El edificio donde vivo debe ser de los pocos consorcios en la Republica Argentina con dos porteros full time. Tenemos a Cati de 6 a 14 y a Juan de 14 a 22, no hay parentesco entre ellos. También esta Raúl, el suplente, a quien ya nombré acá, acá y acá.
La mayoría de la gente le dice encargados a los porteros. No es correcto. Si buscamos las definiciones, portero es el portero, el que esta en la entrada del edificio y esas cosas. Encargado es otra cosa. Pero como que hay prejuicio con el nombre "portero". Desconozco el motivo, pero desde hace un tiempo que los porteros quieren ser encargados. Y como que es políticamente correcto llamarlos encargados. Pero esta mal, encargado es otra cosa. Es como los negros en Estados Unidos. En una época eran blacks, después pasaron a ser african american, ahora desde que esta Obama parece que son blacks otra vez. No se puede ir cambiando lo políticamente correcto cada 4-5 años. La gente tiene muchas cosas en que pensar como para encima agregarle superfluosidades al lenguaje. (Superfluosidades no es una palabra, pero los que hayan leído Mafalda saben lo que significa) Sea como fuera, yo les digo porteros. Si te paras en una esquina y gritas portero, seguro que sale a ver que pasa. Entonces, si entienden a quien nos referimos, ¿Hay necesidad de andar haciendo trueque de sustantivos? ¿Para qué? Si así estamos barbaro.
El caso de Cati es muy particular. En realidad, el portero oficial de mi edificio era Carmelo, el marido de Cati. Unos años atrás, Cati y Carmelo se separaron. Los usos y costumbres estipulan que en caso de disolución matrimonial, quien abandona el hogar es el hombre. Y así, sin mas, Carmelo se fue. El detalle es que la casa del portero pertenece al edificio, no a Cati y Carmelo. Pero como quien no quiere la cosa, Cati se quedo con la casa y con el trabajo.
El departamento de Cati se encuentra justo arriba del mío. Cati tiene perro y el perro ladra todo el día. Si fuera mi abuela, diría que tener un perro ladrando todo el día es un incordio. Pero es mucho más que eso, es una verdadera patada en las bolas con carrera. La semana pasada estaba cenando con mi amigo personal Armando en la casa de sus papás. Les comenté mi problema canino, y Armando padre me sugirió envenenar a los perros. Como que me pareció mucho, yo prefiero algo más light. Además, si le mato a los perros es como injusto... los perros no tienen la culpa. Mi idea era laxante, cosa que le caguen bien el departamento como a mi me cagan la vida. Pero el hermano de Armando tuvo una idea mejor. O al menos, algo un tanto más higiénico. Me recomendó que compre un silbato para perros.
El portero de la tarde se llama Juan. Es el estereotipo de encargado de edificio. Buena onda, habla, te cuenta de sus cosas, es hincha de boca y fanático de jugar a la quiniela. El año pasado, cuando bajé (casi) todos los kilos de más y la ropa me quedó grande, le regalé (casi) todo a él. Si pasas por la puerta de un edificio y ves al encargado usando una remera Niké, Adidas o Quiksilver; ahí vivo yo.
El otro día cuando llegué a casa, Juan me abrió la puerta. Pasamos el hola de rigor, comentamos sobre el calor y Juan me dice al pasar "de nada" por haberme abierto la puerta. Yo no le había dicho gracias, pero me quedé hablando unos dos minutos. ¿El dialogo cordial puede suplantar el agradecimiento? En general yo sigo "gracias" pero esa vez me olvide. Su "de nada" no fue un agravio, creo que le salió por default, igual me generó la duda respecto a los posibles reemplazos en los agradecimientos.
Al día siguiente, también entrando al edificio, Juan se tildó mirándome la cara.
Juan: Decime Alejandro... ¿Vos te hiciste algo en la cara?
Yo: ¿Algo como que?
Juan: No se... estas distinto.
Yo: ¿Me estas preguntando si me hice una cirugía?
Juan: Si.
Yo: No, no me hice nada.
Juan: No se, me parecía, incluso anteayer, yo le decía a mi esposa que te veía diferente, como mas lindo. Ella me dijo que no te vaya a decir nada, mira si vos pensabas que yo soy medio... mariposon... pero en serio, como que estas más lindo.
Yo: Bueno... ¡gracias!
Wednesday, October 6, 2010
El Portero, el Encargado, su Mujer y su Perro
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Ale el portero te quiere dar cariño por popa, vos fijate.
ReplyDeleteLos porteros que se hacen llamar encargados es para tener algo mas de chapa en las reuniones sociales. No es lo mismo decir "portero" que "encargado de seguridad, limpieza y afines en un condominio en alto".
Abrazo grande.
faaa... siempre viene bien un piropo... venga de quien venga... los mejores piropos son esos sospechosos... onda... "vos te hiciste algo?... nono... ahh entonces no sé... estás más joven nomás..."
ReplyDeletese ve que andas feliz, eso hace a la gente más linda :)
Saludos
"encargado" le da como un touch de de sofisticacion no es cierto?
ReplyDeleteQue grande Cati, se separó del marido y se quedó con su trabajo; esas son las mujeres a las que hay que tomar de ejemplo!
La historia de Cati da como para una novela.
ReplyDeletete vas a tener que mudar algun dia de ese edificio papa, de a poco estas quemando a todos ahi, si entran al blog vas a salir envenenado y en bolsa negra
ReplyDeleteY si todo fuera calculado y fríamente calculado? Quiero decir, Cati sembró la duda sobre tus preferencias sexuales en Juan, que trato de averiguarlo piropo de por medio. Lo de Juan incomoda a cualquiera que se precie de ser muy hombrecito, por ende ya no hablaras mas con el y el caso es que los perros te tienen harto, entonces preso de ira recurrís a tu única opción “Cati” para que haga callar a los perros. Ahí descubrís el plan, todo fue pensado por Cati “la separada”, que te difamo porque te tenia unas ganas bárbaras. Subís un piso tu cuerpito, timbre, queja; y lo demás como diría la intelectual Karina Olga, lo dejo a tu criterio…
ReplyDeleteBuenísimo el viejo que propone envenenar a los perros... ojalá no esté casado con una aspirante a Yiya Murano que le de un poco de su receta.
ReplyDeleteun portero q no juegue a la quiniela no es un verdadero portero, jejeje
ReplyDeleteleí q decía q te vio "más linda"
che, sos travesti y lo estás confesando de esta manera?
Border, espero que no sea asi... pero bueno, nunca esta de mas cuidarse. Y no se cuanto mas glamour tiene encargado que portero. Abrazo.
ReplyDeleteDana Eva, no sos la 1ra que me dice esto... conozco a alguien que se va a poner muy contenta con leerte. Beso.
Ene, vos decis que Cati puede ser el nuevo icono feminista? Beso.
Lucas, podria ser... si alguna vez me entero detalles, los publico. Abrazo.
Maty, esta es la 2da nada mas! La otra fue la vedetonga y ya se mudo. Abrazo.
Ramona, nunca lo habia pensado asi... ruego que estes equivocada! Beso.
Hugo, nah... muy lejos de Yiya Murano; Armando Sr es un crack. Abrazo.
Ivy, No soy travesti, pero por una modica suma, puedo ponerme unas medias de red si te gusta. Beso.
Jajaja! Yo les digo sin tapujo "porteros", qué tanto. Pero oiga, no vaya a entrar en un affaire con el portero, nodá ni un poco. Y sacó a relucir el porterismo con eso de que con una cirugía quedás mejor. Para mí la gente siempre queda peor, no sé, gustos (?).
ReplyDeleteSaludetes!
jajajja, qué maestro. hacía un tiempito que no leía.
ReplyDeleteandás levantando porteros en mi ausencia?
beso,
Que historia rara. PEro la parte que más me pegó fue lo de la moral y los 4-5 años.
ReplyDeleteAquí en mi pequeña ciudad hay un caso igual al de los negros-afroamericanos. Cada tres años (ese tiempo duran en el cargo los presidentes municipales) cambia la forma correcta de dirijirse a los discapacitados-personas con capacidad diferente. Tantos cambios que nunca se sabe cual es la que se debe decir
mmm este post la verdad como que no lo entendi..no se si querias hablar del piropo porq como que en ningun momento apuntabas a una historia distinta a la del perro de Cati. y entonces lo del perro quedo inconcluso, compraste el silbato? funciono? no se. Se entiende mi punto? no quiero criticarte el post ni nada por el estilo eh? es solo una observacion..
ReplyDeletebesos Ale!
Lolo, y si, hay que decirles porteros y que se curtan! Para mi tambien quedas peor con las cirugias, no entiendo la necesidad de determinada gente de no poder aceptarse. Abrazo.
ReplyDeleteJules, bienvenida otra vez! Siempre un placer tenerte por aca. Beso.
Marita, como se le dice a los discapacitados? Odio las cosas politicamente correctas. Bienvenida al blog! Beso.
Isabella, YaVeremos es asi... a veces se entiende, otras no tanto. Pero quedate atenta que en cualquier momento se viene la 2da parte de la historia. Y no, no me ofendo... lei comentarios peores, no tenes nada por que preocuparte. Beso.