueno, en realidad, dicho así suena tan lindo como utópico.

En realidad, me empezó a doler la muñeca y llame para pedir turno con un traumatólogo, quien se digno a verme tres semanas más tarde. Llego el día, asistí a la consulta con la primera gran duda. ¿Para qué dan turno los médicos si te atienden cuando se les canta el orto? Yo me solidarizo con que fueron mucho tiempo a la facultad, que la residencia, que la obra social, que sarasa y todo eso. Pero des 6 turnos por ahora porque después el que espera soy yo. Y la sola inferencia que tu tiempo vale más que el mío me rompe soberanamente las pelotas casi tanto como tu egocentrismo. Pero me dolía la muñeca y no dije nada. Finalmente pasé al consultorio. Me toco la mano. Me miro la otra. La giro para un lado y para el otro. Solo faltaba que me cante "saco una manito y la hago bailar..." Perdón, es que el finde estuve con mi sobrina de un año y medio y cada vez que la veo se me pega alguna de las canciones que le gustan.

El doctor me vio por aproximadamente 10 minutos y me mandó a hacer radiografía y resonancia magnética. Como que los doctores dejaron de ser doctores y pasaron a ser derivadores. Te ven, te mandan a hacer estudios, y diagnostican. No tiene sentido que vayan seis años a la facultad si lo único que hacen es unir con flechas.

Saque turno para la resonancia y me lo dieron para tres semanas más tarde, las radiografías se hacen sin turno. Fui al centro médico para la resonancia. Completé la ficha, esa que básicamente dice que si te morís es culpa tuya. Hice la resonancia y fui a otro piso para sacarme las radiografías. Cuando llego, veo que en el mostrador había un cartel que decía "Radiografías – 1 Hora de Demora". Le pregunte a la recepcionista si la demora era tal. Ella miró el cartel, lo saca rápidamente y me dice "no, no te preocupes, no es tanto. Hay unos 5 pacientes antes que vos, 10 minutos cada uno, tenes para 50 minutos". Menos mal que no es una hora. Son cincuenta minutos.

Sin otra opción, procedí a buscar una revista y sentarme a esperar. Me encantan las revistas de sala de espera. Disfruto mucho ver lo ridículamente ostentosa que es la revista Caras. Y quien escribe los epígrafes merece un Oscar a la creatividad. Ver a una vedette en cuatro patas con el culo primer plano y que al costado diga "me siento lista para ser madre" es genial. Pero no. No iba a poder ser. La única revista disponible era "Tendencias Mujer" con la nota "Las 100 Mujeres que Marcan Tendencia". Tratando de no prejuzgar, me sumergí en dicho deleite literario y reconozco que me equivoque al no prejuzgar. Además de las que marcaban tendencia, la revista tenía un test titulado "¿Estas lista para vivir con él?" y la calidad de las preguntas con opciones múltiples es irreproducible.

En estas condiciones, los 50 minutos se parecían a 50 días. Pero llegó un momento glorioso. De un consultorio salió una enfermera buscando a un tal Mastropiero para unos análisis. ¿Mastropiero esta acá? Párense y aplaudan, herejes.

Finalmente conseguí la radiografía. Una semana más tarde, volví al traumatólogo. No fueron tres semanas porque había sacado turno a la vez que para la resonancia. Como alguna vez dijo Figuretti, "el tipo es vivo". Y sí, estoy citando a Figuretti. Hubo un tiempo, allá a principios de los 90s, cuando veía VideoMatch todas las noches.

Con resonancia y radiografía, llegué a lo del traumatólogo que se había olvidado completamente de mi. Lo cual es lógico, porque tiene muchos pacientes. Si me pasó con el cortinero, me va a pasar con el traumatólogo. Lo que no entiendo, es porque no hizo el más mínimo esfuerzo por caretearla. Malditos médicos soberbios.

El traumatólogo miró atentamente la resonancia por un minuto. Me agarro la mano y, como si me estuviera tomando el pulso, con su pulgar apretaba mi muñeca.

Traumatólogo: ¿Te duele acá?
Yo: Si
Traumatólogo: ¿Acá? (apretando mas fuerte)
Yo: Si
Traumatólogo: ¿Acá? (apretando todavía más fuerte)
Yo: Si.
Traumatólogo: ¿Y acá?

¡Si la puta que te pario! Ya te dije que si, deja de apretarme en el mismo lugar, sádico del orto.

Yo: Si.
Traumatólogo: Bueno, te voy a mandar a hacer kinesiología.

Obvio, que iba a hacer sino. ¿Diagnosticar? Ese no es su laburo, el médico esta para unir con flechas.

Pedí turno con el kinesiólogo para hacer kinesiología, pero aprendí que popularmente se le dice "kinesio". ¿Cuándo paso que nos empezó a dar paja hablar? No da acortar silabas hablando, no estamos tomando nota en la facultad. Creo que si ya te da paja utilizar las cuerdas vocales, estas en el horno. Ya fue. Hay que matarte para que no sufras más.

Llegué a mi primera sesión de kinesio y el consultorio mostraba lo último en tecnología, pero de 1982. Los equipos electrónicos enormes de color beige, con esas palanquitas plateadas que prenden luces rojas que siempre están justo arriba de la palanquita. Creo que lo único que hacen las palanquitas es prender luces. Me sentía como en la cabina de una nave de V Invasión Extraterrestre, la serie original.

El kinesiólogo me hizo ultrasonido y magneto. El ultrasonido te pasan un aparato metálico, mientras que en el magneto vos pasas el brazo por un redondel de 40 centímetros de diámetro y 50 de profundidad, donde lo dejas por unos 20 minutos. O sea, kinesiología-kinesiología, no hay nada.

Ya voy cinco sesiones y el dolor sigue igual. ¿Quién lo hubiera imaginado? La semana que viene tengo turno otra vez con el traumatólogo. Ya veremos que pasa.

15 comments:

  1. Que medicos de mier... nos hacen quedar mal... Cuando me reciba y sea medico... voy a diagnosticar... que verguensa... Es lo que mas te piden cuando estas estudiando... es muy facil mandar a la gente a hacerse estudios... pero hay que tener en cuenta que aveces la gente va al medico con la plata justa... y si encima lo mandas a hacerse estudios... no da... En un examen simple se pueden deducir muchas cosas...
    Otra cosa que los medicos ya no hacen... es poner inyecciones... siempre mabdan a las enfermeras... "20 ml de viadil intravenoso" El laburo del medico ahora es mandar...

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Los médicos son un grupo de amigos que deciden seguir cada uno una rama (de la medicina, no de un árbol) diferente.
    Una vez recibidos, se forma una especie de grupo sectario. Sino fijate que nunca te dicen "buscá un cardiólogo", te dicen de una "buscá al doctor Rodríguez" por ejemplo. En caso de los análisis te van a mandar a "X" laboratorio.
    Así durante todo el año hasta que en diciembre se reparten la guita entre todos y se van a Cancún.

    ReplyDelete
  3. Estoy convencido de que no hay nada mas inutil que la "kinesio". Tuve que hacerme unas sesiones (10 sesiones, 1 cada una semana, lo que da 2 meses y medio de tratamiento) para tratar un esquince en el dedo pulgar. Esto fue hace dos años, y el pulgar sigue igual que cuando llego al tratamiento. Lo unico que saqué de positivo fueron las siestas que me pegaba mientras el doctor aplicaba los mismos aparatos de los '80 que te tocaron a vos. Abrazo

    ReplyDelete
  4. No te hablo del tunel metacarpiano?
    Seguro que pasa por ahi. Muy despacito estira el brazo para adelante,pone la mano como si fueras a empujar una pared empuja con la otra mano los dedos para atras doblando la muñeca para atras, y despues para abajo .
    No se si se entendiò algo, sino buscà en Internet, es para evitar el dolor de las muñecas por el teclado.
    Besiños

    ReplyDelete
  5. Ariel, asi que estudiante de medicina? groso! no te conviertas en uno de esos... Abrazo.

    Maximiliano, todo bien con que se la repartan... pero, pq tienen revistas tan chotas en sus consultorios? Abrazo.

    Pablo, tambien creo q no sirve para nada. Todo un curro. Abrazo.

    Maria2, no es por la compu, tengo liquido en las articulaciones y en la vaina del tendon del cubital posterior, irregularidad en las fibras del fibrocartilago triangular y tenosinovitis leve.
    No se bien que quiere decir cada cosa, pero no suena muy copado. Beso.

    ReplyDelete
  6. Jaja, me amto el diagnostico!!
    Yo tengo una duda con los medicos y los turnos. Si mi hija, yo o cualquiera se siente mal hoy, porque me dan turno para dentro de un mes? Suponen que voy a aguantar la tos y la fiebre hasta que la vea el medico? No entiendo muy bien el manejo. Solo se que los medicos de la obra social sirven para controles y solo para eso.
    Besos y te vote en oblogo

    ReplyDelete
  7. Ale, hay médicos y médicos he?? no todos estudian para unir con flechas... pero igual, te cuento que yo estudio Veterinaria, y hasta existen veterinarios que juegan a unir con flechas, sin ir mas lejos, el mes pasado mi viejo me contó que el Veterinario de confianza que tienen los derivo a tucuman, a un oftalmólogo para verle los ojos a uno de mis perros...

    les dije, "pelotudos, porque no me llamaron ami?"... ha, claro, no tengo el titulo... Todavía!!

    Abrazo Ale, te Banco!!

    ReplyDelete
  8. Jajajaja, es lo peor eso. Antes nunca iba al médico ahora pusieron un "centro de especialidades médicas" en la esquina de mi casa, terrible curro pero como tengo osde todo cool, cuestiones que me duele el dedo y voy total está acá cerca. A lo que iba no sé porque me explayé tanto es que no puedo creer que no te pasa la sensación de bienestar después de ir al médico. Yo tuve el año pasado unas bolas en las piernas y nunca me supieron decir que eran ni porque me sacaron sangre como para donarle a nueve mil moribundos y nada... pero el hecho de salir del médico me hace sentir mejor. ES TODO PSICOLÓGICO

    ReplyDelete
  9. me mori de risa... el otro día fui a una urgencia por unas puntadas en el estomago que estaban matando y la medica de guardia, entre bostezos que hacian imposible la comunicación, primero me pregunto "jadkhjas titis(?)"... yo: que?... gastritis, me dijo... yo: me estas preguntando o me estas diciendo que tengo gastritis, no entiendo?... te pregunto, insistió.... yo: no sé, a eso vengo.... (chan)...
    ella: seguro es acidez...

    ni me miró... en 27 años no he aprendido muchas cosas, pero si a distinguir acidez a otras cosas...
    me dijo: no tomes mates ni cafe... insistí: es raro, porque a veces ingerir mate o cafe hace que de a poco se me vaya el dolor...

    ella: si... es raro... a lo mejor tengas que ver a un especialista...


    (dah?!...)

    tomate una buscapina, te va a hacer bien...

    yo: ya me tomé dos (compuestas)...

    ella:mmmm, bueno tomate otra, te va a hacer bien....


    ir al médico no me da miedo... me da lástima...

    ReplyDelete
  10. Azelais, porque el tiempo del medico vale mas que el tuyo, el de tu hija o el mio. Beso.

    nmlede, obvio que hay medicos y medicos. Pero igual creo que hay mucho curro con las obras sociales y los medicos cada vez diagnostican menos y tehacen perder el tiempo con estudios. Abrazo.

    MayQueen, lo tuyo es de hipocondriaca o puro placebo? Beso.

    Mariano, las guardias son lo menos! Debe ser el unico lugar del mundo donde el medico tiene menos ganas de estar ahi que vos. Abrazo.

    ReplyDelete
  11. Odio a los médicos, los odio... salvo contadas excepciones, la mayoría hace su laburo poco menos que en piloto automático.

    ReplyDelete
  12. Que vergüenza, es increíble leer estas cosas.. no se pararon a aplaudir a Mastropiero.

    ReplyDelete
  13. Hugo, es cierto eso! Como que no da... Abrazo.

    Ilyena, yo tampoco lo podia creer. Una verguenza. Beso.

    ReplyDelete
  14. No sé como llegué, pero me quedo, puedo?
    Con respecto al post, es así, me pasó lo mismo pero con los pies, en realidad me dolía uno solo y parece que al puto del izquierdo se le dio por contagiarse, la cuestión es que terminé en el traumatólogo. El turno me lo dieron como a las 2 semanas y me mandaron a hacer placas, para después mandarme de nuevo al traumatologo que las vea, después ortopedia para corregir algo... nose un quilombo que llevó como un mes, estoy esperando la solución todavía. Grrrrrrrr

    Y debe ser un negocio redondo entre ellos mismos, te van derivando, pago de consulta va y viene ... entre ellos se llenan los bolsillos. Lindos pesitos por consulta.

    Esperemos a vos te pase el dolor rápido, tengo un amigo hace 8 meses con Kinesiología, son unas mierdas.

    Y dejemos de acortar palabras. Mi prima, estudiante de medicina, me dicen Anato por anatomía, pato por patología, farmaco por farmacología, dejemonos de joder que hablar bien no cuesta un carajo (?)

    ReplyDelete
  15. Cinthya, bienvenida! podes quedarte.
    Estamos de acuerdo que te hacen hacer cosas que no sirven para nada.
    Lo del vocabulario, creo que esta bien en contexto. Tu prima que hable asi con sus compañeritas de facultad... pero vos que tenes que ver?
    Beso.

    ReplyDelete

La gente es mala y comenta